El Comité por Justicia del Valle de Mexicali, pide a la Secretaría del Trabajo del estado, que haya mejores condiciones para los trabajadores del campo, que ya no haya más muertes por calor y ya no haya más jornaleros sin seguro social.
El citado comité envió un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como al secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Alejandro Arregui, en el que hacen tal petición.
Entre los nombres de los remitentes se encuentra el del activista Ignacio Gastélum, Guadalupe Reyes Gutiérrez, Sonia Rodríguez y Jesús Romero Guzmán, entre otros.
En el escrito se señala que 3 de los fallecidos por golpe de calor en esta temporada, son jornaleros del Valle de Mexicali, uno de ellos de 65 años.
No debe haber más muertos por calor en Mexicali y su Valle, y no debe haber trabajadores sin estar inscritos en el Seguro Social para ser tratados de urgencia por insolación, por deshidratación, sin mayor trámite, señalan.
“También se ha informado de la actividad que realiza la Secretaria del Trabajo que busca garantizar los derechos laborales de las mujeres y hombres que trabajan en los campos agrícolas, las temperaturas han llegado a los 53 grados.
“También agrega la prensa que se hizo el llamado a que las empresas agrícolas del Valle de Mexicali para que concedan descansos, proporcionen áreas con sombra y puntos de hidratación para salvaguardar la salud de sus trabajadores”.
En el escrito se cuestiona que en la Secretaría del Trabajo debieron realizar esa actividad desde que empezaron las altas temperaturas, eso hubiera evitado muertes
¿Siguen los inspectores en los campos? ¿Se comprueba todos los días que se están respetando las recomendaciones?; ¿Por qué la Secretaria del Trabajo no ha promovido la reducción de horas de trabajo?
Una política que respete los derechos humanos de las personas debe considerar que el principal valor es la vida, se deben tomar las medidas necesarias para preservar lo más importante, la vida de las personas.
“El exceso de calor en el medio ambiente es un asesino silencioso, así lo hemos entendido quienes estamos solicitando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no haya cortes durante el verano, así como los recibos locos, una familia humilde del Kilómetro 49 le llego un recibo de 27 mil pesos, la Comisión Federal de Electricidad están atentando contra la vida de las personas porque no hay que considerar solo la temperatura en el campo sino también después del trabajo, en los hogares de los trabajadores y trabajadoras”.
Señalan que en Estados Unidos se está preparando una ley para declarar zona de desastre por las altas temperaturas en el sur de ese país, estamos hablando del sur de California, de Arizona, a unos kilómetros de los campos agrícolas en el Valle de Mexicali y San Luis Rio Colorado, Sonora donde se siembra principalmente hortaliza, pero se trata de todos los trabajadores que están expuestos.
Es interesante saber que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha estado en los campos constatando que las medidas contra las altas temperaturas se respeten, los jornaleros han denunciado que no tienen seguro social, que cuando se sienten enfermos solicitan a la empresa un "pase" que es condicionado a no faltar ni un día al trabajo, eso debe desparecer.
Ya en el campo, la secretaria debe preguntar a los jornaleros agrícolas si han sido inscritos en el Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo señala al respecto:
“Si no estás registrado en el sistema del IMSS, no estas cotizando semanas para tu jubilación. No estas protegido en caso de accidente laboral. Tampoco tendrás derecho a una indemnización o prestación por incapacidad.
“Muchos patrones deciden no dar de alta a sus empleados en el IMSS, hacer esto es completamente ilegal, te están negando el acceso a los beneficios y cobertura que otorga el Seguro Social, quien sale perdiendo es el trabajador”.