/ domingo 2 de septiembre de 2018

Piden pacientes con VIH un mejor trato en el IMSS

La agrupación “+ Unidos que Nunca” pide al Seguro Social agilizar la atención y entrega de recetas para surtir el medicamento que requieren

Prolongados tiempos de espera para obtener sus expedientes clínicos, así como para la entrega de recetas para surtir medicamentos y la falta de doctores son parte de las denuncias que manifiesta contra el área de Especialidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un grupo de pacientes diagnosticados con VIH.

Aunque la disposición de los medicamentos que requieren para mantener la enfermedad en niveles controlados no es problema, obtener la firma de los médicos para surtir las recetas cada mes sí genera descontento, ya que pueden llegar a esperar más de 8 horas, lo que genera conflictos laborales. “Se hacen filas de hasta 2 horas para que te den tu expediente y llevarlo al consultorio, además a veces se pierden y deben darte otro provisional”, manifestaron integrantes del grupo organizado “+ Amigos que Nunca”.

La agrupación integrada por hombres y mujeres solicitó al IMSS mejorar sus dinámicas de atención, además de hacer más humano el trato y cuidar el diagnóstico reservado, ya que en ocasiones al recoger medicamento se llama en voz alta a los pacientes portadores de VIH, situación que causa incomodidad en quienes desean mantener su padecimiento como algo privado. Uno de los pacientes comentó incluso que en una ocasión, personal de la institución le dejó los documentos para una cita en el área de Epidemiología con una vecina.

Otro señalamiento es la falta de médicos estables, ya que el que actualmente está asignado al turno matutino en el área de Epidemiología no se presenta físicamente y sus recetas son firmadas por el área de Dirección. Quienes sí atienden, dicen los pacientes, no les realizan revisiones detalladas ni tampoco les explican la forma en que deben consumir los medicamentos, situación que consideran grave, sobre todo entre quienes acaban de ser diagnosticados.

“No te dicen si el medicamento va a cierta hora o si debes tomarlo con otro, eso lo sabemos porque hemos investigado sobre la enfermedad que tenemos; cuando te consultan no te revisan, yo quiero que el médico me revise y me pregunte si me siento mal”. La agrupación “+ Amigos que Nunca” considera además importante que los directivos del Seguro Social en Baja California acudan a las unidades médicas y observen la forma en que son tratados los derechohabientes.

“Queremos que tengan más seriedad y compromiso con los pacientes, que tengan empatía y que sean más humanos”.

Prolongados tiempos de espera para obtener sus expedientes clínicos, así como para la entrega de recetas para surtir medicamentos y la falta de doctores son parte de las denuncias que manifiesta contra el área de Especialidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un grupo de pacientes diagnosticados con VIH.

Aunque la disposición de los medicamentos que requieren para mantener la enfermedad en niveles controlados no es problema, obtener la firma de los médicos para surtir las recetas cada mes sí genera descontento, ya que pueden llegar a esperar más de 8 horas, lo que genera conflictos laborales. “Se hacen filas de hasta 2 horas para que te den tu expediente y llevarlo al consultorio, además a veces se pierden y deben darte otro provisional”, manifestaron integrantes del grupo organizado “+ Amigos que Nunca”.

La agrupación integrada por hombres y mujeres solicitó al IMSS mejorar sus dinámicas de atención, además de hacer más humano el trato y cuidar el diagnóstico reservado, ya que en ocasiones al recoger medicamento se llama en voz alta a los pacientes portadores de VIH, situación que causa incomodidad en quienes desean mantener su padecimiento como algo privado. Uno de los pacientes comentó incluso que en una ocasión, personal de la institución le dejó los documentos para una cita en el área de Epidemiología con una vecina.

Otro señalamiento es la falta de médicos estables, ya que el que actualmente está asignado al turno matutino en el área de Epidemiología no se presenta físicamente y sus recetas son firmadas por el área de Dirección. Quienes sí atienden, dicen los pacientes, no les realizan revisiones detalladas ni tampoco les explican la forma en que deben consumir los medicamentos, situación que consideran grave, sobre todo entre quienes acaban de ser diagnosticados.

“No te dicen si el medicamento va a cierta hora o si debes tomarlo con otro, eso lo sabemos porque hemos investigado sobre la enfermedad que tenemos; cuando te consultan no te revisan, yo quiero que el médico me revise y me pregunte si me siento mal”. La agrupación “+ Amigos que Nunca” considera además importante que los directivos del Seguro Social en Baja California acudan a las unidades médicas y observen la forma en que son tratados los derechohabientes.

“Queremos que tengan más seriedad y compromiso con los pacientes, que tengan empatía y que sean más humanos”.

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