Debido a que carecen servicios funerarios a bajo costo para las personas más vulnerables, piden se reabra el Velatorio DIF de ciudad Guadalupe Victoria, o Kilómetro 43, que ha estado sin prestar servicios desde hace casi 4 años.
Luis Sánchez, residente del Kilómetro 43, mencionó que desde hace 4 años se carece del servicio de velatorio a bajo costo en el Valle de Mexicali, y la gente se ve en la necesidad de velar a sus seres queridos, teniendo que pagar cantidades muy elevadas.
Los servicios que se ofrecían en la funeraria son de levantamiento del cuerpo, embalsamamiento, velación, carroza y ataúd metálico o de madera, con precios que iban de los 6 mil 500 pesos a los 5 mil.
Incluso había personas que después de un estudio socioeconómico, no pagaban nada.
Sin embargo, hoy se ven en la necesidad de tener que pagar 17 mil pesos en las funerarias privadas, pagar algunos servicios municipales, además de que todavía tienen que viajar una hora hasta el poblado La Puerta, para enterrar a sus seres queridos, lo que es otro gasto.
Aunque también existe la opción de ir hasta Mexicali para solicitar el servicio, expuso.
Guadalupe Reyes, comentó que actualmente, el velatorio ubicado sobre la avenida Décima, sólo da información pero no presta el servicio aunque si se encuentra abierto, incluso hasta retiraron el mobiliario, ya no hay embalsamador y no sirve el refrigerador donde guardan a los cuerpos.
Uno de los pretextos que ponen es que ya no va la gente a la funeraria del DIF, por ¿cómo van a ir si no hay nada de información por fuera del edificio?, afirmó.
Es una gran necesidad la que hay de la funeraria del DIF, ya que hay mucha gente de escasos recursos en el Valle de Mexicali, y no tienen a dónde acudir CIA si fallece alguno de sus familiares.
La Voz de la Frontera acudió al velatorio del DIF, donde corroboró que solo hay una persona y que ahí se dedican a dar información, pero si se requiere un servicio, se acondiciona todo para darlo.
Sin embargo, están por reabrir la funeraria del DIF, pero aún no hay fecha para ello.