Tras una reunión que tuvo el sector transportista con representantes de la Aduana de Mexicali, se acordó implementar un plan estratégico para el desarrollo integral de este espacio, en donde la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) insistió en que es imprescindible que se tengan resultados inmediatos y no hasta en un mediano o largo plazo.
Luciano Jiménez, presidente de la delegación local de dicha cámara, comentó que aunque se tiene una buena relación con las autoridades aduaneras, les preocupa que no se tomen medidas que puedan ser visibles sus resultados durante los próximos días.
Al estar en temporada alta para el cruce de mercancías, a los retrasos se les suma a la temporada alta de la agricultura, por lo que siguen persistiendo las largas filas en la garita comercial.
Refirió que tan solo el lunes pasado se quedaron 80 cargas sin cruzar para su exportación y pese que la aduana está operando la aduana desde las 6:00 hasta las 20:00 horas, la mayoría de los chóferes no alcanzaron a cruzar la frontera ese día.
“Hay camiones que hicieron más de tres horas de fila y no alcanzaron a cruzar”.
Al gremio transportista además le preocupa que al implementarse los lineamientos de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México, entre sus políticas indica que se va a estar rotando de plaza a los administradores de las aduanas en periodos menores a un año, lo cual consideran que no ayuda a que se dé seguimiento a las problemáticas que se viven en casa plaza.
“El sector no puede esperar, necesitan acciones inmediatas para lo que estamos trabajando con la aduana mexicana y también con representantes de otros sectores”.
Esto, sobre todo afecta a los pequeños transportistas, siendo alrededor del 80% del total de su membresía, quienes se han visto mermados en sus ingresos y además se afecta la salud de los chóferes, pues ellos no pueden dormir, comer e incluso ir al baño, ya que como siguen en la fila del cruce fronterizo, no tienen la posibilidad de retirarse de la fila y descuidar las mercancías o el vehículo.