/ sábado 16 de mayo de 2020

Plataformas digitales, en auge por Covid-19

Con la cuarentena, los ciudadanos han optado por usar estos servicios para comprar alimentos y artículos

Tijuana.- En estos tiempos de pandemia, las plataformas digitales que llevan alimentos preparados de un establecimiento a un punto específico se han vuelto una opción recurrente entre las personas que decidieron quedarse en sus casas a trabajar mientras se levanta la emergencia sanitaria que provocó la enfermedad respiratoria Covid-19.

Cafeterías, pizzerías, torterías y demás restaurantes que no estaban afiliados a estas aplicaciones han recurrido a hacer un acuerdo comercial con las plataformas digitales como Sin Delantal, Rappi, Uber Eats, entre otras, con el fin de aumentar sus ventas, ya que estas se vieron mermadas debido a la suspensión del servicio de comedor.

A finales de abril, los diputados locales de la XXIII Legislatura de Baja California, -en su mayoría de Morena- aprobaron los dictámenes 63 y 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con los cuales se pretende cobrar un impuesto de 1.5% al consumo total de los usuarios y un registro anual de 78 mil pesos a cada una de las empresas de esta modalidad.



IMPUESTOS NO SE DEBIERON APROBAR

El legislador local del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Otáñez, señaló que el registro anual de 78 mil pesos de las plataformas digitales ante el Instituto de Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado y del impuesto de 1.5% al consumo de los usuarios no se debió de haber aprobado en medio de esta emergencia sanitaria debido a que el poder adquisitivo de las personas podría disminuir con la creación de nuevos impuestos.

"El Congreso del Estado, en su mayoría de Morena, está aprobando iniciativas totalmente fuera de contexto, porque no estamos en un momento donde podemos debatir este tipo de cuestiones. Debemos estar trabajando para ser más competitivos cuando sea la reapertura económica", declaró el diputado.

Mencionó que a raíz del cierre de negocios en Baja California por la pandemia, se perdieron alrededor de 20 mil empleos, además de que se estima una pérdida total de trabajos, de entre 70 y 90 empleos. "Se dejaron de generar empleos, el Congreso del Estado no está haciendo bien en crear nuevos impuestos, deberíamos dejar de estar incrementando los impuestos para atraer inversión extranjera y nacional para amortiguar el golpe económico y social de la estimación de desempleos en el estado".


PLATAFORMAS, UNA OPCIÓN

El dueño del restaurante San Miguel, Miguel Magallón, comentó que por el momento no cuentan con un convenio con las plataformas digitales en su establecimiento ubicado en el fraccionamiento Playas de Tijuana, debido a que está evaluando si las ventas aumentan en una cafetería que tiene en la Zona Río.

"Si son una opción para aumentar las ventas, por qué se cayeron mucho. Yo estoy con Sin Delantal en la Zona Río y a mí no me está funcionando, tal vez a otros sí, pero a mí no, vamos a evaluar si metemos Uber Eats al restaurante de Playas, nada más que te cobra más comisión", dijo Magallón.

Mencionó que las plataformas Sin Delantal y Rappi son las más económicas porque le cobran al establecimiento entre el 10 y 15% del consumo total, mientras que Uber Eats tiene una tarifa del 30% por venta.

"Sí conviene porque Uber Eats me va cobrar como 40 pesos por llevar unos chilaquiles de 120 pesos que a mí me cuesta hacerlo como 17 pesos. Sí conviene", expresó.



PEDIDOS AUMENTARON

José Horacio, quien trabaja en la plataforma digital Uber Eats, comentó que sus ganancias diarias aumentaron debido a que el flujo de pedidos es más constante que antes de la pandemia.

"Casi no me conecto a la plataforma, pero sí hay más movimiento, las personas cada vez piden más comida hecha. En cuanto me conecto luego luego me cae un servicio", dijo el hombre.

Tijuana.- En estos tiempos de pandemia, las plataformas digitales que llevan alimentos preparados de un establecimiento a un punto específico se han vuelto una opción recurrente entre las personas que decidieron quedarse en sus casas a trabajar mientras se levanta la emergencia sanitaria que provocó la enfermedad respiratoria Covid-19.

Cafeterías, pizzerías, torterías y demás restaurantes que no estaban afiliados a estas aplicaciones han recurrido a hacer un acuerdo comercial con las plataformas digitales como Sin Delantal, Rappi, Uber Eats, entre otras, con el fin de aumentar sus ventas, ya que estas se vieron mermadas debido a la suspensión del servicio de comedor.

A finales de abril, los diputados locales de la XXIII Legislatura de Baja California, -en su mayoría de Morena- aprobaron los dictámenes 63 y 66 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con los cuales se pretende cobrar un impuesto de 1.5% al consumo total de los usuarios y un registro anual de 78 mil pesos a cada una de las empresas de esta modalidad.



IMPUESTOS NO SE DEBIERON APROBAR

El legislador local del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Otáñez, señaló que el registro anual de 78 mil pesos de las plataformas digitales ante el Instituto de Movilidad Sustentable del Gobierno del Estado y del impuesto de 1.5% al consumo de los usuarios no se debió de haber aprobado en medio de esta emergencia sanitaria debido a que el poder adquisitivo de las personas podría disminuir con la creación de nuevos impuestos.

"El Congreso del Estado, en su mayoría de Morena, está aprobando iniciativas totalmente fuera de contexto, porque no estamos en un momento donde podemos debatir este tipo de cuestiones. Debemos estar trabajando para ser más competitivos cuando sea la reapertura económica", declaró el diputado.

Mencionó que a raíz del cierre de negocios en Baja California por la pandemia, se perdieron alrededor de 20 mil empleos, además de que se estima una pérdida total de trabajos, de entre 70 y 90 empleos. "Se dejaron de generar empleos, el Congreso del Estado no está haciendo bien en crear nuevos impuestos, deberíamos dejar de estar incrementando los impuestos para atraer inversión extranjera y nacional para amortiguar el golpe económico y social de la estimación de desempleos en el estado".


PLATAFORMAS, UNA OPCIÓN

El dueño del restaurante San Miguel, Miguel Magallón, comentó que por el momento no cuentan con un convenio con las plataformas digitales en su establecimiento ubicado en el fraccionamiento Playas de Tijuana, debido a que está evaluando si las ventas aumentan en una cafetería que tiene en la Zona Río.

"Si son una opción para aumentar las ventas, por qué se cayeron mucho. Yo estoy con Sin Delantal en la Zona Río y a mí no me está funcionando, tal vez a otros sí, pero a mí no, vamos a evaluar si metemos Uber Eats al restaurante de Playas, nada más que te cobra más comisión", dijo Magallón.

Mencionó que las plataformas Sin Delantal y Rappi son las más económicas porque le cobran al establecimiento entre el 10 y 15% del consumo total, mientras que Uber Eats tiene una tarifa del 30% por venta.

"Sí conviene porque Uber Eats me va cobrar como 40 pesos por llevar unos chilaquiles de 120 pesos que a mí me cuesta hacerlo como 17 pesos. Sí conviene", expresó.



PEDIDOS AUMENTARON

José Horacio, quien trabaja en la plataforma digital Uber Eats, comentó que sus ganancias diarias aumentaron debido a que el flujo de pedidos es más constante que antes de la pandemia.

"Casi no me conecto a la plataforma, pero sí hay más movimiento, las personas cada vez piden más comida hecha. En cuanto me conecto luego luego me cae un servicio", dijo el hombre.

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