/ domingo 15 de diciembre de 2019

Pocas empresas registran su marca al iniciar su negocio

Refirió que en el 2014 registraba alrededor de 50 marcas al año y en la actualidad, alrededor de 150

El momento idóneo para registrar una marca, debe ser al ser constituida legalmente o bien, antes de iniciar operaciones, sin embargo esto rara vez sucede, expresó Sergio Rosete González, abogado y experto en temas marcarios.

El especialista refirió que la marca es el activo intangible más importante de una empresa, por lo que si no tienen un registro marcario ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solo tienen un modelo operacional.

Antes de hacer el registro se debe de iniciar con una búsqueda fonética ante el instituto para constatar si existen antecedentes registrales, lo cual también debe realizar el diseñador que vaya a crear el logo, ya que podría existir una marca similar o igual.



“Me ha tocado empresarios que tienen 25, 30 años con su marca y cuando llegan a la oficina no se puede registrar la marca, la tienen que cambiar”

El abogado consideró que gracias a las redes sociales, ahora existe una mejor cultura del registro marcaria, ya que como profesional en la materia ha observado que hay más interés por parte de los empresarios en Mexicali en hacer su registro ante el IMPI, dependiente de la Secretaría de Economía federal.



Refirió que en el 2014 registraba alrededor de 50 marcas al año y en la actualidad, alrededor de 150.

En caso de estar utilizando la marca de una empresa ajena que ya tenía su registro podrían recibir una sanción por parte del instituto, después de que el propietario lo señale ante el IMPI.

“Pasa mucho que hay marcas que un tercero se apropia de ellas pensando que no va a pasar nada.”

El momento idóneo para registrar una marca, debe ser al ser constituida legalmente o bien, antes de iniciar operaciones, sin embargo esto rara vez sucede, expresó Sergio Rosete González, abogado y experto en temas marcarios.

El especialista refirió que la marca es el activo intangible más importante de una empresa, por lo que si no tienen un registro marcario ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), solo tienen un modelo operacional.

Antes de hacer el registro se debe de iniciar con una búsqueda fonética ante el instituto para constatar si existen antecedentes registrales, lo cual también debe realizar el diseñador que vaya a crear el logo, ya que podría existir una marca similar o igual.



“Me ha tocado empresarios que tienen 25, 30 años con su marca y cuando llegan a la oficina no se puede registrar la marca, la tienen que cambiar”

El abogado consideró que gracias a las redes sociales, ahora existe una mejor cultura del registro marcaria, ya que como profesional en la materia ha observado que hay más interés por parte de los empresarios en Mexicali en hacer su registro ante el IMPI, dependiente de la Secretaría de Economía federal.



Refirió que en el 2014 registraba alrededor de 50 marcas al año y en la actualidad, alrededor de 150.

En caso de estar utilizando la marca de una empresa ajena que ya tenía su registro podrían recibir una sanción por parte del instituto, después de que el propietario lo señale ante el IMPI.

“Pasa mucho que hay marcas que un tercero se apropia de ellas pensando que no va a pasar nada.”