El próximo 2 de marzo, un juez de distrito definirá la situación del Sindicato de Burócratas Sección Mexicali, en la cual podría repetirse la elección realizada la jornada del pasado 9 de marzo en la que resultó con más votación Patricia López, informó Selene Cota Bernal.
Debido a que un juez federal le concedió un amparo a Cota Bernal para poder participar en la elección seccional del Sindicato de Burócratas, en la cual, no se le concedió el registro al no presentarse a las instalaciones del Sindicato el secretario general estatal y a la vez Secretario del Comité Sindical Seccional de Elecciones, Manuel Guerrero, se impidió declarar ganador en esas elecciones.
Con el fin de no quedar fuera del proceso interno de elección, Cota Bernal cedió su lugar en la planilla como aspirante a Secretaria General a Patricia López, y ella se registró como secretaria de Conflictos, pero al día siguiente un juez federal le concedió un amparo para poder participar como candidata.
“El Tribunal federal nos dio cita y audiencia para el 2 de marzo, el día 4 es en el tribunal estatal respecto a las demandas que tengo, y tenemos nosotros la posesión del edificio, estamos trabajando para los compañeros como lo debe de ser un comité electo, un comité en turno.
“Lo único que se suspende es nombrar al ganador, y por eso hasta el momento no se han entregado totalmente las finanzas del sindicato y en su caso, la representatividad, porque así lo pide el juez de Distrito, está suspendido en tanto se defina como se va a mencionar en la cuestión de su resolución”.
Cota Bernal expuso que el comité estatal está tomando riendas en cuestiones efectivas de las licencias de enfermedad o cuestiones que vienen encaminadas por término, y aclara que se han corrido rumores que las licencias se están cortando, ya que el amparo no afecta nada de esto.
Explicó que existe la figura del Comité Directivo Estatal que tiene la responsabilidad y la obligación de tramitar las licencias y que se resuelvan como debe de ser.
En cuanto a la posibilidad que se realice una nueva elección, dijo que es muy probable, pero será el juez de Distrito quien tenga que resolverlo en su momento, pero mientras tanto, ellos siguen trabajando como comité electo, en favor de los trabajadores.
En lo que respecta a las licencias para los integrantes del comité electo, por el momento está detenida la acta de asamblea por orden del juez de distrito, por lo que por el momento están echando mano de los periodos de vacaciones para poder trabajar.
Sin embargo, ya se ha reunido con la alcaldesa Norma Bustamante, así como su oficial mayor, Claudia Beltrán, sobre lo de las licencias que marca el Artículo 51 d la Ley del Servicio Civil, y poder trabajar por el sindicato.
Recordó que el diputado local y actual dirigente del Sindicato de Burócratas estatal, Manuel Guerrero, le entregó a Patricia López 5 cheques, cada uno por 100 mil pesos, para operar, así como una camioneta Tahoe 2023, propiedad del Sindicato.
“La compañera no ha declarado ni ha dispuesto del recurso, únicamente 100 mil pesos a la compañera que está a cargo de finanzas, para poder asignarlo a lo más inmediato, pero se han dado necesidades más importantes, que hasta ahorita no hemos podido lograr que la compañera que tiene en su poder esos 4 cheques distintos que son la diferencia, no los ha dispuesto como recurso del sindicato".
“Al igual, al no tener la certeza de donde está la unidad Tahoe 2023 que se le asignó para el uso exclusivo del sindicato, y que a la fecha sigue diciendo que está resguardada, presenta un GPS de su celular.
“Pero esta debe estar resguardada en las instalaciones del Sindicato y a la vez, tripulada por un compañero de base, y que a la fecha hemos comprobado que no lo trae ningún compañero de base”.