/ lunes 28 de junio de 2021

Presenta Senador Novelo iniciativa en pro de la perspectiva de género

En las Instituciones de la Administración Pública Federal y en todos los niveles de gobierno


Acelerar proceso para combatir estructuras de dominación que inhiben la igualdad en las instituciones del Estado, el objetivo del senador Novelo Osuna.

México ha realizado esfuerzos en diferentes ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil para hacer de la igualdad sustantiva una realidad; sin embargo, aún hay muchos espacios por atender en materia legislativa que requieren acelerar el camino para lograr una igualdad plena.

Por ello, el senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, presentó una iniciativa para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones y de unidades administrativas especializadas en igualdad de género dentro de la Administración Pública Federal y en todos los niveles de gobierno.

Con ello, se podrían construir estrategias, acciones e indicadores interseccionales para combatir a las estructuras de dominación que inhiben la igualdad de género, así como aportar nuevos criterios en las guías de planeación.

El proyecto, que fue respaldado por 30 senadoras y senadores, busca reformar Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir los criterios de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, así como el concepto de interseccionalidad como criterio orientador de la Planeación Nacional.






De esta manera, agregó el senador, se podrían generar mejores condiciones legales e institucionales para lograr ciertos objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se identifica la desigualdad de género, la discriminación y la exclusión de grupos de la población por diversos motivos como áreas de atención prioritaria para el país.

Además, esta reforma coadyuvará significativamente al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y, de manera específica, a la acción puntual de promover la institucionalización de las Unidades para la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal, Poderes de la Unión y Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Este aspecto es de especial importancia para el avance de la igualdad de género en las instituciones toda vez que dichas unidades son los mecanismos que promueven e implementan de manera transversal el diseño, planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia.

Aún existen límites y espacios de oportunidad para avanzar tanto en el proceso de institucionalización como en mecanismos de gestión más apropiados para la transversalización de la igualdad de género y el desarrollo de mejores políticas públicas en la materia.

Por ello, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 2, 9, 14, 21 Ter y 26 Bis de la Ley de Planeación; y los artículos 9 y 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, busca crear mejores condiciones y oportunidades para las mujeres, así como el avance de la igualdad sustantiva.


Acelerar proceso para combatir estructuras de dominación que inhiben la igualdad en las instituciones del Estado, el objetivo del senador Novelo Osuna.

México ha realizado esfuerzos en diferentes ámbitos gubernamentales y de la sociedad civil para hacer de la igualdad sustantiva una realidad; sin embargo, aún hay muchos espacios por atender en materia legislativa que requieren acelerar el camino para lograr una igualdad plena.

Por ello, el senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, presentó una iniciativa para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las instituciones y de unidades administrativas especializadas en igualdad de género dentro de la Administración Pública Federal y en todos los niveles de gobierno.

Con ello, se podrían construir estrategias, acciones e indicadores interseccionales para combatir a las estructuras de dominación que inhiben la igualdad de género, así como aportar nuevos criterios en las guías de planeación.

El proyecto, que fue respaldado por 30 senadoras y senadores, busca reformar Ley de Planeación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para incluir los criterios de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, así como el concepto de interseccionalidad como criterio orientador de la Planeación Nacional.






De esta manera, agregó el senador, se podrían generar mejores condiciones legales e institucionales para lograr ciertos objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se identifica la desigualdad de género, la discriminación y la exclusión de grupos de la población por diversos motivos como áreas de atención prioritaria para el país.

Además, esta reforma coadyuvará significativamente al cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024 y, de manera específica, a la acción puntual de promover la institucionalización de las Unidades para la Igualdad de Género en la Administración Pública Federal, Poderes de la Unión y Organismos Constitucionalmente Autónomos.

Este aspecto es de especial importancia para el avance de la igualdad de género en las instituciones toda vez que dichas unidades son los mecanismos que promueven e implementan de manera transversal el diseño, planeación, programación, presupuestación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la materia.

Aún existen límites y espacios de oportunidad para avanzar tanto en el proceso de institucionalización como en mecanismos de gestión más apropiados para la transversalización de la igualdad de género y el desarrollo de mejores políticas públicas en la materia.

Por ello, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 2, 9, 14, 21 Ter y 26 Bis de la Ley de Planeación; y los artículos 9 y 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, busca crear mejores condiciones y oportunidades para las mujeres, así como el avance de la igualdad sustantiva.

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