/ viernes 30 de agosto de 2024

Prioritario reconstruir puente del ferrocarril

Hacerlo costaría alrededor de 700 millones de pesos, aclara Ibarra Ojeda

La próxima administración municipal debe contemplar la reconstrucción del puente vehicular de la calzada Independencia sobre los patios del ferrocarril, lo cual es prioritario y costaría alrededor de 700 millones de pesos, manifestó Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas.

Informó que la empresa que fue contratada para evaluar el estado de ese puente, el de calzada Independencia y bulevar Adolfo López Mateos y el del bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín concluyó que el que es prioritario que reciba una intervención para su reconstrucción total, es el que se ubica sobre los patios del ferrocarril.

Puentes con alternativas

Los otros dos puentes ofrecen tres alternativas, un remozamiento, una rehabilitación o una reconstrucción total, en donde cada una de estas opciones, su proyecto podría rondar hasta los 300 millones de pesos, afirmó.

“Si necesitáramos reconstruir, demoler, el puente que pasa por el ferrocarril, el puente Independencia, tendríamos que invertir 700 millones de pesos. Es un costo muy alto en el que tendrá que verse la manera de buscar financiamiento, pero eso, bueno, le tocará ya a la próxima administración”, comentó.

El puente ubicado sobre los patios del ferrocarril tiene al menos 50 años de existir, por lo que es el que se debe de priorizar, dijo, descartando que la estructura esté en riesgo de colapsar.

“Hay algunas zonas que ya cumplieron su vida útil; el concreto en algunas zonas, la cimentación, los trabes; hay que planear porque aparte de trabajar va a requerir una planeación muy específica y muy adecuada con Ferromex”, advirtió.

Revisión

El año pasado, la Dirección de Obras Públicas realizó una convocatoria pública para definir quién estaría a cargo de la evaluación de los puentes, en donde resultó ganadora de la licitación la empresa Servicios Topográficos Profesionales, originaria de Ensenada.

Los trabajos de esta empresa tuvieron un costo de 4.5 millones de pesos.

Por lo pronto, no se considera cerrar la circulación del puente, pues no está en riesgo, aseguró el director de Obras Públicas Municipales.

“Si requiere una reconstrucción, pero el puente no se va a caer”, afirmó.

El puente de la calzada Independencia, sobre los patios del ferrocarril, fue construido en 1975.

El puente que está a unos cuantos metros del anterior, entre el bulevar Adolfo López Mateos y la calzada Independencia, fue construido en el 2002 y el de calzada Manuel Gómez Morín y bulevar Lázaro Cárdenas, en el 2001.

La próxima administración municipal debe contemplar la reconstrucción del puente vehicular de la calzada Independencia sobre los patios del ferrocarril, lo cual es prioritario y costaría alrededor de 700 millones de pesos, manifestó Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas.

Informó que la empresa que fue contratada para evaluar el estado de ese puente, el de calzada Independencia y bulevar Adolfo López Mateos y el del bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Manuel Gómez Morín concluyó que el que es prioritario que reciba una intervención para su reconstrucción total, es el que se ubica sobre los patios del ferrocarril.

Puentes con alternativas

Los otros dos puentes ofrecen tres alternativas, un remozamiento, una rehabilitación o una reconstrucción total, en donde cada una de estas opciones, su proyecto podría rondar hasta los 300 millones de pesos, afirmó.

“Si necesitáramos reconstruir, demoler, el puente que pasa por el ferrocarril, el puente Independencia, tendríamos que invertir 700 millones de pesos. Es un costo muy alto en el que tendrá que verse la manera de buscar financiamiento, pero eso, bueno, le tocará ya a la próxima administración”, comentó.

El puente ubicado sobre los patios del ferrocarril tiene al menos 50 años de existir, por lo que es el que se debe de priorizar, dijo, descartando que la estructura esté en riesgo de colapsar.

“Hay algunas zonas que ya cumplieron su vida útil; el concreto en algunas zonas, la cimentación, los trabes; hay que planear porque aparte de trabajar va a requerir una planeación muy específica y muy adecuada con Ferromex”, advirtió.

Revisión

El año pasado, la Dirección de Obras Públicas realizó una convocatoria pública para definir quién estaría a cargo de la evaluación de los puentes, en donde resultó ganadora de la licitación la empresa Servicios Topográficos Profesionales, originaria de Ensenada.

Los trabajos de esta empresa tuvieron un costo de 4.5 millones de pesos.

Por lo pronto, no se considera cerrar la circulación del puente, pues no está en riesgo, aseguró el director de Obras Públicas Municipales.

“Si requiere una reconstrucción, pero el puente no se va a caer”, afirmó.

El puente de la calzada Independencia, sobre los patios del ferrocarril, fue construido en 1975.

El puente que está a unos cuantos metros del anterior, entre el bulevar Adolfo López Mateos y la calzada Independencia, fue construido en el 2002 y el de calzada Manuel Gómez Morín y bulevar Lázaro Cárdenas, en el 2001.

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