/ domingo 11 de julio de 2021

Promueve Jaime Bonilla tren interurbano

Elevaría la competitividad y el desarrollo económico del Estado

Con el fin de utilizar las vías férreas como medio de transporte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez promueve la creación del tren interurbano, con lo que se podría aprovechar esta infraestructura para comunicar al Valle de Mexicali, así como para uso turístico.

El mandatario estatal presentó por Oficialía de Partes del congreso local, una iniciativa referente a la modificación de diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del estado.

La iniciativa fue remitida para su análisis, discusión y dictaminación, a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación y Comunicaciones y Transportes, que preside el morenista, Ramón Vásquez Valadez.

El Tren interurbano es definido como un sistema de transporte público masivo de personas, bienes y servicios con capacidad para un gran volumen, de infraestructura ferroviarias o eléctricas cuyas modalidades podrán ser tren ligero, tren de cercanías, tranvía, suburbano o ferrocarril metropolitano con interconexiones con otras modalidades de transporte.

En la exposición de motivos, el inicialista argumenta que por su ubicación privilegiada, Baja California se encuentra en una región transfronteriza que requiere fortalecer la creación y modernización de la infraestructura vial con condiciones adecuadas para promover la competitividad y el desarrollo económico del Estado.

Por ello se requiere la introducción de trenes interurbanos dentro de las ciudades; la diversificación para uso turístico y de pasajeros de vías del ferrocarril de carga existentes que atraviesan el Valle de Mexicali y su área metropolitana, con lo que se generaría derrama económica.

Se observa un área de oportunidad para desarrollar proyectos de transporte a través de vías férreas que no encuadren en los supuesto de vías generales de comunicación ni sus servicios conexos, como es el caso de los trenes interurbanos, que transitan dentro del territorio de una misma entidad federativa conectando sus ciudades.

Adicionalmente, se estima necesario que el seguimiento y vigilancia del mismo sea atendido por un órgano técnico especializado, por lo que se propone la creación de una Comisión Metropolitana Técnica de Movilidad.

Esta se encontraría integrada por representantes de las dependencias estatales que tienen injerencia en las cuestiones de obra, movilidad y atención a la economía y el medio ambiente en el Estado.

Se establece que la Comisión Metropolitana Técnica De Movilidad, será el órgano técnico especializado, responsable de inspeccionar y vigilar el correcto funcionamiento y operación de las modalidades de transporte que sirvan de alimentadoras para el Sistema Metropolitano de Transporte de Tren Interurbano, previsto en la presente Ley.

Con el fin de utilizar las vías férreas como medio de transporte, el gobernador Jaime Bonilla Valdez promueve la creación del tren interurbano, con lo que se podría aprovechar esta infraestructura para comunicar al Valle de Mexicali, así como para uso turístico.

El mandatario estatal presentó por Oficialía de Partes del congreso local, una iniciativa referente a la modificación de diversos artículos de la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del estado.

La iniciativa fue remitida para su análisis, discusión y dictaminación, a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación y Comunicaciones y Transportes, que preside el morenista, Ramón Vásquez Valadez.

El Tren interurbano es definido como un sistema de transporte público masivo de personas, bienes y servicios con capacidad para un gran volumen, de infraestructura ferroviarias o eléctricas cuyas modalidades podrán ser tren ligero, tren de cercanías, tranvía, suburbano o ferrocarril metropolitano con interconexiones con otras modalidades de transporte.

En la exposición de motivos, el inicialista argumenta que por su ubicación privilegiada, Baja California se encuentra en una región transfronteriza que requiere fortalecer la creación y modernización de la infraestructura vial con condiciones adecuadas para promover la competitividad y el desarrollo económico del Estado.

Por ello se requiere la introducción de trenes interurbanos dentro de las ciudades; la diversificación para uso turístico y de pasajeros de vías del ferrocarril de carga existentes que atraviesan el Valle de Mexicali y su área metropolitana, con lo que se generaría derrama económica.

Se observa un área de oportunidad para desarrollar proyectos de transporte a través de vías férreas que no encuadren en los supuesto de vías generales de comunicación ni sus servicios conexos, como es el caso de los trenes interurbanos, que transitan dentro del territorio de una misma entidad federativa conectando sus ciudades.

Adicionalmente, se estima necesario que el seguimiento y vigilancia del mismo sea atendido por un órgano técnico especializado, por lo que se propone la creación de una Comisión Metropolitana Técnica de Movilidad.

Esta se encontraría integrada por representantes de las dependencias estatales que tienen injerencia en las cuestiones de obra, movilidad y atención a la economía y el medio ambiente en el Estado.

Se establece que la Comisión Metropolitana Técnica De Movilidad, será el órgano técnico especializado, responsable de inspeccionar y vigilar el correcto funcionamiento y operación de las modalidades de transporte que sirvan de alimentadoras para el Sistema Metropolitano de Transporte de Tren Interurbano, previsto en la presente Ley.

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