Aunque muchas empresas piensan que para promoverse lo primero es hacer una campaña de publicidad, la agencia Brainstorm propuso un modelo a sus clientes de marketing estructural, se trata de trabajar primero desde adentro de la empresa y luego hacia afuera.
Landare Pimentel, directivo de la firma, dijo que es una metodología que desarrollaron para agregar valor a sus clientes, es una estrategia de todo el trabajo que hacen antes de salir a promocionar la marca.
“Muchas veces el marketing está muy enfocado en el tema mediático, lo cual es sumamente importante, pero no es lo único; antes de que nuestros clientes quieran salir a presumir lo que son, ¿por qué no la intención es Profesionalizar las estructuras de mercadotecnia y sus gestiones en las compañías vemos qué realmente son?”.
Por lo que desarrollaron un modelo de ocho columnas del marketing estructural, que la intención es profesionalizar las estructuras de mercadotecnia y sus gestiones en las empresas.
Tiene que ver con registro de marcas, ventas, “benchmarketing”, todo esto hace más sólidas a las organizaciones.
“No estoy diciendo que el tema mediático no es importante, de eso vivimos, lo que digo es que no podemos estar presumiendo servicios y productos y que la empresa esté poco estructurada”.
LAS OCHO COLUMNAS
Se empieza por la estructura, “quiénes somos, quién está haciendo el marketing”; luego el “branding”, hoy en día las empresas consumen experiencias de marca, “no sólo se trata de que esté bonito el producto”.
También se debe tomar en cuenta la propiedad intelectual, más del 70% de las agencias en el país, según un estudio del 2016, no cuentan con su marca registrada, por lo que se debe dar un énfasis en esto.
El producto, qué soluciones ofrece; el servicio al cliente, las ventas y la parte de la cultura organizacional y el recurso humano; la última tiene que ver con la competencia, “es muy saludable que conozcas a tu competidor, poder pronosticar los siguientes casos para sacar ventaja en el mercado”.