/ miércoles 6 de julio de 2022

Proyectos y obras viales no dan prioridad a ciclistas

Los proyectos y obras viales en Mexicali continúan dando prioridad a los vehículos, aunque ya existe una legislación federal que pone en el foco a peatones y ciclistas

Los proyectos y obras públicas en Mexicali priorizan la movilidad y necesidad de los vehículos y no la de peatones y ciclistas, a pesar de reformas normativas y legislativas federales, informó Denahi Valdez, directora y fundadora del Laboratorio de Invención para la Ciudad (LABiCi).

Aseveró que la ciudad sigue atrasada en materia de movilidad e infraestructura ciclista, no solo en cuestión de presupuesto, sino porque la ciudad no cuenta con una dirección de movilidad que cuente con un proyecto real para impulsar el uso de este medio de transporte.

“La realidad es que todavía no se cuenta con una agenda muy clara, y honestamente desde mi perspectiva como especialista en el tema, yo veo que hay una falta de especialización de las personas; hace falta un área dedicada y una persona que verdaderamente conozca el tema para que las personas avancen”, comentó.

La directora ha impulsado desde el año 2010 el cambio en reglamentos y leyes estatales para buscar un espacio para los usuarios de bicicletas en la ciudad, y reconoció que hay proyectos pero están detenidos por los ajustes de pasar el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) en una dirección de movilidad, ya que la mayoría de sus funciones fueron absorbidas por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

NO SOLO ES CUESTIÓN DE PRESUPUESTO.

Denahi Valdez puntualizó que falta presupuesto enfocado a impulsar la movilidad ciclista pero también, existe una falta de visión por parte de las autoridades municipales para facilitar la accesibilidad de los ciclistas en la ciudad.

Un ejemplo de esto es el tema de las rampas, letreros, postes y hasta anuncios publicitarios que invaden las banquetas, que no solo representan un impedimento al paso de bicicletas y obligan a los ciclistas a utilizar las calles, sino que también resultan un peligro para los peatones.

“Le compete a la Dirección de Administración Urbana hacer valer el reglamento de espacio público y no lo hace, no es un tema de dinero, es un tema que no es la prioridad”

Puntualizó que en las remodelaciones de vialidades, la prioridad son los vehículos, dejando a peatones y ciclistas en última instancia, aunque ya existe una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 17 de mayo de 2022, que pone en primer lugar la movilidad de peatones, sobre todo personas con discapacidad y de movilidad limitada, en segundo lugar a los usuarios de bicicletas y en tercero a las personas usuarias del transporte público.

CREAN PROGRAMA

Por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP), se creó un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), sustituto del Plan Maestro de Vialidad y Transporte de 2011, el cual coloca en el centro a ciclistas y peatones, no a vehículos.

De acuerdo a lo explicado por el director de la dependencia, Ramón Ramsés Romero Araiza, y la arquitecta Silvia Leticia Quintero Díaz, jefa del Departamento de Planes y Programas, el nuevo programa busca promover la estructura ciclista en la ciudad, que hasta el momento ha sido limitada a vías independientes, muchas de las cuales no cumplen ningún requerimiento.

“Los usuarios andan ahorita por donde sea, se les atraviesan a los automóviles o al revés, a veces el conductor no quiere dejar pasar, y ahí es donde ocurren los accidentes de tránsito, de hecho en este sentido también se debe de reforzar la cultura vial, dentro de las acciones que vienen en el programa es el de hacer obligatorio el curso de manejo para obtener la licencia”, explicó Quintero Díaz.

Esta falta de presupuesto y políticas claras acerca del uso de las bicicletas como medio de transporte es en parte responsable, en opinión de Denahi Valdez, de los siniestros viales en los que están relacionados ciclistas.

Datos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) señalan que en 2022 se tiene un recuento de 25 accidentes de tránsito donde estuvieron involucradas bicicletas, al corte del día 29 de junio, siendo abril el mes con mayor número de incidentes con siete incidentes.

LA BICICLETA: TRANSPORTE O RECREACIÓN.

Si bien en los últimos años los paseos ciclistas, sobre todo en la avenida Obregón, se han vuelto una actividad cada vez más popular entre los mexicalenses, tanto la activista como los representantes del IMIP reconocen que estas actividades no alcanzan a cubrir todo el potencial de la bicicleta, que a pesar de las altas temperaturas es un medio de transporte muy usado en Mexicali.

De acuerdo a un estudio de rutas ciclistas realizado en el 2014 por el IMIP, en donde se realizaron casi 7 mil encuestas a estudiantes y usuarios del transporte público, al menos el 70% de los encuestados dijo estar dispuesto a utilizar la bicicleta como medio de transporte, si hubiera una infraestructura adecuada.

La dependencia municipal tiene incluso identificadas ya las rutas y zonas de la ciudad hacia donde se genera el mayor movimiento entre los usuarios de bicicletas, siendo una de las principales el Corredor Palaco, dado que este último se encuentra en la zona industrial de la ciudad, coincidieron los entrevistados del IMPI y Denahi Valdez de LABiCi, donde incluyen el tramo desde López Mateos hasta Palaco.

Sin embargo, la falta de conectividad entre las pocas vías ciclistas que existen en Mexicali ha impedido que más personas utilicen las bicicletas como medio de transporte, relegando a un papel recreativo.

“Ahorita el tema recreativo es lo más vistoso, porque desgraciadamente como no tenemos la manera de movernos y la gente quiere andar y usar la bicicleta, lo hace de manera recreativa, pero si contáramos con una red conectada, eficiente, con una red de movilidad e infraestructura ciclista, la gente va a decir mejor me voy al trabajo”, explicó Valdez.

De acuerdo al Censo Ciclista organizado por LABiCi en el año 2020, en plena pandemia Covid-19, tan solo en el Corredor Palaco se contabilizaron cerca de 200 ciclistas en hora pico.

Esta falta de conectividad también fue reconocida por el director del IMIP, Romero Araiza, quien señaló que las pocas ciclovías que hay en la ciudad no cumplen con la necesidad de los ciudadanos y representan acciones aisladas, pues no fueron parte de un proyecto integral.

ALTA PRIORIDAD

De acuerdo a lo mencionado por la arquitecta Quintero Díaz, el PIMUS en su programa de trabajo 2022-2036 ha identificado a vialidades como Lázaro Cárdenas, López Mateos y Justo Sierra como de “alta prioridad” para la construcción de una red ciclista que permita el uso de este medio de transporte.

Se proyecta además la implementación de un sistema de préstamo de bicicletas públicas en puntos turísticos de la ciudad, como el Centro Cívico y el Centro Histórico, tal como ocurre en otros lugares del país como la Ciudad de México.

“La necesidad siempre ha existido, mucho tiene que ver la falta de recurso para una infraestructura; no tenemos la infraestructura, estamos planteando donde deben estar esas rutas, pero la necesidad siempre ha estado ahí”, admitió Romero Araiza.

A pesar de que el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) ya ha sido aprobado, el director puntualizó que este sólo se podrá llevar a cabo conforme la dinámica de la ciudad en los próximos años y los recursos disponibles, y reconoció que existen otras prioridades para las autoridades municipales, por lo que no se destinan muchos recursos a la movilidad ciclista.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN FEDERAL?

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de mayo de 2022, presenta en su Capítulo III, artículo 6, la jerarquía de movilidad en la que se deben basar todos los planes, diseños y la implementación de políticas públicas en materia de movilidad.

De acuerdo a esta jerarquía, en el primer lugar se encuentran “las personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada”, en segundo lugar los ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados y en tercer lugar usuarios y prestadores del servicio de transporte público.

En el cuarto lugar del orden de prelación se encuentran los prestadores de servicios de transporte de carga, y hasta el quinto puesto los usuarios de vehículos motorizados particulares.

La legislación también establece la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene entre sus funciones la de “establecer las bases de planeación, operación, funcionamiento y evaluación de las políticas en materia de movilidad y seguridad vial de carácter nacional, sectorial y regional”, así como emitir medidas para evitar la discriminación y asegurar el acceso a la movilidad en México.

Los proyectos y obras públicas en Mexicali priorizan la movilidad y necesidad de los vehículos y no la de peatones y ciclistas, a pesar de reformas normativas y legislativas federales, informó Denahi Valdez, directora y fundadora del Laboratorio de Invención para la Ciudad (LABiCi).

Aseveró que la ciudad sigue atrasada en materia de movilidad e infraestructura ciclista, no solo en cuestión de presupuesto, sino porque la ciudad no cuenta con una dirección de movilidad que cuente con un proyecto real para impulsar el uso de este medio de transporte.

“La realidad es que todavía no se cuenta con una agenda muy clara, y honestamente desde mi perspectiva como especialista en el tema, yo veo que hay una falta de especialización de las personas; hace falta un área dedicada y una persona que verdaderamente conozca el tema para que las personas avancen”, comentó.

La directora ha impulsado desde el año 2010 el cambio en reglamentos y leyes estatales para buscar un espacio para los usuarios de bicicletas en la ciudad, y reconoció que hay proyectos pero están detenidos por los ajustes de pasar el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) en una dirección de movilidad, ya que la mayoría de sus funciones fueron absorbidas por el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

NO SOLO ES CUESTIÓN DE PRESUPUESTO.

Denahi Valdez puntualizó que falta presupuesto enfocado a impulsar la movilidad ciclista pero también, existe una falta de visión por parte de las autoridades municipales para facilitar la accesibilidad de los ciclistas en la ciudad.

Un ejemplo de esto es el tema de las rampas, letreros, postes y hasta anuncios publicitarios que invaden las banquetas, que no solo representan un impedimento al paso de bicicletas y obligan a los ciclistas a utilizar las calles, sino que también resultan un peligro para los peatones.

“Le compete a la Dirección de Administración Urbana hacer valer el reglamento de espacio público y no lo hace, no es un tema de dinero, es un tema que no es la prioridad”

Puntualizó que en las remodelaciones de vialidades, la prioridad son los vehículos, dejando a peatones y ciclistas en última instancia, aunque ya existe una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada el 17 de mayo de 2022, que pone en primer lugar la movilidad de peatones, sobre todo personas con discapacidad y de movilidad limitada, en segundo lugar a los usuarios de bicicletas y en tercero a las personas usuarias del transporte público.

CREAN PROGRAMA

Por parte del Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana de Mexicali (IMIP), se creó un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), sustituto del Plan Maestro de Vialidad y Transporte de 2011, el cual coloca en el centro a ciclistas y peatones, no a vehículos.

De acuerdo a lo explicado por el director de la dependencia, Ramón Ramsés Romero Araiza, y la arquitecta Silvia Leticia Quintero Díaz, jefa del Departamento de Planes y Programas, el nuevo programa busca promover la estructura ciclista en la ciudad, que hasta el momento ha sido limitada a vías independientes, muchas de las cuales no cumplen ningún requerimiento.

“Los usuarios andan ahorita por donde sea, se les atraviesan a los automóviles o al revés, a veces el conductor no quiere dejar pasar, y ahí es donde ocurren los accidentes de tránsito, de hecho en este sentido también se debe de reforzar la cultura vial, dentro de las acciones que vienen en el programa es el de hacer obligatorio el curso de manejo para obtener la licencia”, explicó Quintero Díaz.

Esta falta de presupuesto y políticas claras acerca del uso de las bicicletas como medio de transporte es en parte responsable, en opinión de Denahi Valdez, de los siniestros viales en los que están relacionados ciclistas.

Datos de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) señalan que en 2022 se tiene un recuento de 25 accidentes de tránsito donde estuvieron involucradas bicicletas, al corte del día 29 de junio, siendo abril el mes con mayor número de incidentes con siete incidentes.

LA BICICLETA: TRANSPORTE O RECREACIÓN.

Si bien en los últimos años los paseos ciclistas, sobre todo en la avenida Obregón, se han vuelto una actividad cada vez más popular entre los mexicalenses, tanto la activista como los representantes del IMIP reconocen que estas actividades no alcanzan a cubrir todo el potencial de la bicicleta, que a pesar de las altas temperaturas es un medio de transporte muy usado en Mexicali.

De acuerdo a un estudio de rutas ciclistas realizado en el 2014 por el IMIP, en donde se realizaron casi 7 mil encuestas a estudiantes y usuarios del transporte público, al menos el 70% de los encuestados dijo estar dispuesto a utilizar la bicicleta como medio de transporte, si hubiera una infraestructura adecuada.

La dependencia municipal tiene incluso identificadas ya las rutas y zonas de la ciudad hacia donde se genera el mayor movimiento entre los usuarios de bicicletas, siendo una de las principales el Corredor Palaco, dado que este último se encuentra en la zona industrial de la ciudad, coincidieron los entrevistados del IMPI y Denahi Valdez de LABiCi, donde incluyen el tramo desde López Mateos hasta Palaco.

Sin embargo, la falta de conectividad entre las pocas vías ciclistas que existen en Mexicali ha impedido que más personas utilicen las bicicletas como medio de transporte, relegando a un papel recreativo.

“Ahorita el tema recreativo es lo más vistoso, porque desgraciadamente como no tenemos la manera de movernos y la gente quiere andar y usar la bicicleta, lo hace de manera recreativa, pero si contáramos con una red conectada, eficiente, con una red de movilidad e infraestructura ciclista, la gente va a decir mejor me voy al trabajo”, explicó Valdez.

De acuerdo al Censo Ciclista organizado por LABiCi en el año 2020, en plena pandemia Covid-19, tan solo en el Corredor Palaco se contabilizaron cerca de 200 ciclistas en hora pico.

Esta falta de conectividad también fue reconocida por el director del IMIP, Romero Araiza, quien señaló que las pocas ciclovías que hay en la ciudad no cumplen con la necesidad de los ciudadanos y representan acciones aisladas, pues no fueron parte de un proyecto integral.

ALTA PRIORIDAD

De acuerdo a lo mencionado por la arquitecta Quintero Díaz, el PIMUS en su programa de trabajo 2022-2036 ha identificado a vialidades como Lázaro Cárdenas, López Mateos y Justo Sierra como de “alta prioridad” para la construcción de una red ciclista que permita el uso de este medio de transporte.

Se proyecta además la implementación de un sistema de préstamo de bicicletas públicas en puntos turísticos de la ciudad, como el Centro Cívico y el Centro Histórico, tal como ocurre en otros lugares del país como la Ciudad de México.

“La necesidad siempre ha existido, mucho tiene que ver la falta de recurso para una infraestructura; no tenemos la infraestructura, estamos planteando donde deben estar esas rutas, pero la necesidad siempre ha estado ahí”, admitió Romero Araiza.

A pesar de que el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) ya ha sido aprobado, el director puntualizó que este sólo se podrá llevar a cabo conforme la dinámica de la ciudad en los próximos años y los recursos disponibles, y reconoció que existen otras prioridades para las autoridades municipales, por lo que no se destinan muchos recursos a la movilidad ciclista.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN FEDERAL?

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de mayo de 2022, presenta en su Capítulo III, artículo 6, la jerarquía de movilidad en la que se deben basar todos los planes, diseños y la implementación de políticas públicas en materia de movilidad.

De acuerdo a esta jerarquía, en el primer lugar se encuentran “las personas peatonas, con un enfoque equitativo y diferenciado en razón de género, personas con discapacidad y movilidad limitada”, en segundo lugar los ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados y en tercer lugar usuarios y prestadores del servicio de transporte público.

En el cuarto lugar del orden de prelación se encuentran los prestadores de servicios de transporte de carga, y hasta el quinto puesto los usuarios de vehículos motorizados particulares.

La legislación también establece la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, que tiene entre sus funciones la de “establecer las bases de planeación, operación, funcionamiento y evaluación de las políticas en materia de movilidad y seguridad vial de carácter nacional, sectorial y regional”, así como emitir medidas para evitar la discriminación y asegurar el acceso a la movilidad en México.

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