El plan para la municipalización del Valle de Mexicali sigue adelante, solo hicieron una pausa debido a las elecciones y el alto costo que representa, sin embargo, el proyecto sigue adelante y esperan que para el 2025 se convierta en el octavo municipio del estado.
Lo anterior lo informó el presidente del Consejo de Desarrollo Económico del Valle de Mexicali, Marco Aurelio Gámez Servín, impulsor del proyecto de municipalización.
Expuso que esperan que para el 1 de enero del 2025 se esté instalando el Consejo Fundacional Municipal de San Felipe, y para el 2027 están eligiendo a su primer Ayuntamiento.
Sin embargo, dejaron pasar estos días debido a que se ha incrementado mucho el costo del personal, se quedaron estancados en la consulta porque había muy poca gente dispuesta a trabajar en ellas, y más se confunden con los temas electorales.
Hace 3 años, un brigadista o encuestador cobraba entre 1 mil 200 y 1 mil 500 pesos a la semana, pero había quienes les pagaba entre 3 mil 500 y hasta 5 mil pesos, además les preguntaban siempre por cuál partido estaban trabajando, por lo que mejor decidieron esperar.
Sin embargo, la espera fue positiva debido a que han sumado a mucha gente apartidista, con lo que ya tienen un representante en cada delegación, además de una persona con doctorado en medio ambiente, lo que les ha ayudado mucho a rellenar huecos que tenían en su propuesta, como son los impactos que tienen las zonas urbanas con el entorno.
También estaban esperando a los ganadores de las elecciones, sobre todo en el congreso local y piensan que pueden sumar a diputados al proyecto, ya que en el Distrito I que corresponde al Valle de Mexicali, quedó Michel Tejeda, no la conocen pero buscarán un acercamiento con ella.
Además, en el Distrito 07 federal ha quedado Armando Fernández, con quien buscarán contacto, además, se han contactado con la regidora Edel de la Rosa, que está esperando el proyecto.
Cuando hagan la presentación, esta será abierta, en un evento grande, con dispositivos, posteriormente será socializado, quiere agotar todos los puntos.
También han solicitado información sobre los ingresos y egresos que hay en el Valle de Mexicali, para corroborar la información, ya que no quieren darle espacio a los detractores que luego cuestionan sobre de qué va a vivir el municipio, y de que no es viable, pero van a demostrar que sí lo es, señaló Gámez Servín.