/ sábado 15 de febrero de 2020

Reactivará el Simutra acciones de regulación

El gobernador dejó sin efecto el decreto que crea el Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California.

Después de que a inicios del 2020, la administración estatal informara de la creación del Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California y de su ley reglamentaria, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dio revés al decreto de formación, lo que le regresaría facultades al Sistema Municipal de Transporte (Simutra) de emitir regulaciones a transportistas y conductores de las plataformas digitales.

El objetivo del Instituto de Movilidad y Transporte era brindarle la facultad de regir todo el transporte urbano en la entidad, dejando como una mínima responsabilidad a los Sistemas Municipales de Transporte.



NO Y SÍ

María de la Luz Pérez Rosas, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del cabildo local, señaló que de acuerdo al artículo Sexto transitorio del acuerdo de creación de este Instituto de Movilidad, el municipio no estaba facultado a legislar en materia de transporte, lo que quedaría derogado con los dichos del gobernador.

“Al momento de echar para atrás el acuerdo, significa que nos regresan las facultades para poder operar en materia de concesiones, de otorgar permisos, todo vuelve a Simutra, también lo referente a las plataformas.

“El gobernador Bonilla dijo que se iba a dar para atrás al decreto, pero hasta que esto no se haga nosotros seguimos estando al margen de lo que nos marca este artículo”.

Con la facultad devuelta al municipio, Simutra podrá realizar regulaciones a las plataformas digitales de transporte, como Uber, Didi y Cabify, que a pesar de las inconformidades, tendrán que ajustarse al reglamento actual e inscribirse formalmente para operar.

En septiembre del 2019 se votó en el cabildo de Mexicali una ley que somete a un registro y una serie de requisitos a dichas empresas, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2020.



ACEPTAN DOS

Juan Domínguez, director del Simutra, señaló que después de las diferentes manifestaciones de los conductores de estas plataformas, que señalaban las multas excesivas y una “cacería” de choferes de este tipo de transporte, solo se está solicitando lo que es estrictamente apegado a la ley, la cual dos de las plataformas ya han aceptado.

“Se hizo un reglamento general pensando en la seguridad y beneficio de los usuarios, hay tres o cuatro de esa ley que coincidimos no deberían estar, eso es lo que tenemos”.

“Hay gente interesada en inscribirse, pero no lo pueden hacer si la plataforma no lo está; Cabify ya presentó su solicitud de inscripción formal y Didi también, estamos en espera de su visita a la ciudad”.

Precisó el director de Simutra que no existe ningún operativo en busca de los conductores de este tipo de transporte y que las multas emitidas en lo que va del año son mínimas, ya que es imposible detectar a este tipo de vehículos.



“De acuerdo al reglamento que regula las plataformas, la sanción más alta es de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 43 mil 440 por operar sin permiso”.

“No hay un operativo para el tema de plataforma, en la operatividad ordinaria se ha detectado que confunden su actividad y se creen un taxi, andan en las plazas públicas jalando gente cuando no es la finalidad, de esa manera se han generado las multas”.

Después de que a inicios del 2020, la administración estatal informara de la creación del Instituto de Movilidad y Transporte de Baja California y de su ley reglamentaria, el gobernador Jaime Bonilla Valdez dio revés al decreto de formación, lo que le regresaría facultades al Sistema Municipal de Transporte (Simutra) de emitir regulaciones a transportistas y conductores de las plataformas digitales.

El objetivo del Instituto de Movilidad y Transporte era brindarle la facultad de regir todo el transporte urbano en la entidad, dejando como una mínima responsabilidad a los Sistemas Municipales de Transporte.



NO Y SÍ

María de la Luz Pérez Rosas, coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del cabildo local, señaló que de acuerdo al artículo Sexto transitorio del acuerdo de creación de este Instituto de Movilidad, el municipio no estaba facultado a legislar en materia de transporte, lo que quedaría derogado con los dichos del gobernador.

“Al momento de echar para atrás el acuerdo, significa que nos regresan las facultades para poder operar en materia de concesiones, de otorgar permisos, todo vuelve a Simutra, también lo referente a las plataformas.

“El gobernador Bonilla dijo que se iba a dar para atrás al decreto, pero hasta que esto no se haga nosotros seguimos estando al margen de lo que nos marca este artículo”.

Con la facultad devuelta al municipio, Simutra podrá realizar regulaciones a las plataformas digitales de transporte, como Uber, Didi y Cabify, que a pesar de las inconformidades, tendrán que ajustarse al reglamento actual e inscribirse formalmente para operar.

En septiembre del 2019 se votó en el cabildo de Mexicali una ley que somete a un registro y una serie de requisitos a dichas empresas, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2020.



ACEPTAN DOS

Juan Domínguez, director del Simutra, señaló que después de las diferentes manifestaciones de los conductores de estas plataformas, que señalaban las multas excesivas y una “cacería” de choferes de este tipo de transporte, solo se está solicitando lo que es estrictamente apegado a la ley, la cual dos de las plataformas ya han aceptado.

“Se hizo un reglamento general pensando en la seguridad y beneficio de los usuarios, hay tres o cuatro de esa ley que coincidimos no deberían estar, eso es lo que tenemos”.

“Hay gente interesada en inscribirse, pero no lo pueden hacer si la plataforma no lo está; Cabify ya presentó su solicitud de inscripción formal y Didi también, estamos en espera de su visita a la ciudad”.

Precisó el director de Simutra que no existe ningún operativo en busca de los conductores de este tipo de transporte y que las multas emitidas en lo que va del año son mínimas, ya que es imposible detectar a este tipo de vehículos.



“De acuerdo al reglamento que regula las plataformas, la sanción más alta es de 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 43 mil 440 por operar sin permiso”.

“No hay un operativo para el tema de plataforma, en la operatividad ordinaria se ha detectado que confunden su actividad y se creen un taxi, andan en las plazas públicas jalando gente cuando no es la finalidad, de esa manera se han generado las multas”.

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