/ sábado 23 de octubre de 2021

Rechaza Congreso cuentas públicas de último año de Kiko Vega

Rechazó 11 cuentas públicas, la mayoría de ellas correspondientes al 2019

El congreso del estado, rechazó 11 cuentas públicas, la mayoría de ellas correspondientes al 2019, siendo este el último año de gestión del gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, así como de entidades de otros municipios.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la morenista Alejandra María Ang Hernández, presentó 15 dictamenes ante el pleno, de los cuales, 11 se encontraban en sentido negativo para su aprobación, y que fueron votados a favor por el pleno.

Desde la no retención al Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta ingresos no enterados por diversas razones, hasta aumentos de sueldo no justificados, se pueden encontrar en los dictámenes, que no impiden que sigan su curso las auditorías que se realizan.

El dictamen 11 corresponde a la Cuenta Pública Anual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF) del ejercicio fiscal del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

Se encontró que la entidad no realizó la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaría (SAT), por el pago de Compensaciones y Gratificación fin de año, las cuales están registradas contablemente en la cuenta denominada Servicios Personales por un monto de 2 millones 402 mil 107 pesos y 401 mil 838 pesos, respectivamente.

La Entidad no cuenta con el beneficio de Seguridad Social (Servicio Médico), para sus empleados de confianza, situación que puede generar demandas futuras por parte de los empleados, incumpliendo con lo establecido en el Artículo 2 de la Ley Federal de Trabajo, entre otras observaciones.

Se suben sueldos

En el dictamen 13, tampoco se aprueba la cuenta pública 2019 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPBC), por el ejercicio fiscal 2019.

La Comisión de Fiscalización consideró que se determinaron pagos en demasía a los 3 Consejeros del Instituto al presentar un incremento en el sueldo por un importe de 393 mil 598 pesos, en el periodo de enero a mayo de 2021.

Lo anterior difiere con los importes autorizados en el tabulador de sueldos, además el pago de prima de antigüedad por 280 mil 968 pesos, por el periodo de abril y mayo, dando como resultado pagos efectuados de más por 674 mil 567 pesos.

Así mismo al renovarse el Pleno del Instituto, se observan incrementos en el sueldo que va de 12 mil 862 a 20 mil 939 pesos, y compensación de 23 mil 887 pesos, a 27 mil 300 pesos, por el periodo de julio a diciembre de 2019, determinándose pagos en exceso por 259 mil 682 pesos.

El dictamen 14 señala que no se aprueba la Cuenta Pública Anual al Fideicomiso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, del ejercicio fiscal 2019.

Se solicitó la balanza o documento en el cual se refleja la antigüedad de saldos de la cuenta por cobrar para analizar su razonabilidad, de la cual se pudo verificar que existen deudores por 2 millones, 044 mil 444 pesos, referente a escuelas que tienen adeudo con la Entidad por un monto de $ 335 mil 448 pesos, el cual tiene una antigüedad de más de 5 años sin mostrar gestión de cobro.

Así mismo, se encontraron cheques cobrados por otros deudores no beneficiarios del programa por un monto de 1 millón 708 mil 996 pesos, el cual se encuentra en proceso judicial para su recuperación.

Hasta en Cultura

Tampoco se aprobó la Cuenta Pública Anual al Instituto de Cultura de Baja California, por el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, según el dictamen 16.

Del saldo total de ingresos al 31 de diciembre de 2019 por un importe de 195 millones, 807 mil 253 pesos, se seleccionó una muestra de 182 millones, 454 mil 470 pesos, detectándose las siguientes situaciones:

La Entidad recibió durante el ejercicio 2019, ingresos por el importe de 12 millones, 817 mil 288 pesos, observándose que fueron sustentados con los Comprobantes Fiscales Digitales del ejercicio fiscal 2018, o sea, de un año anterior.

Asimismo, se identificaron comprobantes fiscales por subsidio pendiente de recibir al cierre del ejercicio 2019 por el importe de 35 millones, 628 mil 795 pesos, mismos que no se registraron contablemente al cierre del ejercicio 2019 como cuentas por cobrar.

Adicionalmente, al realizar el comparativo de los comprobantes fiscales digitales expedidos en el ejercicio 2019 por el importe de 243 millones, 453 mil 343 pesos, contra el saldo total de ingresos contable por el importe de 195 millones, 807 mil 253 pesos, resultó una diferencia de menos en registros contables por el importe de 47 millones, 646 mil 090 pesos, la cual no fue integrada ni aclarada por la Entidad.

El dictamen 17 señala que no se aprueba la Cuenta Pública Anual al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, por el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

La Entidad durante el ejercicio fiscal 2019 no efectuó retenciones del ISR del pago de aguinaldo por la cantidad de 934 millones, 151 mil 033 pesos, compensaciones por 430 millones, 201 mil 806 pesos, y prima vacacional por 302 millones, 594 mil 401 pesos, por consecuencia no fueron enterados al SAT.

El INDIVI

No se aprobó la Cuenta Pública Anual al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado (INDIVI), según lo establecido en el dictamen 18 de la comisión.

La Entidad en la Oficina Tijuana, de la muestra revisada por 9 millones, 983 mil 550 pesos por concepto de Ingresos por Venta de Bienes y Servicios se observa que no fueron emitidos los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por el ingreso recibido principalmente por venta de terrenos.

En la Entidad en la oficina Tijuana, se observó que no se realizaron afectaciones contables en el rubro de bienes inmuebles, por la venta de predios con un valor de 885 mil 479 pesos, argumentando la Entidad que corresponden a venta de terrenos que se desprenden de un convenio de mandato y regularización y que no son propiedad del Instituto, sin embargo no proporcionó copia de dicho convenio de mandato.

La Entidad en las oficinas Mexicali y Ensenada durante el ejercicio fiscal 2019, realizó pagos al personal por un monto de 12 millones, 012 mil 237 pesos, por concepto de compensación y aguinaldo, observándose que la Entidad no efectuó el cálculo y la retención del ISR sobre dichos pagos.

Ni el DARE se escapa

En el dictamen 21, no se aprobó la Cuenta Pública Anual al Patronato “D.A.R.E.” Mexicali. La Entidad realizó un evento de lucha libre para reunir fondos en beneficio del mismo Patronato.

Al efectuar la revisión de las pólizas contables y documentación soporte así como del análisis de los auxiliares contables del ejercicio 2019 y 2020, no fue posible identificar ingresos provenientes de dicho evento, para el cual realizó diversas erogaciones por un monto aproximado de 243 mil 004 pesos.

De acuerdo al Acta de Intervención, Determinación, Liquidación y Recaudación del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado de Baja California del día 6 de diciembre de 2019, se recaudó un total de ingresos netos por la cantidad de 207 mil 785 pesos, de los cuales se desconoce el destino de los mismos ya que no se identifican estos recursos en los registros contables de la Entidad Fiscalizada.

Así mismo, se desconoce el monto recaudado por la venta de cervezas y refrescos durante el evento, sobre los cuales tampoco se identificaron registros contables al respecto,

En el dictamen 22, no se aprobó la Cuenta Pública Anual al Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali.

Los ingresos registrados contablemente por la cantidad de 49 millones, 755 mil 836 pesos, mientras que las facturas emitidas y timbradas (CFDI) proporcionada por la Entidad sumaron la cantidad de 50 millones, 836 mil 935 pesos.

Es decir, resultó una diferencia de menos en registros contables por la cantidad de 1 millón, 081 mil 099 pesos, la cual no fue aclarada por la Entidad.

En los dictámenes 23, 24 y 26, no se aprobaron las cuentas públicas del 2019 del Instituto Municipal del Deporte de Tecate; Instituto Municipal de Planeación para el Municipio de Playas de Rosarito, ni la de Proturismo de Ensenada

El congreso del estado, rechazó 11 cuentas públicas, la mayoría de ellas correspondientes al 2019, siendo este el último año de gestión del gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, así como de entidades de otros municipios.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, la morenista Alejandra María Ang Hernández, presentó 15 dictamenes ante el pleno, de los cuales, 11 se encontraban en sentido negativo para su aprobación, y que fueron votados a favor por el pleno.

Desde la no retención al Impuesto Sobre la Renta (ISR), hasta ingresos no enterados por diversas razones, hasta aumentos de sueldo no justificados, se pueden encontrar en los dictámenes, que no impiden que sigan su curso las auditorías que se realizan.

El dictamen 11 corresponde a la Cuenta Pública Anual del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia(DIF) del ejercicio fiscal del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

Se encontró que la entidad no realizó la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaría (SAT), por el pago de Compensaciones y Gratificación fin de año, las cuales están registradas contablemente en la cuenta denominada Servicios Personales por un monto de 2 millones 402 mil 107 pesos y 401 mil 838 pesos, respectivamente.

La Entidad no cuenta con el beneficio de Seguridad Social (Servicio Médico), para sus empleados de confianza, situación que puede generar demandas futuras por parte de los empleados, incumpliendo con lo establecido en el Artículo 2 de la Ley Federal de Trabajo, entre otras observaciones.

Se suben sueldos

En el dictamen 13, tampoco se aprueba la cuenta pública 2019 del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPBC), por el ejercicio fiscal 2019.

La Comisión de Fiscalización consideró que se determinaron pagos en demasía a los 3 Consejeros del Instituto al presentar un incremento en el sueldo por un importe de 393 mil 598 pesos, en el periodo de enero a mayo de 2021.

Lo anterior difiere con los importes autorizados en el tabulador de sueldos, además el pago de prima de antigüedad por 280 mil 968 pesos, por el periodo de abril y mayo, dando como resultado pagos efectuados de más por 674 mil 567 pesos.

Así mismo al renovarse el Pleno del Instituto, se observan incrementos en el sueldo que va de 12 mil 862 a 20 mil 939 pesos, y compensación de 23 mil 887 pesos, a 27 mil 300 pesos, por el periodo de julio a diciembre de 2019, determinándose pagos en exceso por 259 mil 682 pesos.

El dictamen 14 señala que no se aprueba la Cuenta Pública Anual al Fideicomiso del Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo, del ejercicio fiscal 2019.

Se solicitó la balanza o documento en el cual se refleja la antigüedad de saldos de la cuenta por cobrar para analizar su razonabilidad, de la cual se pudo verificar que existen deudores por 2 millones, 044 mil 444 pesos, referente a escuelas que tienen adeudo con la Entidad por un monto de $ 335 mil 448 pesos, el cual tiene una antigüedad de más de 5 años sin mostrar gestión de cobro.

Así mismo, se encontraron cheques cobrados por otros deudores no beneficiarios del programa por un monto de 1 millón 708 mil 996 pesos, el cual se encuentra en proceso judicial para su recuperación.

Hasta en Cultura

Tampoco se aprobó la Cuenta Pública Anual al Instituto de Cultura de Baja California, por el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019, según el dictamen 16.

Del saldo total de ingresos al 31 de diciembre de 2019 por un importe de 195 millones, 807 mil 253 pesos, se seleccionó una muestra de 182 millones, 454 mil 470 pesos, detectándose las siguientes situaciones:

La Entidad recibió durante el ejercicio 2019, ingresos por el importe de 12 millones, 817 mil 288 pesos, observándose que fueron sustentados con los Comprobantes Fiscales Digitales del ejercicio fiscal 2018, o sea, de un año anterior.

Asimismo, se identificaron comprobantes fiscales por subsidio pendiente de recibir al cierre del ejercicio 2019 por el importe de 35 millones, 628 mil 795 pesos, mismos que no se registraron contablemente al cierre del ejercicio 2019 como cuentas por cobrar.

Adicionalmente, al realizar el comparativo de los comprobantes fiscales digitales expedidos en el ejercicio 2019 por el importe de 243 millones, 453 mil 343 pesos, contra el saldo total de ingresos contable por el importe de 195 millones, 807 mil 253 pesos, resultó una diferencia de menos en registros contables por el importe de 47 millones, 646 mil 090 pesos, la cual no fue integrada ni aclarada por la Entidad.

El dictamen 17 señala que no se aprueba la Cuenta Pública Anual al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, por el período del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019.

La Entidad durante el ejercicio fiscal 2019 no efectuó retenciones del ISR del pago de aguinaldo por la cantidad de 934 millones, 151 mil 033 pesos, compensaciones por 430 millones, 201 mil 806 pesos, y prima vacacional por 302 millones, 594 mil 401 pesos, por consecuencia no fueron enterados al SAT.

El INDIVI

No se aprobó la Cuenta Pública Anual al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado (INDIVI), según lo establecido en el dictamen 18 de la comisión.

La Entidad en la Oficina Tijuana, de la muestra revisada por 9 millones, 983 mil 550 pesos por concepto de Ingresos por Venta de Bienes y Servicios se observa que no fueron emitidos los comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), por el ingreso recibido principalmente por venta de terrenos.

En la Entidad en la oficina Tijuana, se observó que no se realizaron afectaciones contables en el rubro de bienes inmuebles, por la venta de predios con un valor de 885 mil 479 pesos, argumentando la Entidad que corresponden a venta de terrenos que se desprenden de un convenio de mandato y regularización y que no son propiedad del Instituto, sin embargo no proporcionó copia de dicho convenio de mandato.

La Entidad en las oficinas Mexicali y Ensenada durante el ejercicio fiscal 2019, realizó pagos al personal por un monto de 12 millones, 012 mil 237 pesos, por concepto de compensación y aguinaldo, observándose que la Entidad no efectuó el cálculo y la retención del ISR sobre dichos pagos.

Ni el DARE se escapa

En el dictamen 21, no se aprobó la Cuenta Pública Anual al Patronato “D.A.R.E.” Mexicali. La Entidad realizó un evento de lucha libre para reunir fondos en beneficio del mismo Patronato.

Al efectuar la revisión de las pólizas contables y documentación soporte así como del análisis de los auxiliares contables del ejercicio 2019 y 2020, no fue posible identificar ingresos provenientes de dicho evento, para el cual realizó diversas erogaciones por un monto aproximado de 243 mil 004 pesos.

De acuerdo al Acta de Intervención, Determinación, Liquidación y Recaudación del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Gobierno del Estado de Baja California del día 6 de diciembre de 2019, se recaudó un total de ingresos netos por la cantidad de 207 mil 785 pesos, de los cuales se desconoce el destino de los mismos ya que no se identifican estos recursos en los registros contables de la Entidad Fiscalizada.

Así mismo, se desconoce el monto recaudado por la venta de cervezas y refrescos durante el evento, sobre los cuales tampoco se identificaron registros contables al respecto,

En el dictamen 22, no se aprobó la Cuenta Pública Anual al Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali.

Los ingresos registrados contablemente por la cantidad de 49 millones, 755 mil 836 pesos, mientras que las facturas emitidas y timbradas (CFDI) proporcionada por la Entidad sumaron la cantidad de 50 millones, 836 mil 935 pesos.

Es decir, resultó una diferencia de menos en registros contables por la cantidad de 1 millón, 081 mil 099 pesos, la cual no fue aclarada por la Entidad.

En los dictámenes 23, 24 y 26, no se aprobaron las cuentas públicas del 2019 del Instituto Municipal del Deporte de Tecate; Instituto Municipal de Planeación para el Municipio de Playas de Rosarito, ni la de Proturismo de Ensenada

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