El uso indiscriminado de sueros de hidratación de los que se venden en farmacias y tiendas de autoservicio puede traer resultados adversos para la salud, advirtió José Espinoza Astorga, director de la Cruz Roja en Mexicali.
Durante la temporada de verano una buena parte de las atenciones que brinda la benemérita institución se centra en personas afectadas por el calor extremo, siendo los principales síntomas los que se asocian con deshidratación y golpe de calor.
Espinoza Astorga explicó que los sueros se recomiendan únicamente cuando la persona presenta una pérdida importante de líquido a través de la sudoración al estar expuesto a labores bajo el sol.
“En el sudor se pierde agua y electrolitos como sodio, potasio y cloro, con una buena alimentación se pueden obtener, los sueros contienen esto pero también glucosa también presente en la comida”.
El abuso del suero puede ocasionar una retención de líquidos ya que tiene un alto contenido de sodio.
El médico recomendó entonces el uso de los sueros de farmacia sólo cuando se está expuesto a los rayos del sol por un periodo extenso, de lo contrario indicó el consumo de agua natural.