/ martes 23 de marzo de 2021

Reconocen disminución de recursos para obra pública

Buscarán que se gestionen los fondos para concretar infraestructura de alto impacto

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local reconoció que cada vez más han disminuido los recursos destinados a obra pública para la ciudad y el estado, por lo que seguirán empujando en que se gestionen fondos para aquellos proyectos que más se necesitan en la región.

Luis Gibrán Padilla Acosta, presidente de delegación Baja California, explicó que tan solo el pasado mes de enero se tuvo una inversión de 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual aunque suene como muchos recursos, esto significa una menor cifra para invertir en el ámbito estatal y municipal.

El también empresario reconoció que el 2020 fue un año atípico para todos los sectores en el aspecto social y económico, lo cual también ha resentido la industria de la construcción a nivel nacional.



Tan solo en enero de 2021, el Inegi reportó que la producción de empresas constructoras a nivel nacional disminuyó en un 18.9% en su comparación anual, mientras que también el personal ocupado bajó en un 11% y las horas trabajadas retrocedieron en un 10.7%.

Por ello, Padilla manifestó que la cámara impulsará ciertos proyectos clave que permitan el desarrollo de la ciudad, los cuales han sido proyectados y elaborados por la delegación local gracias a recursos del Fideicomiso Empresarial de Mexicali y del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

Entre estos, se destaca la conexión de la carretera Mariano Abasolo con la calzada Cetys, obra que al corte del 2018, se proyecta que represente al menos una inversión de 160 millones de pesos.

Asimismo, se reconoce la necesidad que existe en un paso a desnivel entre el bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Río Mocorito, por lo que insistirán en que se concreten los proyectos de mayor urgencia, sobre todo en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero también por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



El constructor reiteró que no es rápido el consolidar obras de alto impacto, dando el ejemplo que la del paso deprimido de la garita de Mexicali con Calexico fue elaborada en el 2008 por el gobierno del estado, la cual a la fecha se sigue ejecutando este 2021.

“Estamos buscando fondearlos, en realidad existen varios proyectos que se realizaron como una proyección para mejorar todo lo que es el tránsito en Mexicali”.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local reconoció que cada vez más han disminuido los recursos destinados a obra pública para la ciudad y el estado, por lo que seguirán empujando en que se gestionen fondos para aquellos proyectos que más se necesitan en la región.

Luis Gibrán Padilla Acosta, presidente de delegación Baja California, explicó que tan solo el pasado mes de enero se tuvo una inversión de 100 millones de pesos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual aunque suene como muchos recursos, esto significa una menor cifra para invertir en el ámbito estatal y municipal.

El también empresario reconoció que el 2020 fue un año atípico para todos los sectores en el aspecto social y económico, lo cual también ha resentido la industria de la construcción a nivel nacional.



Tan solo en enero de 2021, el Inegi reportó que la producción de empresas constructoras a nivel nacional disminuyó en un 18.9% en su comparación anual, mientras que también el personal ocupado bajó en un 11% y las horas trabajadas retrocedieron en un 10.7%.

Por ello, Padilla manifestó que la cámara impulsará ciertos proyectos clave que permitan el desarrollo de la ciudad, los cuales han sido proyectados y elaborados por la delegación local gracias a recursos del Fideicomiso Empresarial de Mexicali y del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

Entre estos, se destaca la conexión de la carretera Mariano Abasolo con la calzada Cetys, obra que al corte del 2018, se proyecta que represente al menos una inversión de 160 millones de pesos.

Asimismo, se reconoce la necesidad que existe en un paso a desnivel entre el bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Río Mocorito, por lo que insistirán en que se concreten los proyectos de mayor urgencia, sobre todo en dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pero también por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



El constructor reiteró que no es rápido el consolidar obras de alto impacto, dando el ejemplo que la del paso deprimido de la garita de Mexicali con Calexico fue elaborada en el 2008 por el gobierno del estado, la cual a la fecha se sigue ejecutando este 2021.

“Estamos buscando fondearlos, en realidad existen varios proyectos que se realizaron como una proyección para mejorar todo lo que es el tránsito en Mexicali”.

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