/ sábado 27 de marzo de 2021

Reforzar protocolos, en la Semana Santa

La Subsecretaría de Turismo invita a la población que cuando salgan lo hagan de una forma responsable

Tijuana.- La Semana Santa de este año no solo marca el inicio de la temporada vacacional, también es la oportunidad de fortalecer los protocolos de higiene que han mantenido desde meses pasados hoteles, restaurantes y demás negocios encargados de atender al turista nacional y extranjero.

Ivette Casillas, subsecretaria de Turismo de Baja California, habló en entrevista sobre las estrategias de higiene que emplea el estado de la mano con los comerciantes, así mismo describe cuáles son los lugares más visitados del estado.

¿En cuestiones de protocolos cómo se encuentra el sector turístico ante la llegada de la Semana Santa?

“La cadena de valor, el sector turismo en todos segmentos como hoteles, gastronomía, restaurantes, vinícolas, cervezas artesanales, todos desde el año pasado hicieron un gran esfuerzo por la implementación y desarrollo de protocolos de bioseguridad”.

“La recomendación que estamos haciendo es que en esta primera etapa de temporada vacacional de Semana Santa no se bajen esos protocolos, sino que se refuercen y también invitar a la comunidad y a la población que cuando salgan lo hagan de una forma responsable, que sigan acatando estas recomendaciones de la Secretaría de Salud en relación a los protocolos de bioseguridad”.

“Para que nosotros podamos permitir que se abra un negocio fue la condición que tengan que establecer estos protocolos de bioseguridad, sino difícilmente vamos a bajar el número de contagios, creo que ha sido un trabajo coordinado entre sector servicios, sector salud y la comunidad”.





¿Cómo se procedería en caso de que un turista presente síntomas relacionados con Covid-19 al llegar a un negocio?

“Eso es algo que estuvimos trabajando con la Dirección de Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud. Los protocolos que se manejan con diferentes giros comerciales es que en caso de que llegue a presentarse una persona con algún síntoma, directamente ya tienen los números de la primera instancia de salud para que vaya y se atienda a la persona y se le aísle obviamente para no procurar un riesgo para el personal del establecimiento”.



¿Cuál es la importancia de esta celebración para el comercio dedicado al turismo?

“Para el sector turismo es de gran relevancia porque con esta fecha se inicia la primer temporada vacacional, lo que significa derrama económica al haber una apertura de ranchos y bañeros, de centros de recreación como son algunos museos, centros culturales, las playas que aunque algunas van estar abiertas con aforo reducido, vamos a tener la posibilidad de seguir disfrutando, también centros comerciales, en teoría tenemos un destino reactivado económicamente en oferta turística, los que nos hace competitivos en relación con otros estados y destinos que todavía no han abierto algunas de sus áreas de servicio y comercio, hablando de sector turismo”.

¿Cuáles son las ciudades más visitadas del estado en esta temporada vacacional?

“Los dos municipios más concurridos son Tijuana y Ensenada. Tijuana por la gastronomía, por su vida nocturna, obviamente por el tema de la cerveza artesanal, pero también porque es un collage cultural de diversidad entre sus callejones, sus sitios históricos, el emblemático Playas de Tijuana que tiene la mejor de vista a San Diego”.

“En Ensenada tenemos como atractivo número uno La Bufadora, como atractivo número dos el Valle de Guadalupe, pero también parte de la esencia de Ensenada es el tema de la gastronomía, toda la oferta que tiene de productos del mar y ahora con el maridaje que se hace con la cerveza artesanal y con los productos del vino”.

“También Tecate a raíz de su nombramiento de Pueblo Mágico tiene una mayor afluencia porque también le ha apostado al tema de la gastronomía, tiene la ruta norte de la entrada a la Ruta del Vino y obviamente el misticismo de sus comunidades o etnias que tiene Tecate como los Kumiai”.



¿En cuanto a los turistas, de dónde arriban para vacacionar en Baja California?

“Nuestro mayor flujo es de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Sinaloa y seguimos teniendo afluencia por parte de esos destinos, las cifras que nos arroja el aeropuerto son buenas, se están restableciendo vuelos que no estaban restablecidos, nosotros creemos que vamos a tener una buena época vacacional de Semana Santa”.

“También vemos con muy buenos ojos el tema de que California que es el estado que más nos arroja visitantes y turistas ya tiene a casi el 100% de su población vacunada, nosotros estamos apenas con el tema de las personas de la tercera edad, sin embargo vemos con buenos ojos el que ellos estén vacunados”, finalizó.

Tijuana.- La Semana Santa de este año no solo marca el inicio de la temporada vacacional, también es la oportunidad de fortalecer los protocolos de higiene que han mantenido desde meses pasados hoteles, restaurantes y demás negocios encargados de atender al turista nacional y extranjero.

Ivette Casillas, subsecretaria de Turismo de Baja California, habló en entrevista sobre las estrategias de higiene que emplea el estado de la mano con los comerciantes, así mismo describe cuáles son los lugares más visitados del estado.

¿En cuestiones de protocolos cómo se encuentra el sector turístico ante la llegada de la Semana Santa?

“La cadena de valor, el sector turismo en todos segmentos como hoteles, gastronomía, restaurantes, vinícolas, cervezas artesanales, todos desde el año pasado hicieron un gran esfuerzo por la implementación y desarrollo de protocolos de bioseguridad”.

“La recomendación que estamos haciendo es que en esta primera etapa de temporada vacacional de Semana Santa no se bajen esos protocolos, sino que se refuercen y también invitar a la comunidad y a la población que cuando salgan lo hagan de una forma responsable, que sigan acatando estas recomendaciones de la Secretaría de Salud en relación a los protocolos de bioseguridad”.

“Para que nosotros podamos permitir que se abra un negocio fue la condición que tengan que establecer estos protocolos de bioseguridad, sino difícilmente vamos a bajar el número de contagios, creo que ha sido un trabajo coordinado entre sector servicios, sector salud y la comunidad”.





¿Cómo se procedería en caso de que un turista presente síntomas relacionados con Covid-19 al llegar a un negocio?

“Eso es algo que estuvimos trabajando con la Dirección de Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud. Los protocolos que se manejan con diferentes giros comerciales es que en caso de que llegue a presentarse una persona con algún síntoma, directamente ya tienen los números de la primera instancia de salud para que vaya y se atienda a la persona y se le aísle obviamente para no procurar un riesgo para el personal del establecimiento”.



¿Cuál es la importancia de esta celebración para el comercio dedicado al turismo?

“Para el sector turismo es de gran relevancia porque con esta fecha se inicia la primer temporada vacacional, lo que significa derrama económica al haber una apertura de ranchos y bañeros, de centros de recreación como son algunos museos, centros culturales, las playas que aunque algunas van estar abiertas con aforo reducido, vamos a tener la posibilidad de seguir disfrutando, también centros comerciales, en teoría tenemos un destino reactivado económicamente en oferta turística, los que nos hace competitivos en relación con otros estados y destinos que todavía no han abierto algunas de sus áreas de servicio y comercio, hablando de sector turismo”.

¿Cuáles son las ciudades más visitadas del estado en esta temporada vacacional?

“Los dos municipios más concurridos son Tijuana y Ensenada. Tijuana por la gastronomía, por su vida nocturna, obviamente por el tema de la cerveza artesanal, pero también porque es un collage cultural de diversidad entre sus callejones, sus sitios históricos, el emblemático Playas de Tijuana que tiene la mejor de vista a San Diego”.

“En Ensenada tenemos como atractivo número uno La Bufadora, como atractivo número dos el Valle de Guadalupe, pero también parte de la esencia de Ensenada es el tema de la gastronomía, toda la oferta que tiene de productos del mar y ahora con el maridaje que se hace con la cerveza artesanal y con los productos del vino”.

“También Tecate a raíz de su nombramiento de Pueblo Mágico tiene una mayor afluencia porque también le ha apostado al tema de la gastronomía, tiene la ruta norte de la entrada a la Ruta del Vino y obviamente el misticismo de sus comunidades o etnias que tiene Tecate como los Kumiai”.



¿En cuanto a los turistas, de dónde arriban para vacacionar en Baja California?

“Nuestro mayor flujo es de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Sinaloa y seguimos teniendo afluencia por parte de esos destinos, las cifras que nos arroja el aeropuerto son buenas, se están restableciendo vuelos que no estaban restablecidos, nosotros creemos que vamos a tener una buena época vacacional de Semana Santa”.

“También vemos con muy buenos ojos el tema de que California que es el estado que más nos arroja visitantes y turistas ya tiene a casi el 100% de su población vacunada, nosotros estamos apenas con el tema de las personas de la tercera edad, sin embargo vemos con buenos ojos el que ellos estén vacunados”, finalizó.

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Del INJUVEBC, del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, INMUJER de Tecate y del Desarrollo Social Municipal de Tijuana