/ martes 24 de septiembre de 2024

Reportan 8 puentes peatonales con fallas en Mexicali

La mayoría con problemas de infraestructura como desprendimiento de concreto y fisuras, así como oxidación y pérdida de la losa de acero en lecho inferior

El puente peatonal de Nuevo Mexicali presenta desprendimiento de concreto y fisuras, así como oxidación y pérdida de la losa de acero en lecho inferior, lo cual pone en riesgo la integridad física de los usuarios, razón por la cual fue cerrado, pero hay siete más con daños o deficiencias en mantenimiento.

De acuerdo a un documento del ayuntamiento de Mexicali, del cual La Voz de la Frontera tiene copia, determina que la infraestructura es responsabilidad de su construcción y mantenimiento, de las empresas GRÁFICA, S. A. DE C. V. y PUBLIREX MEXICALI, S. A. DE C. V.

FALTA MANTENIMIENTO

Son 8 los puentes en diversos puntos de Mexicali que cuentan con algún problema o falta de mantenimiento y son los siguientes:

Fisuras en firmes de concreto tanto en rampas, andador y bases de columnas, oxidación en elementos estructurales, falta de tubulares en pasamanos en diferentes puntos del puente, vibración y movimientos al paso de peatones sobre el puente y al paso de vehículos por la vialidad.

Daños visibles en losa de acero, así como mal traslape de canales en la misma, lonas publicitarias desprendidas y en mal estado, elementos de sujeción y estructura en mal estado del área destinada a publicidad.

Así como falta de señalamiento de prohibición sobre el uso de motocicletas por el puente peatonal, hundimientos en firmes de concreto por falta de nivelación, y falta de elementos constructivos o canalizaciones pluviales para evitar el estancamiento de agua y el deterioro del concreto y la estructura.

MAYOR RIESGO

Siendo el de mayor riesgo para la población el ubicado en Lázaro Cárdenas y calle Novena en Nuevo Mexicali, que ya cuenta con señalamientos y obstrucciones para impedir que la población lo utilice.

El resto de los puentes se ubican en Puente peatonal Blvd. Lázaro Cárdenas y Calle Novena, Col. Nuevo Mexicali; Puente peatonal Blvd. Lázaro Cárdenas y Calle Moyahua, Col. Zacatecas; Puente peatonal Calz. Cetys y Calle Emilio Portes Gil, frente Plaza San Pedro, Puente peatonal Calz. Independencia, frente a Central Camionera.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Puente peatonal Calz. Gómez Morin y Calle San Juan, Fracc. San Fernando; Puente peatonal Blvd. López Mateos y Calle Sur, frente a Plaza Cachanilla; Puente peatonal Av. Sinaloa y Calle Monterrey, Col. Esperanza, y el Puente peatonal Blvd. Benito Juárez y Av. Ignacio López Rayón, frente a UABC.

DICTAMEN

El ayuntamiento solicitó a la empresa la generación de un dictamen de las condiciones estructurales y físicas de cada uno de los puentes, que sea emitido por personal estructuristas, y que incluya la propuesta de reparación mantenimiento y tiempo de ejecución.

Por que de acuerdo al convenio de colaboración y concertación con el ayuntamiento es responsabilidad de la empresa el realizarlo, y el cierre del puente frente a la plaza Nuevo Mexicali, fue la primera observación antes de aplicarse una multa.

El puente peatonal de Nuevo Mexicali presenta desprendimiento de concreto y fisuras, así como oxidación y pérdida de la losa de acero en lecho inferior, lo cual pone en riesgo la integridad física de los usuarios, razón por la cual fue cerrado, pero hay siete más con daños o deficiencias en mantenimiento.

De acuerdo a un documento del ayuntamiento de Mexicali, del cual La Voz de la Frontera tiene copia, determina que la infraestructura es responsabilidad de su construcción y mantenimiento, de las empresas GRÁFICA, S. A. DE C. V. y PUBLIREX MEXICALI, S. A. DE C. V.

FALTA MANTENIMIENTO

Son 8 los puentes en diversos puntos de Mexicali que cuentan con algún problema o falta de mantenimiento y son los siguientes:

Fisuras en firmes de concreto tanto en rampas, andador y bases de columnas, oxidación en elementos estructurales, falta de tubulares en pasamanos en diferentes puntos del puente, vibración y movimientos al paso de peatones sobre el puente y al paso de vehículos por la vialidad.

Daños visibles en losa de acero, así como mal traslape de canales en la misma, lonas publicitarias desprendidas y en mal estado, elementos de sujeción y estructura en mal estado del área destinada a publicidad.

Así como falta de señalamiento de prohibición sobre el uso de motocicletas por el puente peatonal, hundimientos en firmes de concreto por falta de nivelación, y falta de elementos constructivos o canalizaciones pluviales para evitar el estancamiento de agua y el deterioro del concreto y la estructura.

MAYOR RIESGO

Siendo el de mayor riesgo para la población el ubicado en Lázaro Cárdenas y calle Novena en Nuevo Mexicali, que ya cuenta con señalamientos y obstrucciones para impedir que la población lo utilice.

El resto de los puentes se ubican en Puente peatonal Blvd. Lázaro Cárdenas y Calle Novena, Col. Nuevo Mexicali; Puente peatonal Blvd. Lázaro Cárdenas y Calle Moyahua, Col. Zacatecas; Puente peatonal Calz. Cetys y Calle Emilio Portes Gil, frente Plaza San Pedro, Puente peatonal Calz. Independencia, frente a Central Camionera.

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Puente peatonal Calz. Gómez Morin y Calle San Juan, Fracc. San Fernando; Puente peatonal Blvd. López Mateos y Calle Sur, frente a Plaza Cachanilla; Puente peatonal Av. Sinaloa y Calle Monterrey, Col. Esperanza, y el Puente peatonal Blvd. Benito Juárez y Av. Ignacio López Rayón, frente a UABC.

DICTAMEN

El ayuntamiento solicitó a la empresa la generación de un dictamen de las condiciones estructurales y físicas de cada uno de los puentes, que sea emitido por personal estructuristas, y que incluya la propuesta de reparación mantenimiento y tiempo de ejecución.

Por que de acuerdo al convenio de colaboración y concertación con el ayuntamiento es responsabilidad de la empresa el realizarlo, y el cierre del puente frente a la plaza Nuevo Mexicali, fue la primera observación antes de aplicarse una multa.

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