La remodelación de la garita Oeste de Mexicali con Calexico lleva un avance del 97%, por lo que se tiene previsto terminar la primera etapa de este proyecto el 15 de enero y el inicio de la segunda en los primeros días de febrero. Jesús Felipe Verdugo López, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que en la segunda etapa se tiene previsto iniciar con la construcción de un puente deprimido, es decir, en el que transiten por debajo los vehículos, para lo cual ya se tienen recursos asignados.
“Estamos pensando que en el mes de enero estemos ya fallando y contratando iniciar los trabajos en febrero, va a tener una duración de aproximadamente once meses y estaremos terminando en diciembre de 2020 las dos etapas”.
Detalló que con las dos etapas suma el proyecto total 280 millones de pesos, de acuerdo a lo registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los cuales 125 millones corresponden a la primera etapa. La diferencia de 155 millones de pesos se ejercerá para el 2020, abundó, de los cuales en una primera asignación ya se tienen 97 millones autorizados, por lo que una vez que se realice el fallo de la licitación conseguirán los últimos recursos para concluir totalmente la obra.
Con la culminación de esta etapa ya funcionaría el desnivel para los que transitan desde la calzada De los Presidentes por el carril Sentri, así como los que vienen de Colón Poniente hacia al centro de la ciudad, contemplando únicamente el paso vehicular en esta etapa, siendo que en la siguiente se implementará un cambio en el paso peatonal, así como para el ferrocarril.
“Ya no va a ser por abajo ese paso deprimido peatonal, ahora va a ser prácticamente a nivel de piso y el (paso) deprimido va a ser para los vehículos en la parte inferior”. Lo anterior lo informó el funcionario federal al exponer los proyectos asignados para Baja California para el 2020 ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde se tienen 608 millones de pesos autorizados para ejercer en la entidad. De éstos, 382 millones se utilizarán para conservación de carreteras, 140 millones de pesos para construcción y 86 millones serán destinados para caminos rurales.