Avances significativos de al menos el 50% de atención a la alerta por violencia de género en Baja California reportó el secretario general de Gobierno del Estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, aunque el último informe disponible para consulta es de octubre de 2023.
Resaltó que en los últimos meses se ha trabajado para integrar los avances en el cumplimiento de la alerta de género, aunque se trata de un instrumento enfocado en soluciones a largo plazo.
“Es un instrumento de cumplimiento de muy largo plazo, hay avances significativos; estamos rondando nosotros alrededor del 50% de avance a nivel general”
Asimismo, el funcionario señaló que la próxima semana se dará a conocer información sobre un software en el que han estado trabajando las autoridades, con el cual se busca facilitar el registro en tiempo real de los avances de la alerta, el cual estará libre para consulta.
A pesar de las declaraciones del secretario, el último informe disponible para consulta en el portal destinado a la alerta por violencia política de género en la entidad es del 17 de octubre del 2023, en dónde se reporta que de las 39 medidas implementadas ninguna había sido completada.
Por el contrario, 17 de las medidas aparecen “en proceso” lo que representa que aunque se han tomado acciones al respecto, aún no se ha cumplimentado, y las 22 medidas restantes aparecen como no cumplidas.
Asimismo, en el informe se explica que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) otorgó al Gobierno de Baja California, en 2022, un subsidio por 6 millones 833 mil 187.86 pesos para atender las medidas de la alerta de género, así como 1 millón 600 mil pesos para el ejercicio fiscal 2023 con el mismo fin.
La alerta de género en Baja California se emitió oficialmente el 25 de junio de 2021, como un mecanismo con acciones de emergencia para erradicar la violencia feminicida en el estado.