/ viernes 7 de enero de 2022

Restaurantes llevarán bitácora de comensales

La Coepris se comprometió a que las nuevas disposiciones no tendrán multas ni sanciones


Si bien, la medida de solicitar el certificado de vacunación a comensales, empleados y proveedores se dio reversa y se pedirá solo como recomendación, el sector restaurantero de Baja California, se ha comprometido a llevar una bitácora de sus clientes, que incluirá nombres, números telefónicos y correos electrónicos.

La tarde de ayer se realizó una reunión entre los representantes del sector restaurantero de Baja California, con el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga, con el fin de solicitar se eliminara la medida anunciada, de exigir el certificado de vacunación a sus clientes, lo que dañaría seriamente su economía.

A la reunión asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali, Raúl Vázquez Krauss; de Ensenada Ivan Nolasco; Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia y de Tecate Gladies Montiel. También acudió la vicepresidente de Afiliaciones de Tijuana, Zaida López; la Presidente de Jóvenes Empresarios de Canirac, Rebeca Aguilar y la Directora de Canirac Tijuana, Dulce Arista.



Foto Ilustrativa | Cuartoscuro


Por medio de un comunicado, la Canirac informó que se llegaron a los siguientes acuerdos respecto a las nuevas disposiciones en materia de protocolos de salud COVID-19 para restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas y bares.


No es obligatorio la solicitud de certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.


Se recomienda llevar una bitácora de comensales, con nombre, contacto telefónico y/o email, temperatura y se le invitara a mostrar su certificado de vacunación (en papel, electrónico o foto, ya sea de México o Estados Unidos) y/o examen clínico si así lo decide a adultos mayores a 18 años.

No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 para el ingreso al establecimiento a cumplir con su trabajo.


El aforo permitido es del 75% de la capacidad del local de acuerdo con el semáforo amarillo vigente.



Foto Sergio Caro | La Voz de la Frontera


La Coepris se comprometió a que las nuevas disposiciones no tendrán multas ni sanciones, comprendiendo que son realizadas de buena voluntad por parte del empresariado. Sin embargo, las revisiones que se puedan dar serán para cerciorar el cumplimiento de medidor de CO2, gel antibacterial, cubre bocas y bitácora.

En dado caso ningún otro organismo o instancia gubernamental que no sea la COEPRIS puede sancionar y/o multar disposiciones sanitarias. Aclarando que las disposiciones no son de carácter recaudatorio sino regulatorio.

Los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos más los que hoy como recomendación se suman: Uso de cubre bocas para todos (empleados, comensales, proveedores, etc.); Toma de temperatura


Uso de gel anti-bacterial; medidores de CO2 en establecimientos cerrados, manteniendo niveles de CO2 por debajo de mil puntos; capacitación de sus empleados en materia de protocolos COVID19 y manejo higiénico de los alimentos.

Como recomendación llevar a cabo bitácoras de control de comensales, con nombre, temperatura y si presenta o no comprobante de vacunación para mayores de 18 años si el comensal desea presentarlo. Siendo no obligatorio para ingreso al establecimiento.




Se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaria de Salud, Coepris y Canirac para promover la vacunación y la portación de su certificado. A través de videos y redes sociales, lo cual se invita a los restauranteros a participar y difundir.


También se firmará en fecha próxima un convenio público entre la Secretaria de Salud, Coepris y Canirac para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus, así como reforzar las normas de higiene en los establecimientos a través de capacitación y supervisiones de cortesía.


Si bien, la medida de solicitar el certificado de vacunación a comensales, empleados y proveedores se dio reversa y se pedirá solo como recomendación, el sector restaurantero de Baja California, se ha comprometido a llevar una bitácora de sus clientes, que incluirá nombres, números telefónicos y correos electrónicos.

La tarde de ayer se realizó una reunión entre los representantes del sector restaurantero de Baja California, con el titular de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga, con el fin de solicitar se eliminara la medida anunciada, de exigir el certificado de vacunación a sus clientes, lo que dañaría seriamente su economía.

A la reunión asistió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mexicali, Raúl Vázquez Krauss; de Ensenada Ivan Nolasco; Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia y de Tecate Gladies Montiel. También acudió la vicepresidente de Afiliaciones de Tijuana, Zaida López; la Presidente de Jóvenes Empresarios de Canirac, Rebeca Aguilar y la Directora de Canirac Tijuana, Dulce Arista.



Foto Ilustrativa | Cuartoscuro


Por medio de un comunicado, la Canirac informó que se llegaron a los siguientes acuerdos respecto a las nuevas disposiciones en materia de protocolos de salud COVID-19 para restaurantes y establecimientos de alimentos y bebidas y bares.


No es obligatorio la solicitud de certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 con mínimo cinco días de antelación para el ingreso a restaurantes.


Se recomienda llevar una bitácora de comensales, con nombre, contacto telefónico y/o email, temperatura y se le invitara a mostrar su certificado de vacunación (en papel, electrónico o foto, ya sea de México o Estados Unidos) y/o examen clínico si así lo decide a adultos mayores a 18 años.

No es obligatorio para empleados ni proveedores el solicitarle certificado de vacunación y/o prueba PCR Covid-19 para el ingreso al establecimiento a cumplir con su trabajo.


El aforo permitido es del 75% de la capacidad del local de acuerdo con el semáforo amarillo vigente.



Foto Sergio Caro | La Voz de la Frontera


La Coepris se comprometió a que las nuevas disposiciones no tendrán multas ni sanciones, comprendiendo que son realizadas de buena voluntad por parte del empresariado. Sin embargo, las revisiones que se puedan dar serán para cerciorar el cumplimiento de medidor de CO2, gel antibacterial, cubre bocas y bitácora.

En dado caso ningún otro organismo o instancia gubernamental que no sea la COEPRIS puede sancionar y/o multar disposiciones sanitarias. Aclarando que las disposiciones no son de carácter recaudatorio sino regulatorio.

Los restaurantes continuarán reforzando los lineamientos establecidos más los que hoy como recomendación se suman: Uso de cubre bocas para todos (empleados, comensales, proveedores, etc.); Toma de temperatura


Uso de gel anti-bacterial; medidores de CO2 en establecimientos cerrados, manteniendo niveles de CO2 por debajo de mil puntos; capacitación de sus empleados en materia de protocolos COVID19 y manejo higiénico de los alimentos.

Como recomendación llevar a cabo bitácoras de control de comensales, con nombre, temperatura y si presenta o no comprobante de vacunación para mayores de 18 años si el comensal desea presentarlo. Siendo no obligatorio para ingreso al establecimiento.




Se realizará una campaña masiva de concientización por parte de la Secretaria de Salud, Coepris y Canirac para promover la vacunación y la portación de su certificado. A través de videos y redes sociales, lo cual se invita a los restauranteros a participar y difundir.


También se firmará en fecha próxima un convenio público entre la Secretaria de Salud, Coepris y Canirac para fortalecer los protocolos y estrategias encaminadas a disminuir los contagios y la propagación del virus, así como reforzar las normas de higiene en los establecimientos a través de capacitación y supervisiones de cortesía.

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