El Sistema Municipal del Transporte tiene la facultad de sancionar a los particulares que no respeten a las áreas destinadas a dicha forma de movilidad, informó el titular, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez.
Precisó que en ese sentido, una de las multas más comunes se aplicaron después que particulares bloquearon el acceso a las bahías destinadas al ascenso y descenso de pasajeros, en donde están las paradas del transporte urbano.
De enero del 2017 al cierre de diciembre del mismo año, se aplicaron alrededor de 8 mil sanciones a todas las formas de transporte. De éstas, 1 mil 600 sanciones fueron aplicadas a particulares por estacionarse o bloquear las bahías en mención.
Por otra parte, indicó que se aplicaron alrededor de 500 multas a aquellos que operaron alguna forma de transporte sin tener la autorización para ello, entre los que se ubican las plataformas similares a Uber y en general a particulares que brindaron el transporte sin tener placas para ello. En menor medida, refirió que también se han aplicado multas a servicios de grúas y transporte de carga, al no operar en los términos en los que se otorgaron las concesiones y permisos para este giro.
Priorizan al servicio
Al supervisar el transporte público, el Simutra le da la prioridad a aquellas denuncias o quejas que llegan a través del 072, ya que de manera inmediata se procede a dar seguimiento a los señalamientos que llegan vía telefónica.
Vizcarra indicó a ese número se puede reportar cualquier tipo de irregularidad en el servicio, de los que se destacan las quejas por el trato del conductor de la unidad, o bien por no encender el aire acondicionado durante la temporada de verano.
El año pasado fueron interpuestas alrededor de 200 quejas al transporte colectivo por no encender la refrigeración cuando las temperaturas son más altas.
En general, en el 2017 se interpusieron 1 mil 800 sanciones a unidades de transporte colectivo, entre éstas por no respetar el reglamento de tránsito, entre otros aspectos, como porqué disminuyó la frecuencia en la que un camión recogió pasaje en un punto, lo cual afecta al usuario.