/ jueves 24 de mayo de 2018

Se está luchando por el derecho del menor a la educación

El abogado precisó que están a favor de la reubicación del menor más no de las formas en que se suscitó la baja; quieren dejar precedente de atención a niños con TDH

Después de conocerse el caso del menor de 7 años que fue dado de baja de la escuela primaria “Ingeniero José G. Valenzuela” por no contar con el apoyo de los maestros para la atención adecuada del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH) y Trastorno Bipolar con el que cuenta y que sus padres buscaran un amparo para su reingreso a la escuela, el abogado del pequeño señala que ellos siempre han estado en la mejor disposición de reubicarlo, pero las formas en que se dio la situación no fueron las óptimas.

Tirso Talamantes, abogado y tutor legal del niño, indicó que desde el dos de mayo, día en que se dio de baja al menor de la escuela por órdenes de la licenciada Erika de la Torre Padilla, responsable del programa de Protección a Niños y Adolescentes del Sistema Educativo Estatal (SEE), ellos estuvieron de acuerdo con su reubicación, más no con la manera en que se suscitaron las cosas, ya que sin previo aviso y sin opciones de cambio se les dijo que no cursaría sus estudios en esa primaria.

De igual manera, señaló que sí se han entrevistado con la delegada Guadalupe Reynoso Zendejas, la cual les ha ofrecido todo el apoyo, tanto que ha mandado a un grupo multidisciplinario de atención a la primaria, pero no han tenido conocimiento de la lista de planteles en los que pudieran reubicar al menor y de la que tanto han dicho ya les ofrecieron.

“Sí ha mandado a un grupo de psicólogas y maestras de USAER a atender al niño, pero no se ha ofertado esa reubicación de la que siguen hablando ellos, ni una sola”.

Por su parte, Dayanara Solano, madre del pequeño, indicó que ellos no están “aferrados” o “cerrados” en dejar a su hijo en esa primaria, sino que buscan no quede sin educación, a la que tiene derecho, a días de concluir el ciclo escolar y que de presentarse las opciones de reubicación en planteles que cuenten con la atención que su hijo necesita accedería a ello.

“No estamos aferrados a esta escuela, simple y sencillamente por cómo se han dado las cosas; me dicen requiere de una escuela especial, pero pues a ver dime cuál, si USAER no puede y no es candidato a un CAM; nosotros hemos buscado, todo lo que está en nuestras manos, nos informamos, nosotros fuimos honestos desde el inicio”.

Por último, señaló la madre de familia que como su hijo hay muchos, y que en lugar de crear un conflicto de esta situación, quisiera crear un precedente para esas madres que se encuentran luchando con problemas como los de ella y que las autoridades educativas se preparen para trabajar con este tipo de casos y de esa manera realmente contar con escuelas de educación básica inclusivas.

“Quisiéramos que se dieran cuenta que sí se puede trabajar con niños en esta condición y que no tenemos que andar mendingando la educación, cuando es un derecho”.

Después de conocerse el caso del menor de 7 años que fue dado de baja de la escuela primaria “Ingeniero José G. Valenzuela” por no contar con el apoyo de los maestros para la atención adecuada del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH) y Trastorno Bipolar con el que cuenta y que sus padres buscaran un amparo para su reingreso a la escuela, el abogado del pequeño señala que ellos siempre han estado en la mejor disposición de reubicarlo, pero las formas en que se dio la situación no fueron las óptimas.

Tirso Talamantes, abogado y tutor legal del niño, indicó que desde el dos de mayo, día en que se dio de baja al menor de la escuela por órdenes de la licenciada Erika de la Torre Padilla, responsable del programa de Protección a Niños y Adolescentes del Sistema Educativo Estatal (SEE), ellos estuvieron de acuerdo con su reubicación, más no con la manera en que se suscitaron las cosas, ya que sin previo aviso y sin opciones de cambio se les dijo que no cursaría sus estudios en esa primaria.

De igual manera, señaló que sí se han entrevistado con la delegada Guadalupe Reynoso Zendejas, la cual les ha ofrecido todo el apoyo, tanto que ha mandado a un grupo multidisciplinario de atención a la primaria, pero no han tenido conocimiento de la lista de planteles en los que pudieran reubicar al menor y de la que tanto han dicho ya les ofrecieron.

“Sí ha mandado a un grupo de psicólogas y maestras de USAER a atender al niño, pero no se ha ofertado esa reubicación de la que siguen hablando ellos, ni una sola”.

Por su parte, Dayanara Solano, madre del pequeño, indicó que ellos no están “aferrados” o “cerrados” en dejar a su hijo en esa primaria, sino que buscan no quede sin educación, a la que tiene derecho, a días de concluir el ciclo escolar y que de presentarse las opciones de reubicación en planteles que cuenten con la atención que su hijo necesita accedería a ello.

“No estamos aferrados a esta escuela, simple y sencillamente por cómo se han dado las cosas; me dicen requiere de una escuela especial, pero pues a ver dime cuál, si USAER no puede y no es candidato a un CAM; nosotros hemos buscado, todo lo que está en nuestras manos, nos informamos, nosotros fuimos honestos desde el inicio”.

Por último, señaló la madre de familia que como su hijo hay muchos, y que en lugar de crear un conflicto de esta situación, quisiera crear un precedente para esas madres que se encuentran luchando con problemas como los de ella y que las autoridades educativas se preparen para trabajar con este tipo de casos y de esa manera realmente contar con escuelas de educación básica inclusivas.

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