/ jueves 27 de enero de 2022

Sector transportista vive crisis

El sector transportista en Mexicali está sufriendo un encarecimiento en sus costos de operación

Por la implementación de la nueva obligación fiscal de la presentación de la llamada carta porte, además de la inflación, la lentitud en los cruces de importación y exportación y la crisis que existe en la cadena de suministro a nivel mundial, el sector transportista en Mexicali está sufriendo un encarecimiento en sus costos de operación, de tal manera en que las empresas pequeñas han disminuido su productividad a la mitad.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo esto es el resultado de una concatenación de eventos han ocasionado que el sector se haya impactado en su capacidad para poder mover mercancías.

Refirió que a partir de este año se les obliga a presentar el complemento Carta Porte, el cual se trata de un documento que pasa de papel a digital y sirve para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías y del medio y modo de transporte, sin embargo, para Jiménez Laveaga, este solo genera más lentitud, pues deben de cargarse alrededor de 200 entradas de información.

“El SAT se comprometió a facilitar una aplicación para la entrada en vigor de esta nueva regla, sin embargo, ya entró en vigor, ya hay que cumplir, pero lo único que hay es una prórroga donde no hay infracciones, pero eso no quita el hecho de que ya tienen la obligación de cumplir”.

A esto se le suma que el sector transportista no ha sido exento de los efectos de la inflación, pues ahora el diésel cuesta más que hace dos años, costando unos dos pesos más por litro. Además, dijo que tampoco existe la posibilidad de adquirir más camiones para trabajar, siendo que tardaría alrededor de seis meses en poder adquirir uno nuevo.

“El aumento de nuestros costos operativos, le sumas que las cadenas de suministro están saturadas, esto nos generó un tercer efecto colateral que es la falta de camiones”.

La petición que hace la cámara local al Sistema de Administración Tributaria, es que se agilice y facilite el transporte de mercancías, mediante la utilización de una “app” para emitir el Complemento de la Carta Porte desde el celular de los transportistas, sin embargo, a la fecha no se ha consolidado.

Reiteró que en esta zona fronteriza se requiere de una mayor precisión para el procesamiento de las cargas y de los embarques.

“En una dinámica fronteriza donde los cruces son constantes, parte de una cadena de suministro que está encadenada desde el fabricante, con el distribuidor, son procesos productivos que van de la mano, estas cargas impositivas encarecen la viabilidad de que se desarrollen inversiones en la región porque estamos afectando el flujo de las mercancías”.

“No nos oponemos a cumplir, el tema aquí es que es una carga impositiva que va a afectar y agregar costo a una operación que ya está afectada por una inflación normal y que creo, que como en un contexto de pandemia, no se le reconoció por parte de la autoridad, al sector su aportación para que durante el problema mas álgido de la pandemia no se afectara el suministro de mercancías".

Por la implementación de la nueva obligación fiscal de la presentación de la llamada carta porte, además de la inflación, la lentitud en los cruces de importación y exportación y la crisis que existe en la cadena de suministro a nivel mundial, el sector transportista en Mexicali está sufriendo un encarecimiento en sus costos de operación, de tal manera en que las empresas pequeñas han disminuido su productividad a la mitad.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado en Mexicali de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo esto es el resultado de una concatenación de eventos han ocasionado que el sector se haya impactado en su capacidad para poder mover mercancías.

Refirió que a partir de este año se les obliga a presentar el complemento Carta Porte, el cual se trata de un documento que pasa de papel a digital y sirve para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías y del medio y modo de transporte, sin embargo, para Jiménez Laveaga, este solo genera más lentitud, pues deben de cargarse alrededor de 200 entradas de información.

“El SAT se comprometió a facilitar una aplicación para la entrada en vigor de esta nueva regla, sin embargo, ya entró en vigor, ya hay que cumplir, pero lo único que hay es una prórroga donde no hay infracciones, pero eso no quita el hecho de que ya tienen la obligación de cumplir”.

A esto se le suma que el sector transportista no ha sido exento de los efectos de la inflación, pues ahora el diésel cuesta más que hace dos años, costando unos dos pesos más por litro. Además, dijo que tampoco existe la posibilidad de adquirir más camiones para trabajar, siendo que tardaría alrededor de seis meses en poder adquirir uno nuevo.

“El aumento de nuestros costos operativos, le sumas que las cadenas de suministro están saturadas, esto nos generó un tercer efecto colateral que es la falta de camiones”.

La petición que hace la cámara local al Sistema de Administración Tributaria, es que se agilice y facilite el transporte de mercancías, mediante la utilización de una “app” para emitir el Complemento de la Carta Porte desde el celular de los transportistas, sin embargo, a la fecha no se ha consolidado.

Reiteró que en esta zona fronteriza se requiere de una mayor precisión para el procesamiento de las cargas y de los embarques.

“En una dinámica fronteriza donde los cruces son constantes, parte de una cadena de suministro que está encadenada desde el fabricante, con el distribuidor, son procesos productivos que van de la mano, estas cargas impositivas encarecen la viabilidad de que se desarrollen inversiones en la región porque estamos afectando el flujo de las mercancías”.

“No nos oponemos a cumplir, el tema aquí es que es una carga impositiva que va a afectar y agregar costo a una operación que ya está afectada por una inflación normal y que creo, que como en un contexto de pandemia, no se le reconoció por parte de la autoridad, al sector su aportación para que durante el problema mas álgido de la pandemia no se afectara el suministro de mercancías".

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