Con tan solo dos oficiales por turno patrullando la vecina ciudad de Calexico, integrantes de la Asociación de Oficiales de Policía de Calexico (CPOA) reclaman a los concejales su falta de interés por la seguridad de la comunidad.
Luis García, en representación de la CPOA, les dijo a los concejales que ahora que están a la vuelta de la esquina las elecciones les quiere decir que le han fallado a su comunidad, pues no hay despachadores para el número de emergencia 911 y solo hay dos patrulleros cuidando las calles.
MUY POCO AGENTES
El Departamento de Policía de Calexico, remarcó, es el que tiene el menor número de agentes en el Condado de Imperial, California.
Expuso que ha escuchado a cada uno de los concejales que expresan su gran apoyo al Departamento de Policía e incluso pertenecen a éste, algunos de éstos sí son integrantes, otros tratan de apoyar, pero claramente han fallado, como el concejal y ex alcalde de Calexico, Javier Moreno, al no haber hecho nada por el Departamento de Policía.
Una de las razones por las cuales no hay policías en Calexico es porque se mantienen litigios con el personal que han despedido como parte de sus venganzas personales, como el caso de la ex administradora de la ciudad, Esperanza Colio Warren.
ELECCIONES
En la pasada sesión del cabildo de Calexico, que preside Camilo García, durante la fase de audiencia pública se hizo mención que el próximo 5 de noviembre se realizarán elecciones presidenciales, pero también se renovarán los 5 concejales, aunque algunos pueden reelegirse.
Señaló que la ex administradora de la ciudad, despedida hace un par de meses, es una persona muy apegada a las leyes y quizá por eso la corrieron, pero la realidad es que a la vuelta de 3 años le van a tener que pagar su salario con intereses y algunas prestaciones incluidas.
Colio Warren fue despedida como parte de la política de Calexico, que es algo con lo que tendrán que lidiar los próximos concejales.
IMPACTO EN SEGURIDAD
Michael González, vicepresidente de la CPOA, comentó que había acudido para presentarles la situación del Departamento de Policía, que ha tenido un gran impacto en la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, ya que en los últimos años han perdido a 20 agentes, lo que los pone en una situación muy peligrosa.
En realidad, se trata de un medio Departamento de Policía, ya que no tienen detectives ni investigadores para perseguir delincuentes ni resolver delitos, no hay policías de tránsito, sobre todo en esta época de regreso a clases.
Tampoco hay enlaces en el centro de la ciudad para mantener el orden sobre todo que se trata de una de las zonas con más movimiento en Calexico.
Con dos agentes de policía por turno y un sargento vigilan la ciudad y atienden llamados en los que no cuentan con el apoyo necesario, su equipo es insuficiente, caduco o inexistente, lo que pone al policía, así como a los ciudadanos en un gran riesgo.
DESPIDOS
Los despidos de policía se han reflejado en un creciente número de delitos, pero aún así los oficiales dan lo mejor de sí, en condiciones extremadamente demandantes, sin los recursos ni el apoyo necesario, están librando una batalla cuesta arriba.
Es por lo anterior que pide a los concejales que tomen nota de la situación y consigan los fondos necesarios para la contratación de más agentes de policía, la compra de equipamiento, para poder servir y proteger a la comunidad.
No esperen a que suceda una tragedia para solucionar este problema, expresó.
La CPOA ha gestionado fondos para la adquisición de equipamiento para la seguridad personal, que es algo que le toca hacer a la ciudad y denunció que el cabildo de Calexico ha ocultado información a la comunidad sobre la verdadera situación en la que se encuentra la Policía local.
De cara a las elecciones, pide a los residentes de Calexico que observen bien a quien van a elegir, ya que necesitan líderes que realmente se preocupen de protegerlos, señaló.