Desde que puso una denuncia por considerar que fue víctima de violencia digital y acoso sexual, la panista Eva María Vázquez Hernández lamentó que no ha tenido un avance la investigación derivada por estos hechos que iniciaron a finales de abril de este año.
La ex candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México en el distrito electoral federal 2, correspondiente a Mexicali, recordó que en aquella fecha recibió material con contenido sexual al número que tiene a disposición de la ciudadanía.
Mencionó que se le citó a una cita a mediados de junio para dar seguimiento a una atención psicológica, sin embargo, respecto al avance de la investigación no ha habido novedades.
“No quitaré el dedo del renglón y seguiré tocando la puerta hasta las últimas consecuencia, porque lamentablemente el clima que vivimos en todo el país y particularmente en Mexicali exige que quienes hemos vivido una situación de esta naturaleza, sí fomentemos la cultura de la denuncia y evitemos en la medida de lo posible que siga la violencia”, comentó.
De no continuar con el seguimiento de la denuncia, Vázquez Hernández consideró que los que son agresores de violencia digital podrían seguir hostigando a otras personas e incluso, podría escalar en la forma de ejercer la violencia a un nivel más grave.
A principios de mayo de este año, ella ratificó y amplió su denuncia por violencia digital o cibernética y acoso sexual ante la Fiscalía General del Estado de Baja California.
De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA), realizado en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se documentó que aquel año, el 36.0 % de las mujeres y 39.0 % de los hombres víctimas de ciberacoso experimentaron contacto mediante identidades falsas.
Asimismo, 34.8 % de las mujeres víctimas de ciberacoso experimentó insinuaciones o propuestas sexuales y 33.6 % recibió contenido sexual. Para los hombres, estos porcentajes fueron 15.1 y 18.5 %, respectivamente.
El medio más frecuente que se utilizó para realizar ciberacoso en la modalidad de publicar información personal, fotos o videos, fue Facebook, con 57.6%. Siguió WhatsApp, con 34.1%