La expo agropecuaria e industrial más importante del país inició ayer con la presencia de catorce Estados de la República, que pese a la falta de apoyo federal, se hicieron presentes, además, acudió California como entidad invitada a la feria en la que se esperan más de 57 mil visitantes.
En punto de las 10:00 horas arracó una edición más de la Expo AgroBaja, que continuará hoy y culminará mañana, ubicada a la altura del kilómetro 7.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, sin la presencia de autoridades municipales ni federales.
Exposición de tecnología y maquinaria agrícola, semillas, el tradicional pabellón de los Productos No Tradicionales, el del Queso y el Vino, además el de la Cerveza Artesanal, rodeo, subasta de caballos y bovinos, entre otros, podemos encontrar en la presente edición de AgroBaja.
El presidente del Patronato de AgroBaja, Pablo Melgoza, comentó que el espíritu de esta expo es la realización de negocios, para ello cuentan con un lugar especial donde expositores y compradores pueden cerrar tratos, incluso, si hay ofertantes de productos, que no cuenten con un local en esta expo, pueden acercarse, siempre y cuando se encuentren registrados en el padrón del Patronato.
Sobre el recorte por parte de la Federación, dijo que en cuanto supo de esto se vieron muy cautelosos en manejar la cuestión del dinero, ajustaron su presupuesto a la medida, además con el cambio de Gobierno no sabían cómo serían las medidas de operación.
Donde más se reflejó el recorte fue en el pabellón de los Productos no Tradicionales, ya que la Federación les avisó de esto muy tarde, por lo que se dieron a la tarea de buscar recursos.
El número de Estados expositores bajó a catorce, cuando el año pasado sumaron 24, con el apoyo de las propias entidades y de los mismos productores que vinieron por su cuenta y apostaron por AgroBaja.