/ miércoles 1 de julio de 2020

Sin autorización de importar más de la mitad de importadores de llantas

A la fecha apenas un 40% de los que se dedican a importar llantas usadas de Estados Unidos a México en esta entidad, pueden hacerlo

Debido a los criterios rigurosos que ha aplicado la Secretaría de Economía federal al sector, a la fecha apenas un 40% de los que se dedican a importar llantas usadas de Estados Unidos a México en esta entidad, pueden hacerlo.

Andrés López, quien se dedica a este giro, informó que a consecuencia de que el gobierno actual ha complicado los requisitos que se les exigen documentos que son difíciles de acreditar.

Uno de estos fue haber desechado el 100% de las llantas que adquirieron en la última importación del 2019 antes del 31 de enero, lo cual les avisaron hasta el 2 de febrero de este año.

“En estricto sentido, quiere decir que la SE dice bueno, si importaste 6 mil llantas el año pasado, y aparte, debes de haber vendido esas 6 mil llantas, lo que quiere decir que la llantera tiene prácticamente que quedarse sin ninguna llanta”.

Solo a los que acreditaron ese requisitos, además que presentaron todas las facturas de lo vendido correspondiente al 2019 se les dio la autorización de importar, mientras que aquellos que no, en febrero se les informó que para resarcir, deberán desechar un 10% más de llantas además de lo correspondiente al 2019.

Son puros criterios para detener la importación de llantas lo más que se pueda, nos queda claro

A esto se le suma que el gobierno estatal actual, el cual está a cargo de la recepción de las llantas que deben de desechar los importadores, no mantuvo la vigencia de un decreto que sí se aplicó durante el gobierno estatal pasado, en el cual se les cobraba la llanta de 8 pesos que era su precio regular, a 3 pesos con la aplicación del decreto.

“Para solicitar el primer permiso del año, lo único que se ocupaba era haber dispuesto el total de la llanta, esto en la (extinta) Secretaría de Protección al Ambiente, lo único que ocupábamos era presentar un 100% de lo que importamos el año pasado, hacer la disposición de la llanta, presentar una carta de no adeudo y con esa carta nosotros presentábamos la solicitud y se nos daba el primer permiso”.

Recordó que de manera anual la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Comercio Exterior define la cuota de cuántas llantas se podrá permitir importar, las cuales en Baja California suman alrededor de 800 mil.

Explicó que muchos importadores se esperaron hasta este año para ver si el gobierno estatal actual lo aplicaba, sin embargo esto no pasó y se quedaron con las llantas que deben de desechar ahora con un precio más alto, de 8 pesos por llanta de vehículos compactos, lo cual afecta al sector ya que deberán pagar más para desecharlas.

Debido a los criterios rigurosos que ha aplicado la Secretaría de Economía federal al sector, a la fecha apenas un 40% de los que se dedican a importar llantas usadas de Estados Unidos a México en esta entidad, pueden hacerlo.

Andrés López, quien se dedica a este giro, informó que a consecuencia de que el gobierno actual ha complicado los requisitos que se les exigen documentos que son difíciles de acreditar.

Uno de estos fue haber desechado el 100% de las llantas que adquirieron en la última importación del 2019 antes del 31 de enero, lo cual les avisaron hasta el 2 de febrero de este año.

“En estricto sentido, quiere decir que la SE dice bueno, si importaste 6 mil llantas el año pasado, y aparte, debes de haber vendido esas 6 mil llantas, lo que quiere decir que la llantera tiene prácticamente que quedarse sin ninguna llanta”.

Solo a los que acreditaron ese requisitos, además que presentaron todas las facturas de lo vendido correspondiente al 2019 se les dio la autorización de importar, mientras que aquellos que no, en febrero se les informó que para resarcir, deberán desechar un 10% más de llantas además de lo correspondiente al 2019.

Son puros criterios para detener la importación de llantas lo más que se pueda, nos queda claro

A esto se le suma que el gobierno estatal actual, el cual está a cargo de la recepción de las llantas que deben de desechar los importadores, no mantuvo la vigencia de un decreto que sí se aplicó durante el gobierno estatal pasado, en el cual se les cobraba la llanta de 8 pesos que era su precio regular, a 3 pesos con la aplicación del decreto.

“Para solicitar el primer permiso del año, lo único que se ocupaba era haber dispuesto el total de la llanta, esto en la (extinta) Secretaría de Protección al Ambiente, lo único que ocupábamos era presentar un 100% de lo que importamos el año pasado, hacer la disposición de la llanta, presentar una carta de no adeudo y con esa carta nosotros presentábamos la solicitud y se nos daba el primer permiso”.

Recordó que de manera anual la Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Comercio Exterior define la cuota de cuántas llantas se podrá permitir importar, las cuales en Baja California suman alrededor de 800 mil.

Explicó que muchos importadores se esperaron hasta este año para ver si el gobierno estatal actual lo aplicaba, sin embargo esto no pasó y se quedaron con las llantas que deben de desechar ahora con un precio más alto, de 8 pesos por llanta de vehículos compactos, lo cual afecta al sector ya que deberán pagar más para desecharlas.

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