En el mes primer mes de este año no se ha avanzado en el análisis y revisión de la posibilidad de extraer el litio en Baja California para desarrollar una industria con este mineral, por lo que desde finales del año pasado y una vez culminado el mes de enero, se mantiene un nulo avance el tema, señaló Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra).
El empresario opinó que actualmente el análisis del tema está detenido debido a que todavía se desconocen los detalles de cómo operaría la extracción del litio en México en la reforma energética que está impulsando el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Insistió en que desconocen los detalles de esa reforma, en la que solo tiene la certeza de que el Estado Mexicano sería el que tendría el control de la explotación del litio, lo cual está a favor la Canacintra local, sin embargo, recalcó que se requiere hablar del tema a nivel regional, toda vez que en Estados Unidos las autoridades vecinas del Estado de California ya están buscando cómo desarrollar una industria de ese giro que permite fabricar baterías para el almacenamiento de energía.
“Baja California tal parece que tiene gran potencial de explotación del litio; está información la tenemos por nuestros vecinos del norte, que la zona toda ésta del valle, la que compartimos con ellos (podría extraerse el litio); y ellos ya están desarrollando proyectos de extracción, entonces pareciera que aquí en México ni siquiera tenemos eso en la mira”.
Sánchez Torres mencionó que recientemente mantuvo una reunión con el Secretario de Economía, Hurt Honold, a quien le expresó la necesidad de que la autoridad estatal ya debería estar trabajando la posibilidad de extraer litio.
“La verdad es que a nivel estatal (falta que) volteen a ver al gobierno federal para ver qué es lo que va a suceder, quién va a pactar las reglas y pues parece que no hay nada claro”.
En general, dijo que en los primeros meses de la administración estatal no se ha avanzado en el tema.
“No ha avanzado nada, simplemente el tema principal es ese, ¿Quién habla de energía hoy aquí en el Estado?”.
Necesaria Secretaría de Energía estatal
Para Sánchez Torres en la entidad es necesaria la creación de una Secretaría Estatal de Energía , ya que no existe una autoridad que cuente con la especialidad en el tema.
“La verdad es que lo hemos dicho, Canacintra propuso a la administración de la gobernadora Marina del Pilar que se estableciera una Secretaría de Energía para Baja California. Actualmente lo que tenemos son comisiones de energía y agua, pero no abarcamos el tema de combustibles, no abarcamos el tema obviamente ahora del litio, no abarcamos muchos temas que deberíamos estar hablando aquí en el Estado”.
“Lo vemos nosotros como una gran oportunidad para nuestro Estado, pero debemos tener gente en el Estado que nuestras autoridades conozcan el tema, que hable del tema y que empiecen a ver en pro de los bajacalifornianos, porque esto puede ser un parteaguas en el tema de la extracción de este mineral para el beneficio económico de Baja California”.
Abierto al diálogo
El presidente de la Canacintra local reiteró que este sector está abierto al diálogo para avanzar en el tema con los legisladores locales, así como con los senadores, las autoridades y la academia.
Respecto al foro en materia de energía que se llevó a cabo el pasado martes en Mexicali, admitió que la cámara que representa no fue convocada y que recientemente envío oficios de parte de la Canacintra a los diferentes legisladores federales y senadores locales para invitarlos al diálogo, con el fin de de que les expliquen cuáles serían los beneficios para Baja California en caso de que se apruebe la reforma energética propuesta por el presidente.