Hasta el momento se han detectado siete casos sospechosos de viruela símica en Baja California, todos los cuales se confirmaron negativos tras estudios, confirmó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
Resaltó que Baja California es uno de los pocos estados en el país donde no se han presentado casos de viruela símica, también conocida como mpox, y recordó que actualmente existe una alerta epidemiológica por la enfermedad a nivel mundial.
“Se han enviado las muestras al INDRE, todo se está haciendo en el Laboratorio de Referencia Epidemiológica en la Ciudad de México, pero han resultado negativos, no hay ningún caso positivo”
LA ENFERMEDAD
La viruela símica o viruela de mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y no implica una alta mortalidad para las personas contagiadas.
Sin embargo, el funcionario estatal advirtió que las personas con esta enfermedad pueden presentar un mayor riesgo en el caso de que se presente una infección bacteriana, al grado en que se pone en peligro su vida.
“No es una enfermedad ni tan contagiosa ni tan mortífera como el Covid, afortunadamente no cuando se le da un seguimiento apropiado al paciente, sabemos que el riesgo más importante es que adquiera una infección bacteriana; de eso puede llegar a fallecer, de una infección bacteriana asociada”
De acuerdo a Medina Amarillas, no existe un tratamiento específico para la viruela de mono, aunque es fundamental aislar y vigilar a los pacientes para evitar riesgos de contagio y la aparición de infecciones bacterianas que puedan complicar la enfermedad.
Hay riesgo de contagio.
CASOS EN MÉXICO
Hasta el momento, en México se han detectado 61 casos positivos de viruela símica, entre estos dos en San Luis Río Colorado, Sonora y otro en Baja California Sur, además de que se han presentado casos también en Estados Unidos.
El médico, afirmó que en la entidad se lleva una vigilancia epidemiológica constante y que las autoridades de salud se encuentran preparadas en caso de que se detecte un paciente positivo, recordando que en el 2022 se presentaron casos de la enfermedad que fueron tratados de forma exitosa.
“Afortunadamente nos queda muy lejos San Francisco que es donde existen más casos, pero sabemos que potencialmente puede ingresar un caso de la Unión Americana”
Medina Amarillas puntualizó que se han dado cursos a profesionales de la salud del sector público y privado, así como a los médicos de consultorios instalados en farmacias, con intención de que en caso de encontrar un paciente con síntomas de alarma, este sea detectado y se dé aviso a la autoridad correspondiente.