Tras la caída de diferentes sistemas tecnológicos a nivel mundial, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el cual administra el Aeropuerto de Mexicali, pidió a los viajeros a documentar de manera manual su equipaje, al igual que asistir a sus vuelos con más tiempo de antelación.
En sus redes sociales, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que sus aeropuertos no presentan afectaciones en sus operaciones y sistemas propios tras la falla cibernética a nivel mundial. Sin embargo, las aerolíneas sí presentaron fallas en sus sistemas de documentación y “check in”, por lo que se vieron obligados a implementar un proceso manual de documentación.
Al cierre de la nota, se informó que cuatro vuelos registraron demora en Mexicali, no obstante, ya se había restablecido el sistema de acuerdo con una vocera del GAP.
Por su parte, la aerolínea Volaris reveló que la falla tecnológica afectó su sistema de reservaciones, lo cual derivó en demoras en vuelos y en la cancelación de algunos.
“Si algún cliente resultara afectado y no pudiera abordar por esta circunstancia, le extenderá la garantía de protección para tomar otro vuelo en cuanto esta situación se normalice”, indicó en un comunicado.
En cambio, la aerolínea Viva Aerobus dio a conocer que solo los vuelos internacionales programados para ayer se cancelaron y que darán asistencia para el reembolso de los mismos.
Si al pasajero no le fue posible auto gestionar su reserva, o si necesita ayuda, de esta aerolínea solicitaron que a partir del lunes 22 de julio se comuniquen a sus medios oficiales para brindar dicha atención.
En sus redes sociales, el Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que sus aeropuertos no presentan afectaciones en sus operaciones y sistemas propios tras la falla cibernética a nivel mundial; sin embargo, las aerolíneas sí presentaron fallas en sus sistemas de documentación y check in, derivando en la implementación manual del proceso de documentación.
El GAP extiende la recomendación a los pasajeros para que consulten los canales oficiales de las aerolíneas, previo a su arribo a la terminal aérea.
Al cierre de la nota, se informó que cuatro vuelos registraron demora, no obstante, ya se había reestablecido el sistema, de acuerdo con una vocera del GAP.
SECTOR SALUD
El sector salud reportó que no hubo fallas en el sistema tanto del IMSS Bienestar como en clínicas en el estado.
GARITA COMERCIAL
De igual forma, en la garita comercial, no se reportó fallas o caída de sistema, y el sector de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga descartó que hubiera filas o retrasos en los cruces.
AUTOBUSES SIN FALLAS
Francisco, encargado de la Central de Autobuses de Mexicali indicó que hasta el momento no se han tenido fallas en el sistema.
Así mismo, mencionó que no se han presentado problemas en el sistema en las últimas semanas, por lo que la Central de Autobuses cuenta con su funcionamiento normal.
GARITA CENTRO
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) está experimentando retrasos en el procesamiento debido a la interrupción global tecnológica.
Al mismo tiempo están trabajando para mitigar el impacto en sus operaciones para minimizar el impacto en el comercio y los viajes internacionales.
Durante este periodo, los viajeros en los puertos de entrada aéreos y terrestres pueden experimentar tiempos de espera más prolongados de lo normal. Todas las aplicaciones de CBP, incluyendo Automated Commercial Environment, CBP One, Simplified Arrival y Global Entry Mobile App, están en funcionamiento.
Hasta el momento, de manera peatonal llevan tiempo de espera de hasta una hora y en auto hasta 2 horas 40 minutos.
En redes sociales, de tiempo de espera de garita peatonal mencionan que tienen que esperar alrededor de 15 a 20 minutos parados sin moverse, lo cual hace que sea un tiempo de espera hasta más de una hora para cruzar.
GOBERNADORA EMITE POSTURA EN REDES SOCIALES
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda afirma que los sistemas del Gobierno del Estado funcionan sin afectación ante la caída mundial de los servicios de Microsoft.
Con información de Yerson Martínez y Vicente Guerra / La Voz de la Frontera