/ jueves 4 de enero de 2024

Solicitan maestros para operadores de transportes

Por déficit de maestros los costos de los cursos han aumentado cerca del 50%

Las escuelas para impartir cursos a nuevos operadores de transportes, cuentan actualmente con un solo maestro, por lo cual se necesitan por lo menos seis más para cubrir la demanda de alumnos, manifestó Luciano Jiménez Laveaga, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Mexicali.

“En los últimos tres años hemos percibido un alto costo para la capacitación de operadores, la Secretaría de Educación Pública tiene escuelas para operadores, pero lamentablemente no tiene maestros”, agregó.

Así mismo, el delegado de Canacar mencionó que por este déficit de maestros los costos de los cursos han aumentado cerca del 50% de 5 mil a 10 mil pesos, costo que solventa el alumno que todavía no trabaja y que apenas se está capacitando.

“Para nosotros esta es una falta de incentivo para que el operador pueda accesar, por lo cual solicitamos que la SEP ponga más maestros para que se aprovechen las instalaciones que tienen, tienen simuladores, camiones donados, para tener las instalaciones óptimas”.

En ese sentido, Jiménez Laveaga comentó que el ingreso que puede percibir un operador en funciones es de alrededor de 30 mil pesos mensuales, sin embargo, es necesario capacitar a las nuevas generaciones para que tengan las aptitudes necesarias.

“Han estado contratando maestros externos, que se les tiene que pagar un porcentaje de esas colegiaturas, entonces por no basificar a nuevos maestros ha generado que aumenten los costos por cursos”, añadió.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Por otro lado, Luciano Jiménez externó que en el tema del cierre del año, no se tuvieron muchos problemas de seguridad en carreteras, así como presentarse un bajo índice de rapiña en la Rumorosa.

“Tenemos nuevas responsabilidades con los documentos con los que circulan los camiones que se llaman complemento carga porte, y estas obligaciones a las cuales tenemos que dar cumplimiento, por un lado, nos implican multas y, por otro lado, un aumento en los costos operativos”.

Finalmente, expresó que dichos costos serán difíciles de absorber por las empresas, ya que todas las cargas tienen que ir registradas por el propietario, es decir, por el transportista, así como por los agentes aduanales para efecto de cruces.

“Ya tiene como dos años que se había implementado, pero a partir del primero de enero ya es susceptible a multas”, concluyó.

Las escuelas para impartir cursos a nuevos operadores de transportes, cuentan actualmente con un solo maestro, por lo cual se necesitan por lo menos seis más para cubrir la demanda de alumnos, manifestó Luciano Jiménez Laveaga, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) Mexicali.

“En los últimos tres años hemos percibido un alto costo para la capacitación de operadores, la Secretaría de Educación Pública tiene escuelas para operadores, pero lamentablemente no tiene maestros”, agregó.

Así mismo, el delegado de Canacar mencionó que por este déficit de maestros los costos de los cursos han aumentado cerca del 50% de 5 mil a 10 mil pesos, costo que solventa el alumno que todavía no trabaja y que apenas se está capacitando.

“Para nosotros esta es una falta de incentivo para que el operador pueda accesar, por lo cual solicitamos que la SEP ponga más maestros para que se aprovechen las instalaciones que tienen, tienen simuladores, camiones donados, para tener las instalaciones óptimas”.

En ese sentido, Jiménez Laveaga comentó que el ingreso que puede percibir un operador en funciones es de alrededor de 30 mil pesos mensuales, sin embargo, es necesario capacitar a las nuevas generaciones para que tengan las aptitudes necesarias.

“Han estado contratando maestros externos, que se les tiene que pagar un porcentaje de esas colegiaturas, entonces por no basificar a nuevos maestros ha generado que aumenten los costos por cursos”, añadió.

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

Por otro lado, Luciano Jiménez externó que en el tema del cierre del año, no se tuvieron muchos problemas de seguridad en carreteras, así como presentarse un bajo índice de rapiña en la Rumorosa.

“Tenemos nuevas responsabilidades con los documentos con los que circulan los camiones que se llaman complemento carga porte, y estas obligaciones a las cuales tenemos que dar cumplimiento, por un lado, nos implican multas y, por otro lado, un aumento en los costos operativos”.

Finalmente, expresó que dichos costos serán difíciles de absorber por las empresas, ya que todas las cargas tienen que ir registradas por el propietario, es decir, por el transportista, así como por los agentes aduanales para efecto de cruces.

“Ya tiene como dos años que se había implementado, pero a partir del primero de enero ya es susceptible a multas”, concluyó.

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