/ martes 20 de febrero de 2018

Sube 400% robo a transporte de carga mexicano

Sólo en el 2017 el incremento de los delitos fue de un 60% “son números alarmantes porque no vemos que van a la baja, vemos que se han incrementado

Del 2014 al 2017 incrementaron los delitos contra el transporte de carga en México más de un 418%, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad; en todas sus modalidades, pasaje, carga ferroviaria y transporte carretero.

Enrique González, candidato de unidad para la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el país, comentó que el conteo que llevaban hasta noviembre del 2017 se robaron más de 2 mil 800 camiones.

Consideró que el 2017 ha sido el año más difícil en cuanto a la violencia y delincuencia hacia el sector.

“No lo tenemos cuantificado (en dinero) porque los camiones no aparecen en más del 50% de lo robado, muchas de las mercancías que transportamos el cliente prefiere guardarse las cifras, pero son millonarias”.

“Un ejemplo muy claro, un camión, entre mercancía y el costo del activo, estamos hablando de que son alrededor de 5 millones de pesos los que están robando”.

Agregó que lo positivo es que actualmente los transportistas cuentan con trabajo, ya que en México en un 90% del transporte de carga se hace de manera terrestre; “lo que desalienta es la inseguridad”.

Rogelio Montemayor Morineau, presidente actual de la Canacar, señaló que los delitos se han vuelto más violentos, “más brutales”, lo que convierte a la inseguridad en “el reto más fuerte que hemos tenido”.

Ahora la violencia se ha dirigido hacia los operadores, han golpeado y matado a conductores, “aparte del robo tenemos un problema social” y también laboral, pues existe una falta de choferes.

Agregó que sólo en el 2017 el incremento de los delitos fue de un 60% “son números alarmantes porque no vemos que van a la baja, vemos que se han incrementado lo que se ve reflejado en el costo de los seguros, a veces no nos quieren asegurar”.

En cuanto a las pérdidas por la inseguridad en el transporte de carga calculó que se trata de 700 millones de pesos el año pasado a nivel nacional.Los Estados de la República más inseguros son Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, ahí se concentra un 45% de los robos.

Parte de las estrategias que realizan los transportistas están, no tomar algunas rutas o no manejar de noche; otros están colocando GPS a los camiones.

Delito federal

El robo a camiones, tráileres y otras unidades de carga, así como autobuses y unidades de transporte de pasajeros será delito federal.

“Hemos trabajado en que este delito no sea considerado del fuero común, que sea considerado de delito federal, lo cual ya logramos”.En el Senado de la República fueron aprobadas modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

Lo anterior a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se espera para marzo.

“Es un gran avance para que aumenten las penas hacia las personas que cometen estos delitos y que disminuya la burocracia que existe en este momento.

Lo anterior ha sido bien visto por la Canacar, pues ayudará a hacer más eficientes los procesos de investigación y de denuncia, esperan que sea publicado el cambio en la ley para acudir con la Procuraduría General de la República para que les indique con claridad los procedimientos.

Del 2014 al 2017 incrementaron los delitos contra el transporte de carga en México más de un 418%, de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad; en todas sus modalidades, pasaje, carga ferroviaria y transporte carretero.

Enrique González, candidato de unidad para la presidencia de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el país, comentó que el conteo que llevaban hasta noviembre del 2017 se robaron más de 2 mil 800 camiones.

Consideró que el 2017 ha sido el año más difícil en cuanto a la violencia y delincuencia hacia el sector.

“No lo tenemos cuantificado (en dinero) porque los camiones no aparecen en más del 50% de lo robado, muchas de las mercancías que transportamos el cliente prefiere guardarse las cifras, pero son millonarias”.

“Un ejemplo muy claro, un camión, entre mercancía y el costo del activo, estamos hablando de que son alrededor de 5 millones de pesos los que están robando”.

Agregó que lo positivo es que actualmente los transportistas cuentan con trabajo, ya que en México en un 90% del transporte de carga se hace de manera terrestre; “lo que desalienta es la inseguridad”.

Rogelio Montemayor Morineau, presidente actual de la Canacar, señaló que los delitos se han vuelto más violentos, “más brutales”, lo que convierte a la inseguridad en “el reto más fuerte que hemos tenido”.

Ahora la violencia se ha dirigido hacia los operadores, han golpeado y matado a conductores, “aparte del robo tenemos un problema social” y también laboral, pues existe una falta de choferes.

Agregó que sólo en el 2017 el incremento de los delitos fue de un 60% “son números alarmantes porque no vemos que van a la baja, vemos que se han incrementado lo que se ve reflejado en el costo de los seguros, a veces no nos quieren asegurar”.

En cuanto a las pérdidas por la inseguridad en el transporte de carga calculó que se trata de 700 millones de pesos el año pasado a nivel nacional.Los Estados de la República más inseguros son Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, ahí se concentra un 45% de los robos.

Parte de las estrategias que realizan los transportistas están, no tomar algunas rutas o no manejar de noche; otros están colocando GPS a los camiones.

Delito federal

El robo a camiones, tráileres y otras unidades de carga, así como autobuses y unidades de transporte de pasajeros será delito federal.

“Hemos trabajado en que este delito no sea considerado del fuero común, que sea considerado de delito federal, lo cual ya logramos”.En el Senado de la República fueron aprobadas modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

Lo anterior a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se espera para marzo.

“Es un gran avance para que aumenten las penas hacia las personas que cometen estos delitos y que disminuya la burocracia que existe en este momento.

Lo anterior ha sido bien visto por la Canacar, pues ayudará a hacer más eficientes los procesos de investigación y de denuncia, esperan que sea publicado el cambio en la ley para acudir con la Procuraduría General de la República para que les indique con claridad los procedimientos.

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