/ martes 1 de mayo de 2018

Sucumben niños ante tecnología; padres deben poner atención

El uso de estas tecnologías en exceso también tiene efectos físicos, como el desgaste temprano de la vista y en el caso de la reducción de actividad física, propicia la obesidad

San Luis R.C.- Las nuevas tecnologías se han implementado y hecho parte de nuestras vidas cotidianas, como en la educación, el trabajo, la investigación, el entretenimiento y en nuestra familia.

Pero qué pasa con el sector de la comunidad infantil, la cual a diferencia de los adultos, nació con la tecnología al alcance, siendo aquella parte de su vida a muy temprana edad, sin necesidad de una migración o adaptación tecnológica.

“En el caso de los niños si hay efectos psicológicos sobre todo malos, mas que buenos por los tipos de tecnología por ejemplo el internet, videojuegos y celulares ya que se presenta una dependencia a ellos”, explicó la psicóloga Ivon Gonzales.

La dependencia y los contenidos son el problema principal a la hora de analizar el uso de las tecnologías en los Menores.

Un testimonio que refleja esta dependencia es el de Graciela Andrade, madre de familia de una preadolescente de 12 años.

“Se me pone a llorar nomas le quito la Tablet, no se ni para que se la compre, todo el día quiere estar a hi metida ya ni la tele ve, nomas se la pasa jugando y haciéndole a la youtuber”, relató.

“Salen de casa sin el celular o no están conectados y los menores ya empiezan a mostrar síntomas de estrés y ansiedad”, expresó al respecto la psicóloga González.

Entre los principales efectos perjudiciales que tiene la dependencia de los menores hacia los dispositivos electrónicos están: la falta de convivencia familiar, el estrés temprano, ansiedad, reducción de actividad física, dolores de cabeza por exceso de exposición a los equipos electrónicos, bajo rendimiento académico y problemas de integración social, explicó la especialista.

“También hago la tarea, no solo juego, pero duro mucho asiéndola y ya cuando quiero platicar con mis amigas o jugar mi mama se enoja y me quita la Tablet”, cuenta la niña Danitza Gonzales de 10 años. Ella asegura que los fines con los que utiliza los diferentes aparatos tecnológicos son académicos principalmente.

Pos su parte, el niño Carlos Pineda, de 11 años, expresó:

“Me gusta mucho jugar , Juego San Andrés y otros juegos, mi mama me deja que use el celular siempre que quiera después de la escuela”

“Yo creo que los papas tenemos mucho que ver en que los efectos sean buenos o malos, en mi caso mi hijo tiene apenas 8 años y tiene Tablet desde hace casi dos años, pero yo me encargo de programarla bloqueo contenido y solo tiene derecho a usarla 2 horas diarias ya sea para tarea o entretenimiento, el fin es que no caiga en una dependencia ni en el ocio”, compartió Alicia López madre de familia.

El papel de los padres en el control de tiempos y contenidos es fundamental cuando se habla de menores de edad y los usos tecnológicos.

“Entre los efectos bueno al utilizar la tecnología por ejemplo con el uso de los videojuegos y contenidos es el aprender más rápidamente otros idiomas y en el caso del internet en general el tener acceso a más información de todos los temas”, destacó la psicóloga González.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

El uso de las tecnologías y el alcance de los niños a ellas es casi inevitable, por lo que es muy importante que los padres de familia tomen en cuenta las recomendaciones de uso correcto de estas tecnologías, como responsables directos de los menores de edad.

“Sirven para el desarrollo cognitivo, a final de cuentas los niños conocen el mundo a través del o que los adultos le presentamos, el uso de la tecnología logra una forma de ver el mundo de una manera más rápida y conectada”, aclaro el psicólogo Marco Rivera.

La responsabilidad de los padres empieza desde el momento en que les compran celulares u otros aparatos tecnológicos a los menores, y realizan la supervisión del uso y contenido es fundamental.

“Pero también se usan para el ocio sin medida sin control sin límite, tienen que ser usadas con cierto fin didáctico y recreativo y si son de recreación poner atención en el tiempo porque se vuelve una adicción en el niño”, agrego el psicólogo.

El especialista subrayo que el permanecer mas de hora y media continúa usando estas tecnologías hace que se vayan gestando neurotransmisores que generan necesidad de uso.

“Los papas los usan como nana los aparatos electrónicos y a la larga no los pueden despegar y hacen que los hijos se vuelvan adictos”, dice el profesional.

Rivera refiere datos acerca de que en los últimos años ha tenido un incremento en el tratamiento de menores con ansiedad y adicción a las tecnologías.

Para el psicólogo, el tiempo recomendable de uso que un niño debe hacer de un dispositivo electrónico es de 30 a 40 min diarios.

“Tiene que ser un uso supervisado, delimitado y combinado con otras actividades que le permitan al niño el amplio desarrollo de otras habilidades, que vivan, compitan y convivan”, destacó.

También recomendó respetar las clasificaciones de contenidos de video juegos y de otras plataformas para evitar que los menores tengan acceso a información inadecuada o incomprensible para su edad.

Los papas deben hacer caso de esas indicaciones, si dice apto para niño de 10 años es por que fue calificado por un experto, pero si este juego que es para niños de 10 se le da un niño de 4 es una falta grave, por que no esta preparado para el contenido.

El involucrase con los menores, no solo en el control de tiempo y contenido, si no con la convivencia en el juego mismo, implementar otras actividades físicas y cognitivas entre padres e hijos es la recomendación principal para evitar problemas en el niño de convivencia social, enajenamiento, ansiedad, adicción y físicos.

San Luis R.C.- Las nuevas tecnologías se han implementado y hecho parte de nuestras vidas cotidianas, como en la educación, el trabajo, la investigación, el entretenimiento y en nuestra familia.

Pero qué pasa con el sector de la comunidad infantil, la cual a diferencia de los adultos, nació con la tecnología al alcance, siendo aquella parte de su vida a muy temprana edad, sin necesidad de una migración o adaptación tecnológica.

“En el caso de los niños si hay efectos psicológicos sobre todo malos, mas que buenos por los tipos de tecnología por ejemplo el internet, videojuegos y celulares ya que se presenta una dependencia a ellos”, explicó la psicóloga Ivon Gonzales.

La dependencia y los contenidos son el problema principal a la hora de analizar el uso de las tecnologías en los Menores.

Un testimonio que refleja esta dependencia es el de Graciela Andrade, madre de familia de una preadolescente de 12 años.

“Se me pone a llorar nomas le quito la Tablet, no se ni para que se la compre, todo el día quiere estar a hi metida ya ni la tele ve, nomas se la pasa jugando y haciéndole a la youtuber”, relató.

“Salen de casa sin el celular o no están conectados y los menores ya empiezan a mostrar síntomas de estrés y ansiedad”, expresó al respecto la psicóloga González.

Entre los principales efectos perjudiciales que tiene la dependencia de los menores hacia los dispositivos electrónicos están: la falta de convivencia familiar, el estrés temprano, ansiedad, reducción de actividad física, dolores de cabeza por exceso de exposición a los equipos electrónicos, bajo rendimiento académico y problemas de integración social, explicó la especialista.

“También hago la tarea, no solo juego, pero duro mucho asiéndola y ya cuando quiero platicar con mis amigas o jugar mi mama se enoja y me quita la Tablet”, cuenta la niña Danitza Gonzales de 10 años. Ella asegura que los fines con los que utiliza los diferentes aparatos tecnológicos son académicos principalmente.

Pos su parte, el niño Carlos Pineda, de 11 años, expresó:

“Me gusta mucho jugar , Juego San Andrés y otros juegos, mi mama me deja que use el celular siempre que quiera después de la escuela”

“Yo creo que los papas tenemos mucho que ver en que los efectos sean buenos o malos, en mi caso mi hijo tiene apenas 8 años y tiene Tablet desde hace casi dos años, pero yo me encargo de programarla bloqueo contenido y solo tiene derecho a usarla 2 horas diarias ya sea para tarea o entretenimiento, el fin es que no caiga en una dependencia ni en el ocio”, compartió Alicia López madre de familia.

El papel de los padres en el control de tiempos y contenidos es fundamental cuando se habla de menores de edad y los usos tecnológicos.

“Entre los efectos bueno al utilizar la tecnología por ejemplo con el uso de los videojuegos y contenidos es el aprender más rápidamente otros idiomas y en el caso del internet en general el tener acceso a más información de todos los temas”, destacó la psicóloga González.

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES

El uso de las tecnologías y el alcance de los niños a ellas es casi inevitable, por lo que es muy importante que los padres de familia tomen en cuenta las recomendaciones de uso correcto de estas tecnologías, como responsables directos de los menores de edad.

“Sirven para el desarrollo cognitivo, a final de cuentas los niños conocen el mundo a través del o que los adultos le presentamos, el uso de la tecnología logra una forma de ver el mundo de una manera más rápida y conectada”, aclaro el psicólogo Marco Rivera.

La responsabilidad de los padres empieza desde el momento en que les compran celulares u otros aparatos tecnológicos a los menores, y realizan la supervisión del uso y contenido es fundamental.

“Pero también se usan para el ocio sin medida sin control sin límite, tienen que ser usadas con cierto fin didáctico y recreativo y si son de recreación poner atención en el tiempo porque se vuelve una adicción en el niño”, agrego el psicólogo.

El especialista subrayo que el permanecer mas de hora y media continúa usando estas tecnologías hace que se vayan gestando neurotransmisores que generan necesidad de uso.

“Los papas los usan como nana los aparatos electrónicos y a la larga no los pueden despegar y hacen que los hijos se vuelvan adictos”, dice el profesional.

Rivera refiere datos acerca de que en los últimos años ha tenido un incremento en el tratamiento de menores con ansiedad y adicción a las tecnologías.

Para el psicólogo, el tiempo recomendable de uso que un niño debe hacer de un dispositivo electrónico es de 30 a 40 min diarios.

“Tiene que ser un uso supervisado, delimitado y combinado con otras actividades que le permitan al niño el amplio desarrollo de otras habilidades, que vivan, compitan y convivan”, destacó.

También recomendó respetar las clasificaciones de contenidos de video juegos y de otras plataformas para evitar que los menores tengan acceso a información inadecuada o incomprensible para su edad.

Los papas deben hacer caso de esas indicaciones, si dice apto para niño de 10 años es por que fue calificado por un experto, pero si este juego que es para niños de 10 se le da un niño de 4 es una falta grave, por que no esta preparado para el contenido.

El involucrase con los menores, no solo en el control de tiempo y contenido, si no con la convivencia en el juego mismo, implementar otras actividades físicas y cognitivas entre padres e hijos es la recomendación principal para evitar problemas en el niño de convivencia social, enajenamiento, ansiedad, adicción y físicos.

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