Para evitar la muerte de personas que se vean afectadas por las altas temperaturas que se registran en esta ciudad, el gobierno municipal dio a conocer que se sumarán nuevas dependencias al operativo “golpe de calor”, de tal manera en que sumarán 88 espacios donde la gente podrá solicitar agua de manera gratuita, al igual que suero vida oral.
En una rueda de prensa encabezada por la presidenta del patronato del Dif Municipal, Karla Edith González Navarro, se informó que la Comandancia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) y sus subcomandancias, al igual que las oficinas de las delegaciones municipales ubicadas en el Valle de Mexicali, así como las estaciones de Bomberos, se suman al operativo ofreciendo un lugar en donde refugiarse durante las horas pico de calor.
Hasta el martes, como puntos de hidratación solo fungían 11 espacios que son administrados por el Dif Municipal, a lo cual se sumaron 30 sucursales de tiendas Oxxo que regalan agua con su respectivo sobre oral.
A partir de hoy, se suman siete subcomandancias de la DSPM, así como las 23 estaciones de Bomberos, las 14 oficinas de las delegaciones municipales y tres puntos de Servicios Médicos Municipales, siendo estos el del Palacio Municipal y dos en el Valle: uno en el Centro de Desarrollo Humano Integral del poblado Benito Juárez, así como el dispensario médico de Ciudad Guadalupe Victoria.
Han superado lo entregado el año pasado
González Navarro precisó que a la fecha, el Dif Municipal ha entregado 15 mil litros de agua para que la beban personas en situación vulnerable al calor.
El año pasado, en toda la temporada de calor, a través del Dif Municipal se entregaron alrededor de 17 mil kits de hidratación, los cuales constan de una botella de agua de un litro con un sobre de vida suero oral, por lo que anticipó que este año se rebasará lo entregado en el 2023.
González Navarro realizó un atento exhorto a la ciudadanía en general a cuidarse, ya que las estadísticas que ha revelado el Servicio Médico Forense en lo que va de este verano, es que están falleciendo personas que tenían hogar y empleo, por lo que no solo están altamente expuestas la personas en situación de calle, sino la población en general.
“Las personas que tienen diabetes, alta presión, un cuadro de (una) enfermedad, nos tenemos que cuidar más, entonces hay que exhortar a que no salgan en horas que no deben si no hay necesidad de salir. Si tienes la necesidad de salir, si vas a trabajar, hay que siempre traer tu suero, tu agua”, comentó.
La presidenta del Dif local mencionó que desde el 15 de mayo y a la fecha, tan solo en el punto de hidratación del Albergue Peregrino, ubicado al lado del Centro Estatal de las Artes, se han otorgado 1 mil 122 atenciones.
Solo 4 han accedido a ser transportados a un punto de hidratación
En este período de calor, González comentó que la camioneta del programa “Hidrátate S.O.S”, seguirá dando recorridos en donde hay personas en situación de calle.
A través de ese programa se les invita a esa comunidad en riesgo a subirse a la unidad para ser transportados al Albergue Peregrino durante las horas pico de calor, a lo cual solo cuatro personas han accedido en lo que va de la temporada de calor.
En ese programa, dijo que se han otorgado 4 mil 303 kits de hidratación.