En Mexicali los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfrentan al mismo problema que los del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), a la hora de salir su consulta y acudir a farmacia les informan que no hay medicamentos disponibles.
Esta situación aquejó ayer al señor J. Luz Gómez a quien en la Clínica 31 le notificaron que no estaban tres de sus medicamentos.
“Yo uso metoprolol para la presión y me dijeron en un papel que no hay, me piden que venga mañana pero ya sé que vengo y no hay ni a los cuatro o cinco días, lo tengo que comprar y si me sale algo caro, en total hoy tres medicamentos me faltaron”.
Aurora, madre de familia, también se retiró sin los medicamentos que el médico le recetó a ella y a sus dos hijos, en su caso para atender la diabetes y problemas de riñón.
“Lo más seguro es que yo los compre porque si los necesito, son dos tabletas que tomo en la mañana por treinta días y la caja trae siete pastillas nada más, cada una me sale en 197 pesos; desde noviembre estoy batallando con ese medicamento, solo nos dicen que no hay”.
Por su parte la delegación del IMSS de Baja California, que comprende además una parte de Sonora, reconoció inconsistencias en el abasto oportuno de medicamento afectando principalmente a pacientes con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes e hipertensión arterial.
El instituto indicó que la situación se debe en parte por el vencimiento de contratos con proveedores de 2019 además de que ha habido procesos de licitación desiertos por falta de participación de empresas o por cierre de año en los laboratorios farmacológicos.
El IMSS informó que está llevando a cabo algunas medidas para resolver la situación, por ejemplo gestionando la autorización de compras a nivel local así como el traspaso de claves con aquellas delegaciones que sí cuenten con inventario.
“Ya se logró autorización de compra emergente por medio de las unidades médicas como medida inmediata por lo que en los próximos días se podrá normalizar el surtimiento”.
La institución sugiere a los derechohabientes afectados acercarse al módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente o con directivos de las unidades médicas para que se dé un seguimiento a su caso.