/ domingo 18 de febrero de 2018

Trabaja Estado y UABC en estudio para mejorar la movilidad de Mexicali

Se busca mayor fluidez y seguridad para los ciudadanos

Con el propósito de implementar acciones que mejoren la movilidad urbana en las zonas metropolitanas, aportando mayor fluidez y seguridad, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019 de la Administración estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en convenio con la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajan en el estudio de “Modelo de Transporte para la ciudad de Mexicali”.

Durante la reunión en la que se presentó el avance de este estudio, el Secretario de SIDUE, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que con este instrumento se busca tener claridad en los desplazamientos que suceden en la zona urbana, para establecer estrategias integrales que contemplen y atiendan con efectividad las necesidades de la población.

“El objetivo es que podamos tener las herramientas que nos den certeza en la toma de decisiones para la reorganización de la red vial, analizar de mejor manera las acciones de infraestructura que nos permitan agilizar la movilidad mediante obras, ingeniería de tránsito, semaforización, instalación o retiro de altos, implementación de pares viales, entre otros“, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el Coordinador General del proyecto y líder del cuerpo académico denominado “Infraestructura de transporte, desarrollo regional e impacto social” de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma, explicó que se ha trabajado en un sistema de divide a la ciudad en 104 zonas de acuerdo a la red vial con la que cuentan y a los puntos de atracción que generan más viajes. De igual forma, identifica 180 ejes viales de primero, segundo y tercer orden, que permiten caracterizar los desplazamientos de vehículos particulares, transporte público, de carga y ciclo vías.

Destacó que es un trabajo donde también colaboran todas las agencias de Gobierno Estatal y Municipal encargadas de acciones y proyectos que inciden en el análisis y mejora de la movilidad urbana, así como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

“Con este modelo aspiramos a reducir congestionamientos e incidentes viales, mejorar tiempos de traslado, la accesibilidad a centros laborales y a otros puntos generadores de empleo que atraen importante flujo vehicular y peatonal. Entre estos podemos distinguir zonas industriales, el centro cívico, universidades y centros escolares, las zonas comerciales de mayor afluencia, entre otros”, explicó Mungaray Moctezuma.

Finalmente, el Secretario de SIDUE Alfonso Padrés, destacó que recientemente se concluyó la primera etapa de este estudio, que es la generación del modelo de oferta de transporte y está por iniciar la segunda parte que consiste en el modelo de demanda, también en convenio con la UABC, lo que permitirá contar con un importante instrumento con mucho potencial que será el apoyo para la toma de decisiones en materia urbana en Mexicali.


Con el propósito de implementar acciones que mejoren la movilidad urbana en las zonas metropolitanas, aportando mayor fluidez y seguridad, como lo contempla el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2019 de la Administración estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), en convenio con la Facultad de Ingeniería Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), trabajan en el estudio de “Modelo de Transporte para la ciudad de Mexicali”.

Durante la reunión en la que se presentó el avance de este estudio, el Secretario de SIDUE, Florencio Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que con este instrumento se busca tener claridad en los desplazamientos que suceden en la zona urbana, para establecer estrategias integrales que contemplen y atiendan con efectividad las necesidades de la población.

“El objetivo es que podamos tener las herramientas que nos den certeza en la toma de decisiones para la reorganización de la red vial, analizar de mejor manera las acciones de infraestructura que nos permitan agilizar la movilidad mediante obras, ingeniería de tránsito, semaforización, instalación o retiro de altos, implementación de pares viales, entre otros“, dijo el funcionario estatal.

Por su parte, el Coordinador General del proyecto y líder del cuerpo académico denominado “Infraestructura de transporte, desarrollo regional e impacto social” de la Facultad de Ingeniería de la UABC, Alejandro Mungaray Moctezuma, explicó que se ha trabajado en un sistema de divide a la ciudad en 104 zonas de acuerdo a la red vial con la que cuentan y a los puntos de atracción que generan más viajes. De igual forma, identifica 180 ejes viales de primero, segundo y tercer orden, que permiten caracterizar los desplazamientos de vehículos particulares, transporte público, de carga y ciclo vías.

Destacó que es un trabajo donde también colaboran todas las agencias de Gobierno Estatal y Municipal encargadas de acciones y proyectos que inciden en el análisis y mejora de la movilidad urbana, así como el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.

“Con este modelo aspiramos a reducir congestionamientos e incidentes viales, mejorar tiempos de traslado, la accesibilidad a centros laborales y a otros puntos generadores de empleo que atraen importante flujo vehicular y peatonal. Entre estos podemos distinguir zonas industriales, el centro cívico, universidades y centros escolares, las zonas comerciales de mayor afluencia, entre otros”, explicó Mungaray Moctezuma.

Finalmente, el Secretario de SIDUE Alfonso Padrés, destacó que recientemente se concluyó la primera etapa de este estudio, que es la generación del modelo de oferta de transporte y está por iniciar la segunda parte que consiste en el modelo de demanda, también en convenio con la UABC, lo que permitirá contar con un importante instrumento con mucho potencial que será el apoyo para la toma de decisiones en materia urbana en Mexicali.


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