/ martes 24 de abril de 2018

Tráfico de garita del Río Nuevo se desviaría hasta James W. Stone

De no respetarse el proyecto original de la remodelación de la garita Zona Centro

De no respetarse el proyecto original de la remodelación de la garita Zona Centro en la que se contemplaba un puente que conectaría al primer cuadro de la ciudad, el tráfico se desviaría hasta la calle James W. Stone o incluso la calzada Independencia.

Así lo señaló el diputado local Jorge Eugenio Núñez Lozano durante la segunda mesa de trabajo que se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado sobre este tema, en donde participaron representantes del Distrito Médico, locatarios y representantes de la Secretaría de Turismo y del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

Si no se tiene una forma de acceder al primer cuadrante de la ciudad, se afectaría al desarrollo cultural, urbano, histórico y económico de Mexicali, situación que es fácil de entender al observarse un mapa de esta ciudad, comentó el funcionario. “Imagínense salir de la garita (Zona) Centro y tener que irse todo el Río Nuevo hasta la (calzada) Independencia, bajar toda Independencia, llegar a Independencia y bulevar Justo Sierra para poder conectarse con toda esta zona del Centro Histórico a Justo Sierra, es algo que cualquier persona con criterio debe comprender que no lo podemos permitir”.

Quienes decidieron dejar de lado el proyecto original no conocen la problemática de la zona, puntualizó Núñez, ya que quitando esos dos puentes no solo se perjudicaría al área turística o al Distrito Médico, sino a toda la ciudad, toda vez que se aislaría la avenida Francisco I. Madero y la avenida Cristóbal Colón. El legislador reconoció que para velar por este tema se han interesado distintos sectores de la sociedad, entre estos una diputada federal, un senador, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, Cámaras Empresariales y académicos. Para la próxima mesa de trabajo, dijo, se pretende hablar de la información nueva que se genere en la Ciudad de México, tras las reuniones que ha tenido el alcalde con autoridades federales, en donde se les explique bien a todos los interesados el siguiente paso a ejecutar. “Yo creo que hay buen ánimo en ese tema y que eso implicaría que se resuelva pronto”. Hasta Calexico se vería afectado: Cotuco Por su parte, el director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Omar Dipp Núñez, consideró que de que no se ejecutarse la obra original se vería afectado no solo el comercio de Mexicali, sino también el de Calexico, dado que el tránsito vehicular se concentraría en la garita Nuevo Mexicali.

Dijo que empresarios mexicalenses han señalado que en tan solo 6 meses en las que no se registre tránsito en la Zona Centro, tendrían que cerrar sus negocios, ya que es una prioridad la accesibilidad a los mismos. “La etapa que están cancelando es el acceso vehicular a (bulevar) Adolfo López Mateos y (avenida Francisco I.) Madero, lo que quiere decir es que el 100% del tráfico se iría al Río Nuevo”.

De no respetarse el proyecto original de la remodelación de la garita Zona Centro en la que se contemplaba un puente que conectaría al primer cuadro de la ciudad, el tráfico se desviaría hasta la calle James W. Stone o incluso la calzada Independencia.

Así lo señaló el diputado local Jorge Eugenio Núñez Lozano durante la segunda mesa de trabajo que se realizó en las instalaciones del Congreso del Estado sobre este tema, en donde participaron representantes del Distrito Médico, locatarios y representantes de la Secretaría de Turismo y del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco).

Si no se tiene una forma de acceder al primer cuadrante de la ciudad, se afectaría al desarrollo cultural, urbano, histórico y económico de Mexicali, situación que es fácil de entender al observarse un mapa de esta ciudad, comentó el funcionario. “Imagínense salir de la garita (Zona) Centro y tener que irse todo el Río Nuevo hasta la (calzada) Independencia, bajar toda Independencia, llegar a Independencia y bulevar Justo Sierra para poder conectarse con toda esta zona del Centro Histórico a Justo Sierra, es algo que cualquier persona con criterio debe comprender que no lo podemos permitir”.

Quienes decidieron dejar de lado el proyecto original no conocen la problemática de la zona, puntualizó Núñez, ya que quitando esos dos puentes no solo se perjudicaría al área turística o al Distrito Médico, sino a toda la ciudad, toda vez que se aislaría la avenida Francisco I. Madero y la avenida Cristóbal Colón. El legislador reconoció que para velar por este tema se han interesado distintos sectores de la sociedad, entre estos una diputada federal, un senador, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, Cámaras Empresariales y académicos. Para la próxima mesa de trabajo, dijo, se pretende hablar de la información nueva que se genere en la Ciudad de México, tras las reuniones que ha tenido el alcalde con autoridades federales, en donde se les explique bien a todos los interesados el siguiente paso a ejecutar. “Yo creo que hay buen ánimo en ese tema y que eso implicaría que se resuelva pronto”. Hasta Calexico se vería afectado: Cotuco Por su parte, el director del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali, Omar Dipp Núñez, consideró que de que no se ejecutarse la obra original se vería afectado no solo el comercio de Mexicali, sino también el de Calexico, dado que el tránsito vehicular se concentraría en la garita Nuevo Mexicali.

Dijo que empresarios mexicalenses han señalado que en tan solo 6 meses en las que no se registre tránsito en la Zona Centro, tendrían que cerrar sus negocios, ya que es una prioridad la accesibilidad a los mismos. “La etapa que están cancelando es el acceso vehicular a (bulevar) Adolfo López Mateos y (avenida Francisco I.) Madero, lo que quiere decir es que el 100% del tráfico se iría al Río Nuevo”.

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