/ jueves 18 de noviembre de 2021

Transportistas sin regulación en Baja California

Herencia de Jaime Bonilla; Ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento pueden intervenir porque ambos carecen de facultades

Los mexicalenses están indefensos ante el incremento de la tarifa que se autorizaron los taxistas de ruta ya que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento pueden intervenir porque carecen de facultades.

El Sistema Municipal de Transporte (Simutra) perdió las facultades sobre el tema y el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) carece de argumentos legales para actuar contra los taxis de ruta.

Por iniciativa propia los transportistas pasaron de cobrar 15 a 20 pesos y hasta 26 en una de las rutas más extensas, sin la autorización de alguna autoridad.

LA EXPLICACIÓN

Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali, dijo que tras una protesta de los trabajadores del volante se inició una mesa de diálogo aunque reconoce que el Simutra ya no tiene facultades sobre este asunto que ahora le compete al Gobierno del Estado.

Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“No tenemos ningún marco legal para poder actuar como municipio, todo recae en el Estado”.

En febrero del 2020, el ex mandatario Jaime Bonilla Valdez ordenó la creación del IMOS a la par de que se creó una nueva ley en esa misma materia con lo que el Gobierno del Estado asumió en ese momento la operación del transporte público.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, confirmó que el tema del transporte está en su competencia pero apenas recibieron las denuncias sobre el incremento de los taxis de ruta.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Aún faltan leyes secundarias que deben analizarse, ya estamos trabajando en ellas para darle más certeza jurídica a los transportistas, vamos a escucharlos y vamos a plantear las mejores alternativas”.

Ávila Olmeda aseguró que deberá buscarse una tarifa que sea justa tanto para los usuarios como para los transportistas.

Mientras se definen las leyes que deben reforzar la labor del IMOS, los ciudadanos deberán seguir pagando la tarifa que se auto otorgaron los propietarios de los taxis de ruta.

Los mexicalenses están indefensos ante el incremento de la tarifa que se autorizaron los taxistas de ruta ya que ni el Gobierno del Estado ni el Ayuntamiento pueden intervenir porque carecen de facultades.

El Sistema Municipal de Transporte (Simutra) perdió las facultades sobre el tema y el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) carece de argumentos legales para actuar contra los taxis de ruta.

Por iniciativa propia los transportistas pasaron de cobrar 15 a 20 pesos y hasta 26 en una de las rutas más extensas, sin la autorización de alguna autoridad.

LA EXPLICACIÓN

Norma Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali, dijo que tras una protesta de los trabajadores del volante se inició una mesa de diálogo aunque reconoce que el Simutra ya no tiene facultades sobre este asunto que ahora le compete al Gobierno del Estado.

Norma Alicia Bustamante Martínez, presidenta municipal de Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“No tenemos ningún marco legal para poder actuar como municipio, todo recae en el Estado”.

En febrero del 2020, el ex mandatario Jaime Bonilla Valdez ordenó la creación del IMOS a la par de que se creó una nueva ley en esa misma materia con lo que el Gobierno del Estado asumió en ese momento la operación del transporte público.

Por su parte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del Estado, confirmó que el tema del transporte está en su competencia pero apenas recibieron las denuncias sobre el incremento de los taxis de ruta.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

“Aún faltan leyes secundarias que deben analizarse, ya estamos trabajando en ellas para darle más certeza jurídica a los transportistas, vamos a escucharlos y vamos a plantear las mejores alternativas”.

Ávila Olmeda aseguró que deberá buscarse una tarifa que sea justa tanto para los usuarios como para los transportistas.

Mientras se definen las leyes que deben reforzar la labor del IMOS, los ciudadanos deberán seguir pagando la tarifa que se auto otorgaron los propietarios de los taxis de ruta.

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