En el sexto y último informe del Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, se proporcionaron “otros datos”, diferentes a los que se viven en la iniciativa privada, desde deficiencias en el servicio médico hasta mayor incidencia de inseguridad, señaló, Francisco Fuentes Aréstegui.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mexicali), puntualizó que en cuanto a Baja California, el servicio médico todavía no está a la altura de países europeos pues no hubo inversión importante en hospitales y abasto de medicamentos.
En su informe, López Obrador declaró que el servicio médico en México ya es incluso mejor que los que se brindan en Dinamarca con la implementación del IMSS Bienestar, cuestión que aún no resuelve la necesidad de la mayoría de los trabajadores de la industria.
“Hemos visto que nuestros empleados batallan muchísimo para conseguir medicamentos y ser atendidos, algo muy diferente a lo que se ve en otros países, entonces diferimos mucho en esa observación del presidente”, aseveró.
Fuentes Aréstegui, comentó que desde la industria se ha palpado que los trabajadores muchas veces deben de acudir a un servicio médico particular debido a que los tiempos de atención son muy largos y los servicios no son los óptimos.
“No sentimos que mejoramos en el servicio médico y mucho menos que estamos por arriba de Dinamarca”, sostuvo.
En ese sentido, detalló que las estrategias del próximo gobierno deben ser totalmente diferentes a las de AMLO, la gran mayoría de la población cuenta con alguna enfermedad y no se puede contar con el servicio médico que ofrece el gobierno.
Por otra parte, en el tema de inseguridad el empresario, expresó que no se ha mejorado con el plan que tenía el gobierno federal, donde hay una clara descoordinación con las entidades estatales y locales.
Precisó que las estadísticas de incidencia delictiva a nivel mundial indican que ciudades como Tijuana, Morelia y Celaya, están en la lista de las primeras 10 en homicidios.
“¿Cómo podemos decir que de las 10 ciudades más violentas en todo el mundo tenemos en México 6 o 7 de ellas?, entonces, es una situación muy mala, que vemos que constantemente estas ciudades siguen teniendo problemas de inseguridad”
“Desafortunadamente el mensaje que vimos ayer que dio el presidente fue un poco más orientado a los fieles de Morena, para decir que está concluyendo de una forma muy positiva, entonces creo que si diferimos en varios aspectos”, aseguró.
En ese sentido, el líder de la industria de la transformación en Mexicali, remarcó que la estrategia del gobierno federal no ha funcionado, por lo que espera que el próximo gobierno venga a hacer algo diferente a este último sexenio.
Así mismo, el presidente de la Canacintra externó que en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo deberán proteger las inversiones con un sistema jurídico que respete las empresas que busquen invertir en México.
De esta manera, expresó Francisco Fuentes, que se podrá mantener un crecimiento económico y mayores empleos; así como garantizar el abasto de energía eléctrica, mayor inversión en educación y servicios de salud.