En lo que va de este 2024, se han presentado 2 denuncias por abigeato en el estado, mientras que en el 2023 sumaron un total de 10, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez.
Agentes de la FGE provenientes de todo el estado, recibieron la mañana de ayer un curso para identificar la documentación requerida en el traslado lícito de ganado por las carreteras del estado, impartido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC).
Andrade Ramírez expuso que para detectar este delito, se capacitan a sus agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) provenientes de Playas de Rosarito, Ensenada, que es una zona donde también se mueve mucho ganado, así como de San Quintín y por supuesto, Mexicali.
“Tenemos 2 casos este año y 10 el año pasado, y va a ser muy importante la instrucción que les den, sobre todo también por temas de salubridad, que los animales vengan sanos, que tengan una correcta transportación”.
Es muy importante que los agentes sepan cómo es una transportación de ganado legal para que puedan intervenir, en este caso, pueden intervenir en flagrancia, por ello es muy importante que conozcan los requisitos de transporte, las marcas de sangre, los herrajes, señaló Andrade Ramírez.
El encargado de despacho de la SADERBC, Luis Roberto Ayala Martínez, explicó que la capacitación a los agentes sobre los requisitos y la documentación que se debe tener, dependiendo el tipo de movilización que se está incurriendo, hasta el mismo tipo de especie.
“No es lo mismo movilizar bovinos, equinos si van a una exposición, si van para rastro, todos los supuestos en los que se puede caer, y es importante saber que las movilizaciones legales se hacen a la luz del día, salvo aquellas que vengan desde otro estado y que vengan en tránsito, son seres vivos”.
Ayala Martínez comentó que es muy importante el apoyo de la fiscalía, ya que con esto, abatirán los niveles de abigeato, además de bajar las movilizaciones ilegales, ya que también pueden ser de animales que tienen algún tipo de enfermedad, cuando no presenten su patente ni estatus zoosanitario libre de tuberculosis.
Es decir, con esto también ayudan a bajar los niveles de tuberculosis y brucelosis a nivel estado, ya que evitan esas movilizaciones, y con ello ayuda a regularizar a aquellos que están acostumbrados a actuar fuera de la ley.
Comentó que esto también es importante para lograr el estatus de exportación a Estados Unidos, aunque para esto van en conjunto con Baja California Sur, haciendo diferentes medidas para que baje la tuberculosis, entonces es un todo para lograr el estatus en ganado en pie.