En lo que va del verano, un total de 42 personas han fallecido por golpe de calor en Baja California, de acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud de la entidad, a una semana del arranque de la alerta epidemiológica por las altas temperaturas.
La alerta, emitida por las autoridades estatales, busca prevenir las muertes por golpe de calor sobre todo en personas en situación de vulnerabilidad que se encuentran expuestas al sol y las altas temperaturas, o que no cuentan con servicios de agua potable.
Según el último reporte de la dependencia estatal, desde el arranque del operativo a la fecha se han entregado alrededor de 2 mil 700 botellas de agua con suero entre Mexicali y San Felipe, que son los dos municipios contemplados en la alerta epidemiológica.
De estas, 1 mil 200 botellas fueron repartidas en San Felipe y cerca de 1 mil 500 en Mexicali, ciudad en la que además se han repartido 900 sobres de Vida Suero Oral.
Asimismo, durante el fin de semana pasado se distribuyeron alrededor de 7 mil litros de agua potable en pipas a colonias vulnerables de San Felipe.
El operativo implementado por la Secretaría de Salud de Baja California consiste en recorridos que realizan las diversas dependencias participantes, los cuales se enfocan sobre todo en colonias vulnerables o en la atención a personas en situación de calle.
Además del personal de la dependencia estatal, participan en el operativo elementos de Protección Civil de Baja California, personal del DIF Municipal y Estatal, Bomberos de Mexicali y elementos de policía de ambos municipios.
Se suman además personal de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.