En lo que va del año, se han instalado 61 mil 218 reductores a cuentas domésticas pertenecientes a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), según información proporcionada por el organismo.
Armando Carrazco López, director general de CESPM, indicó que el programa de reductores se aplica a aquellas personas que tengan más de tres meses de adeudo con el organismo, o en las ocasiones en las que la deuda sea mayor a los 800 pesos en consumo.
“Ahí aplica el reductor, aunque sea temporada de verano”, afirmó
De acuerdo al funcionario, durante la temporada de verano en Mexicali el consumo de agua por habitante presenta un incremento de entre el 15 y 20%, aunque esto ocurre específicamente durante las horas de mayor temperatura.
“Solamente en una hora del día, que es a partir de las 11:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde; es la hora de más calor”
Según el artículo 17 de la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable en Baja California, el servicio de agua potable y alcantarillado para uso doméstico puede reducirse hasta en un 50% en el caso de una falta de pago de más de tres meses.
En el caso de que el adeudo continúe por más de seis meses, contempla la legislación, sólo podrá reducirse el suministro de agua hasta en un 70% en tanto el usuario cubra el importe correspondiente o, en su caso, celebre un convenio de pago con el organismo.
Por el contrario, en el caso de los giros mercantiles o industriales sí se contempla la posibilidad de suspender el servicio de agua en caso de que se incumpla con el pago y, de acuerdo al reporte del organismo, en lo que va del año se han realizado 16 mil 80 cortes del servicio en cuentas no domésticas.