/ sábado 14 de mayo de 2022

Vaporizadores, no regulados y al alcance de adolescentes

La falta de permisos de estos productos se debe a los químicos que contiene, dijo Jorge Areizaga Uribe

Tijuana.- Para abandonar el consumo del cigarro, Esperanza Martínez González, quien inició con esta adicción a los 17 años de edad, comenzó a comprar vaporizadores, también conocidos como “Vapes”, pues leyó en internet que ayudan a dejar el tabaco.

“Utilizo el vaporizador regularmente. Me dura de 15 a 20 días, no lo utilizo mucho a pesar de que lo uso diario. Comencé a utilizar los vaporizadores hace tres meses, esto fue porque me di cuenta que estaba fumando demasiado tabaco y cigarro regular”, explicó.

La joven de 25 años consigue estos dispositivos en redes sociales, en comercios, tiendas y ahora en dispensadores ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

“Una amiga los vende por internet, compré uno, posteriormente los compré en un local, no sabía que son ilegales en México. El vaporizador que yo consumo solo tiene nicotina y saborizante”, mencionó.

Los vaporizadores, en realidad, no están regulados por ninguna autoridad mexicana, indicó Jorge Erwin Areizaga Uribe, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cepris).

Se llegan a atender hasta 20 personas al mes por consumo de nicotina. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No hay una normatividad que tenga que ver con este producto, no hay legislación en la materia. Es un proyecto que ha quedado pendiente en la cámara alta y baja del Congreso de la Unión”, explicó.

Incluso, afirmó que carecen de registro sanitario porque no ha habido una autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Los vapeadores que entran al país ingresan por contrabando, entran de manera irregular, no se importan legalmente. Para importar un producto debe contar con una autorización y registro sanitario, estos productos no lo tienen”, agregó.

La falta de permisos para estos productos, agregó Ariezaga Uribe, se debe a los químicos que contienen.

Apenas el pasado 5 de noviembre del 2021, la Cofepris y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), informaron que estos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo y otros.

“Cofepris y Conadic emiten alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco: ocasionan graves daños a la salud”, informaron.

La alerta, agregaron, fue emitida tras una revisión técnico científica en la que encontraron un “impacto nocivo” y “alarmante” en la salud pulmonar por su uso.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, menciona parte de la alerta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

VAPEADORES, AL ALCANCE DE TODOS

En un recorrido realizado por el Sol de Tijuana fueron localizados cuatro dispensadores de “vapes” en diferentes puntos de la ciudad.

Dos de ellos en plazas comerciales ubicadas en las inmediaciones del boulevard Agua Caliente, uno más cerca del cruce peatonal por la Garita de San Ysidro, y otro en un centro comercial en la tercera etapa del río Tijuana.

Las máquinas dispensadoras apenas tienen una leyenda de uso exclusivo para mayores de 18 años de edad.

En un recorrido de El Sol de Tijuana, se localizaron cuatro dispensadores de “vapes” en diferentes puntos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“En el caso de visitar el espacio o las plazas y encontrar este tipo de productos, se confisca el material porque es la misma situación si lo vendes en un establecimiento donde atiende una persona: no está permitido”, señaló el titular de Coepris.

Areizaga Uribe afirmó que a raíz de la alerta sanitaria emitida por la Cofepris, la comisión que dirige se dio a la tarea de visitar 10 espacios y en 6 encontró venta de vaporizadores.

“En uno de ellos me comentan que era una máquina dispensadora, se procedió a hacer el decomiso (...) en 6 de ellos se suspendió la actividad porque estaban comercializando este tipo de productos. Se confiscaron y se procedió a su destrucción”, agregó.


RIESGOS PARA LA SALUD

La alerta sanitaria emitida por Cofepris y Conadic dice que el uso de los vaporizadores provoca daños respiratorios como asma y cáncer, daños cardiovasculares que provocan arteriosclerosis e infartos, y daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer.

Cindy Gabriela Andrade, inhaloterapeuta de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el turno matutino, explicó que el 50% de sus pacientes son fumadores y el 10% de ellos son jóvenes de 20 a 40 años de edad que utilizan vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

También mencionó que este tipo de dispositivos ocasionan daños en la vía aérea por la introducción de un vapor más caliente que la temperatura del medio ambiente.

Esto, explicó, comienza a quemar la tráquea, los bronquios izquierdo y derecho, hasta llegar a los alvéolos provocando colapsos alveolares.

“Es importante evitar cigarros vaporizadores y hookahs, cualquier medio que nos afecte a lo más importante en la vía aérea que es nuestro pulmón”, agregó.

Esperanza Martínez González dice que por ahora no ha resentido ningún efecto por el uso de vaporizadores, pero sabe que provoca daños a su salud porque sufre taquicardias y arritmias.

Los “Vapes” pueden funcionar por un tiempo, pero no garantiza dejar de fumar al 100%. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Antes de utilizar el vaporizador, fumaba dos cigarros diarios, y en una fiesta aumentaba el consumo, podía consumir de cinco a una cajetilla yo sola. La idea es dejar de fumar, por eso compré el vaporizador. Me he sentido mejor porque no debo comprar cigarros y comprar encendedor continuamente. Me parece un aparato más práctico, me siento más agusto con el vaporizador”, dijo.

La inhaloterapeuta destacó que el uso de los vaporizadores no tiene efectos secundarios a corto plazo, sino después del uso continuo-

La especialista ha atendido jóvenes que llegan a consumir un vaporizador en dos días, provocando daños en los pulmones en poco tiempo.

Sufren disociación respiratoria y sensaciones de compresión en el pecho, generando problemas de ansiedad, aunque hay quienes los usan con ese pretexto.

“Tal vez pacientes con ansiedad indican que les ayuda a relajarse. Si toman un vaporizador y duran con él uno o dos meses no ocasiona tanto daño. Hay personas que lo utilizan diario y se terminan un cartucho en un solo día. En un lapso de 2 a 4 años el paciente empieza con mareos, dificultad respiratoria, se agita mucho más rápido o debe sentarse para poder respirar bien”, detalló.

Sobre su utilidad como alternativa para dejar de consumir tabaco, Cindy Graciela Andrade indicó que puede funcionar por un tiempo, pero no garantiza dejar de fumar al 100%.

Especialistas consideran que los vapeadores pueden ser el comienzo en el mundo de las adicciones. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Muchas veces los fumadores están acostumbrados al sabor de tabaco, pues no se compara al sabor de un vaporizador, tienen sabores diferentes frutales, nunca se va a comparar con el llenado que genera el cigarro”, agregó.

Y para las personas más jóvenes, la inhaloterapeuta consideró que los vapeadores pueden ser el comienzo en el mundo de las adicciones.

“Al final de cuentas el cuerpo se llena de todos los vapores y se hace dependiente. Aunque no desean admitirlo, uno llega a la abstinencia y comenzamos a depurar todo, pero en cuanto percibimos el olor del cigarro o vaporizador, se antoja. Se recomienda sustituir con ejercicio, mejor alimentación”, dijo.

Erwin Areizaga, comisionado de Coepris, reconoció que la existencia de máquinas dispensadoras pone los dispositivos al alcance de menores de edad y que los adolescentes de 12 a 14 años ya comienzan a utilizar estos productos.

“Hay una posibilidad grande y las consecuencias no es mi materia, pero me queda claro que tiene que ver con la introducción a la posibilidad de poder adquirir posteriormente una droga fuerte que sea de mayor riesgo para la salud”, agregó.

La Cofepris y la Coepris han tratado de concientizar sobre los daños a la salud por el uso de vaporizadores, sin embargo también procuran no perjudicar a los comerciantes, dijo Erwin Areizaga.

Los vaporizadores se decomisan porque no está permitida su distribución y venta. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Ven sin ningún problema estar comercializando estos productos. Generamos la concientización para que inhiban a vender este tipo de productos. Cuando hemos procedido a la destrucción de este tipo de sustancias, obviamente se le ha notificado a la persona, y en muchos de los casos no hemos querido generar sanciones económicas graves para no perjudicar la economía después del contexto local de la pandemia”, justificó.

Tras conocer la falta de regulación de los vapeadores, Esperanza Martínez González mencionó que no dejará de consumirlos, pero comenzará a comprarlos en los Estados Unidos.

Tijuana.- Para abandonar el consumo del cigarro, Esperanza Martínez González, quien inició con esta adicción a los 17 años de edad, comenzó a comprar vaporizadores, también conocidos como “Vapes”, pues leyó en internet que ayudan a dejar el tabaco.

“Utilizo el vaporizador regularmente. Me dura de 15 a 20 días, no lo utilizo mucho a pesar de que lo uso diario. Comencé a utilizar los vaporizadores hace tres meses, esto fue porque me di cuenta que estaba fumando demasiado tabaco y cigarro regular”, explicó.

La joven de 25 años consigue estos dispositivos en redes sociales, en comercios, tiendas y ahora en dispensadores ubicados en diferentes puntos de la ciudad.

“Una amiga los vende por internet, compré uno, posteriormente los compré en un local, no sabía que son ilegales en México. El vaporizador que yo consumo solo tiene nicotina y saborizante”, mencionó.

Los vaporizadores, en realidad, no están regulados por ninguna autoridad mexicana, indicó Jorge Erwin Areizaga Uribe, comisionado de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cepris).

Se llegan a atender hasta 20 personas al mes por consumo de nicotina. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“No hay una normatividad que tenga que ver con este producto, no hay legislación en la materia. Es un proyecto que ha quedado pendiente en la cámara alta y baja del Congreso de la Unión”, explicó.

Incluso, afirmó que carecen de registro sanitario porque no ha habido una autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“Los vapeadores que entran al país ingresan por contrabando, entran de manera irregular, no se importan legalmente. Para importar un producto debe contar con una autorización y registro sanitario, estos productos no lo tienen”, agregó.

La falta de permisos para estos productos, agregó Ariezaga Uribe, se debe a los químicos que contienen.

Apenas el pasado 5 de noviembre del 2021, la Cofepris y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), informaron que estos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo y otros.

“Cofepris y Conadic emiten alerta sanitaria para vapeadores y productos emergentes de tabaco: ocasionan graves daños a la salud”, informaron.

La alerta, agregaron, fue emitida tras una revisión técnico científica en la que encontraron un “impacto nocivo” y “alarmante” en la salud pulmonar por su uso.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria por parte Cofepris, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”, menciona parte de la alerta.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

VAPEADORES, AL ALCANCE DE TODOS

En un recorrido realizado por el Sol de Tijuana fueron localizados cuatro dispensadores de “vapes” en diferentes puntos de la ciudad.

Dos de ellos en plazas comerciales ubicadas en las inmediaciones del boulevard Agua Caliente, uno más cerca del cruce peatonal por la Garita de San Ysidro, y otro en un centro comercial en la tercera etapa del río Tijuana.

Las máquinas dispensadoras apenas tienen una leyenda de uso exclusivo para mayores de 18 años de edad.

En un recorrido de El Sol de Tijuana, se localizaron cuatro dispensadores de “vapes” en diferentes puntos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“En el caso de visitar el espacio o las plazas y encontrar este tipo de productos, se confisca el material porque es la misma situación si lo vendes en un establecimiento donde atiende una persona: no está permitido”, señaló el titular de Coepris.

Areizaga Uribe afirmó que a raíz de la alerta sanitaria emitida por la Cofepris, la comisión que dirige se dio a la tarea de visitar 10 espacios y en 6 encontró venta de vaporizadores.

“En uno de ellos me comentan que era una máquina dispensadora, se procedió a hacer el decomiso (...) en 6 de ellos se suspendió la actividad porque estaban comercializando este tipo de productos. Se confiscaron y se procedió a su destrucción”, agregó.


RIESGOS PARA LA SALUD

La alerta sanitaria emitida por Cofepris y Conadic dice que el uso de los vaporizadores provoca daños respiratorios como asma y cáncer, daños cardiovasculares que provocan arteriosclerosis e infartos, y daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer.

Cindy Gabriela Andrade, inhaloterapeuta de la Clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el turno matutino, explicó que el 50% de sus pacientes son fumadores y el 10% de ellos son jóvenes de 20 a 40 años de edad que utilizan vaporizadores o cigarrillos electrónicos.

También mencionó que este tipo de dispositivos ocasionan daños en la vía aérea por la introducción de un vapor más caliente que la temperatura del medio ambiente.

Esto, explicó, comienza a quemar la tráquea, los bronquios izquierdo y derecho, hasta llegar a los alvéolos provocando colapsos alveolares.

“Es importante evitar cigarros vaporizadores y hookahs, cualquier medio que nos afecte a lo más importante en la vía aérea que es nuestro pulmón”, agregó.

Esperanza Martínez González dice que por ahora no ha resentido ningún efecto por el uso de vaporizadores, pero sabe que provoca daños a su salud porque sufre taquicardias y arritmias.

Los “Vapes” pueden funcionar por un tiempo, pero no garantiza dejar de fumar al 100%. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Antes de utilizar el vaporizador, fumaba dos cigarros diarios, y en una fiesta aumentaba el consumo, podía consumir de cinco a una cajetilla yo sola. La idea es dejar de fumar, por eso compré el vaporizador. Me he sentido mejor porque no debo comprar cigarros y comprar encendedor continuamente. Me parece un aparato más práctico, me siento más agusto con el vaporizador”, dijo.

La inhaloterapeuta destacó que el uso de los vaporizadores no tiene efectos secundarios a corto plazo, sino después del uso continuo-

La especialista ha atendido jóvenes que llegan a consumir un vaporizador en dos días, provocando daños en los pulmones en poco tiempo.

Sufren disociación respiratoria y sensaciones de compresión en el pecho, generando problemas de ansiedad, aunque hay quienes los usan con ese pretexto.

“Tal vez pacientes con ansiedad indican que les ayuda a relajarse. Si toman un vaporizador y duran con él uno o dos meses no ocasiona tanto daño. Hay personas que lo utilizan diario y se terminan un cartucho en un solo día. En un lapso de 2 a 4 años el paciente empieza con mareos, dificultad respiratoria, se agita mucho más rápido o debe sentarse para poder respirar bien”, detalló.

Sobre su utilidad como alternativa para dejar de consumir tabaco, Cindy Graciela Andrade indicó que puede funcionar por un tiempo, pero no garantiza dejar de fumar al 100%.

Especialistas consideran que los vapeadores pueden ser el comienzo en el mundo de las adicciones. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Muchas veces los fumadores están acostumbrados al sabor de tabaco, pues no se compara al sabor de un vaporizador, tienen sabores diferentes frutales, nunca se va a comparar con el llenado que genera el cigarro”, agregó.

Y para las personas más jóvenes, la inhaloterapeuta consideró que los vapeadores pueden ser el comienzo en el mundo de las adicciones.

“Al final de cuentas el cuerpo se llena de todos los vapores y se hace dependiente. Aunque no desean admitirlo, uno llega a la abstinencia y comenzamos a depurar todo, pero en cuanto percibimos el olor del cigarro o vaporizador, se antoja. Se recomienda sustituir con ejercicio, mejor alimentación”, dijo.

Erwin Areizaga, comisionado de Coepris, reconoció que la existencia de máquinas dispensadoras pone los dispositivos al alcance de menores de edad y que los adolescentes de 12 a 14 años ya comienzan a utilizar estos productos.

“Hay una posibilidad grande y las consecuencias no es mi materia, pero me queda claro que tiene que ver con la introducción a la posibilidad de poder adquirir posteriormente una droga fuerte que sea de mayor riesgo para la salud”, agregó.

La Cofepris y la Coepris han tratado de concientizar sobre los daños a la salud por el uso de vaporizadores, sin embargo también procuran no perjudicar a los comerciantes, dijo Erwin Areizaga.

Los vaporizadores se decomisan porque no está permitida su distribución y venta. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Ven sin ningún problema estar comercializando estos productos. Generamos la concientización para que inhiban a vender este tipo de productos. Cuando hemos procedido a la destrucción de este tipo de sustancias, obviamente se le ha notificado a la persona, y en muchos de los casos no hemos querido generar sanciones económicas graves para no perjudicar la economía después del contexto local de la pandemia”, justificó.

Tras conocer la falta de regulación de los vapeadores, Esperanza Martínez González mencionó que no dejará de consumirlos, pero comenzará a comprarlos en los Estados Unidos.

Local

A dos años de la desaparición de Kevin Moreno; realizan vigilia en zona de antros 

Asistieron amigos y familiares de Kevin así como víctimas indirectas de desaparición forzada

Local

Sonora niega búsqueda de desaparecidos 

Gonzálo Moreno, padres de Kevin que desapareció del bar Shot, cuenta con la hipótesis de que hay movilidad de desaparecidos a Sonora, pero el gobierno de Alfonso Durazo ha rechazado realizar operativos de búsqueda

Local

Esperan más de 90 mil personas este fin de semana en San Felipe

Este fin de semana se realizarán diversas actividades deportivas y culturales en el malecón

Local

¿Vacaciones por carretera? Conoce los precios de las casetas en BC

Si durante estos días planeas desplazarte de una ciudad a otra, aquí te presentamos los precios actuales de las casetas viales en el estado

Local

Se esperan fuertes vientos y lluvias para este fin de semana

Para el viernes y sábado se espera un 50% de probabilidad de lluvias ligeras

Local

Realizan rifa para apoyar a la Brigada Internacional de Búsqueda

Esperan la participación de 200 personas en la brigada