En "horas pico" a lo largo del Corredor Industrial Palaco, la organización Mexicali Bici ha contabilizado hasta a 200 personas circulando en bicicleta, lo grave es que esta vialidad no cuenta con un área segura para ellos. Denahí Valdez, directora del Laboratorio de Invención para la Ciudad y cofundadora de la organización a favor de la bicicleta, refirió que al activar la Línea Exprés 1 el Gobierno municipal no tomó en cuenta la necesidad de designar un espacio a los ciclistas.
La ruta que recorre el sistema de transporte recién habilitado es de aproximadamente 9 kilómetros y la construcción que funciona como ciclovía es de solo 500 metros sin señalamiento. “Es un proyecto en proceso, no se puede utilizar y no se le puede llamar ciclovía, tampoco tiene señalado dónde inicia y dónde termina cuando el tema de la bicicleta está muy ligado a la maquila”. En el 2015 Index realizó un estudio que estableció que 4 de cada 10 trabajadores de la industria maquiladora ubicada sobre el Corredor Industrial Palaco se trasladaban en bicicleta, cifra que para este año ya debió haber aumentado. Valdez consideró arriesgado echar andar el proyecto de la Línea Exprés sin garantizar la inclusión de otros medios de transporte como la bici.
“Se enfatizó mucho en sacar adelante el proyecto y creo que hubo poca sensibilidad, no puedes hablar de movilidad si no lo piensas desde todos los usuarios”. Actualmente los ciclistas que circulan por el Corredor Industrial Palaco tienen dos opciones: Utilizar el carril de extrema derecha como lo permite el Reglamento de Tránsito o hacerlo sobre la banqueta, que es para los peatones.
SEGUNDA FASE
El Ayuntamiento de Mexicali ha señalado que con 1 millón de pesos construirá una segunda fase de la ciclovía en el Corredor Industrial Palaco y Mexicali Bici considera que ese recurso alcanzaría solo para aplicar señalamientos.