Para fortalecer la educación de los jóvenes universitarios, Víctor Martínez Ceniceros creó un modelo de vinculación entre padres, maestros y alumnos, en el que los primeros se concientizan sobre el paso de sus hijos en este período de la vida. En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA dijo que “la idea de la vinculación de un servidor con los padres es fortalecer su formación”.
La idea surgió hace algunos semestres de forma espontánea, al principio pensó que muchos de ellos no acudirían a hacer el recorrido en la Facultad, pero ahora la presencia de papás es del 50% de un grupo, “eso quiere decir que están muy preocupados por la formación de los muchachos”. El maestro platica a los padres cómo llegan los alumnos en cuestión de su madurez y cómo funciona el Sistema Educativo.
Expresó que es importante que se difunda este modelo de vinculación, pues en muchos trabajos no les creyeron a los papás sobre la posibilidad de visitar la Facultad. Este semestre comprometió a los papás a realizar una actividad altruista en conjunto con los hijos para que entiendan que son parte importante de su formación.
Su importancia El académico observó a lo largo de su experiencia tres puntos fundamentales que influyen en los logros de los estudiantes: Su proceso de madurez, la contribución de su familia y el Sistema Educativo. Platicó que el Sistema Educativo no está diseñado para dar resultados, sino para “maquilar” estudiantes.
“Yo llego y tiro mi cátedra, mi mensaje a 40 personas… y el que lo capte qué bien, que Dios lo bendiga”. La familia hay que vincularla con el entorno escolar de sus hijos.