El ex conserje del jardín de niños Motolinia, José Antonio “N”, fue vinculado a proceso por un segundo caso de pederastia presuntamente perpetrado en dicho plantel, sin embargo, permanecerá en libertad.
El Ministerio Público que lleva dicho caso rechazó solicitar la prisión preventiva como medida cautelar al juez de control.
Las Denuncias
En 2022 José Antonio “N” fue denunciado por tres familias por el delito de pederastia en contra de tres menores del plantel. De estás denuncias, solo dos fueron judicializadas.
Por el primero de los casos, el presunto agresor fue vinculado a proceso en junio de 2023, no obstante, fue puesto en prisión preventiva hasta abril del presente año y, posteriormente, liberado en agosto luego de que la defensa del acusado impugnó la medida cautelar.
En relación a la segunda carpeta, con Número Único de Caso 02-2022-35712, este martes se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que resolvieron vincular a José Antonio por un caso más de pederastia, otorgando 2 meses de investigación complementaria.
Sigue Libre
Sin embargo, el presunto agresor quedó en libertad debido a que los agentes de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) no solicitaron la prisión preventiva como medida cautelar.
Según Melissa Martínez, madre de la víctima del primer caso, los dos elementos de la FGEBC que acudieron a la audiencia rechazaron solicitar la prisión preventiva, a pesar de que el abogado de la familia, Arturo Verdugo Camacho, se los requirió.
El caso
Verdugo Camacho refirió que, según las entrevistas realizadas la víctima, un niño de 4 años en el momento de la agresión, José Antonio lo tocó en zonas íntimas de su cuerpo e incluso existió una penetración con sus dedos en el ser del menor.
Señaló que este segundo caso de pederastia contra José Antonio estuvo archivado por un año y 10 meses en la Fiscalía General del Estado, hasta que a finales del año pasado solicitaron a dicha autoridad reactivarlo.
“El niño señala que fue una introducción de un dedo y que le dolió mucho. Pero para no acreditar la parte del daño, se quedó nada más en una Pederastia, que nada más se tendría que demostrar el acto sexual y que el imputado tenía un tipo de relación, como él lo tenía, en ese kinder”, detalló.
Además, el abogado indicó que, en sus declaraciones, la víctima del primer caso señaló que José Antonio los obligaba a realizar entre los mismos infantes una especie de baile, en donde el presunto agresor los tocaba.
Las medidas cautelares fijadas por el juez de control quedaron prácticamente similares a las dictadas por el primer caso; acudir a firmar periódicamente, orden de restricción de acercamiento a la víctima y su familia, y permanecerá con un brazalete localizador.
Sin embargo, Melissa Martínez comentó que buscarán, desde el caso e investigación de su hija con NUC 02-2022-35592, modificar la medida cautelar, ahora que José Antonio ya tiene otra vinculación a proceso por pederastia.