imagotipo

Grupos indígenas de Xochimilco luchan por autogobierno en la demarcación

  • Noel F. Alvarado
  • en CDMX

Pueblos originarios de Xochimilco demanda la destitución o remoción del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, quien durante todo su mandato ha mantenido una línea de constante de violación de sus derechos colectivos, acusaron.

“Exigimos respeto a las autoridades tradicionales de los pueblos y a los comités electos en asambleas para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución del TECDMX”, indicaron.

Además, manifestaron que, ante la poca disposición de las autoridades, los pueblos, en ejercicio de su derecho a la libre determinación están obligados a continuar con el proceso de elección.

Recordaron que el pasado 28 de marzo del 2017 el Tribunal Electoral de la Ciudad de México(TECDMX) dictó una sentencia ​en el juicio TEDF-JLDC-013/2017 y acumulados en la que
reconoció el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios de Xochimilco​, para que, dentro de su capacidad de autogobernarse, eligieran con base en sus propias formas de organización a los Coordinadores Territoriales, es decir, ya no sería la Delegación quien pondría las bases de la elección
, sino cada pueblo organizado en asambleas sería el encargado de definir cómo, cuándo y quiénes ocuparían esa representación social.

La resolución estableció la obligación de la Delegación Xochimilco y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) para que, a más tardar el día 9 de agosto, convocaran a asambleas en 14 pueblos y dos colonias​.

Así lo expresaron el Comité Electoral del pueblo de San Mateo Xalpa; Comité Electoral del Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan; Comité Electoral de Santa María Tepepan; Comité Electoral de San Luis Tlaxialtemalco; Representación de Bienes Comunales del Pueblo de San Mateo Xalpa; Patronato del Panteón de San Mateo Xalpa; Fiscal de la iglesia del pueblo de San Mateo Xalpa; Patronato del Panteón de San Lucas Xochimanca; Contraloría Social y Ciudadana por un uso Equitativo y Sustentable del Agua del Pueblo de Santa; María Nativitas Zacapan y los habitantes de los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Lucas Xochimanca, San Andrés Ahuayucan y Santa Cecilia Tepetlapa.

“Pero pese a la organización de los pueblos, la Delegación y el IECDMX han incumplido con los términos de la sentencia​, y no han convocado a ninguna de las asambleas comunitarias a las que ellos estaban obligados para informar a todos los pueblos”, resaltaron.

Ante esta situación, habitantes de Xochimilco interpusieron ante el TECDMX un escrito en el que denunciaban el incumpliento de las autoridades​, por lo que el Tribunal​, al tomar en cuenta que en al menos 9 juicios la Delegación Xochimilco ha ignorado sus resoluciones, solicitó -mediante una resolución dictada el 16 de agosto- a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciar el procedimiento para la destitución o remoción de Avelino Méndez Rangel, Delegado de Xochimilco,​ ​de​ ​su​ ​cargo.

Por su parte, el pasado 24 de agosto las autoridades tradicionales de los pueblos han iniciado las acciones legales necesarias para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exija el cumplimiento inmediato de la sentencia (ya que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México le otorgó indebidamente a la Delegación otro plazo de 45 días para cumplir la sentencia) y remueva​ ​por​ ​completo​ ​a​ ​la​ ​Delegación​ ​Xochimilco​ ​del​ ​proceso​ ​de​ ​elección.

Esperan trasplante 150 personas en BC

Esperan trasplante 150 personas en BC

A nivel mundial una de cada 20 personas tiene daño renal crónico sin saberlo y poco más del 50% en estado avanzado, por lo que requerirán un tratamiento de hemodiálisis que los convierte en candidatos a un trasplante de riñón. Édgar Alan Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de

Noel F. Alvarado

local

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

GARITAS: Tiempos de espera a las 10:00 am

Entérate del tiempo de cruce a los EU

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

DÓLAR: Tipo de cambio para hoy

Conoce la información de tipo de cambio para nuestra localidad

Avanza la construcción del Cobach militarizado

Avanza la construcción del Cobach militarizado

En febrero del próximo año en que este plantel abrirá sus puertas

Invitan a checarse el corazón gratis

Invitan a checarse el corazón gratis

En BC fallecen alrededor de 1 mil 200 personas por males cardíacos

Cobraron a 31,277 usuarios en diez  albercas municipales

Cobraron a 31,277 usuarios en diez albercas municipales

En las albercas que fueron habilitadas este verano

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan