imagotipo

Grupos indígenas de Xochimilco luchan por autogobierno en la demarcación

  • Noel F. Alvarado
  • en CDMX

Pueblos originarios de Xochimilco demanda la destitución o remoción del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, quien durante todo su mandato ha mantenido una línea de constante de violación de sus derechos colectivos, acusaron.

“Exigimos respeto a las autoridades tradicionales de los pueblos y a los comités electos en asambleas para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución del TECDMX”, indicaron.

Además, manifestaron que, ante la poca disposición de las autoridades, los pueblos, en ejercicio de su derecho a la libre determinación están obligados a continuar con el proceso de elección.

Recordaron que el pasado 28 de marzo del 2017 el Tribunal Electoral de la Ciudad de México(TECDMX) dictó una sentencia ​en el juicio TEDF-JLDC-013/2017 y acumulados en la que
reconoció el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios de Xochimilco​, para que, dentro de su capacidad de autogobernarse, eligieran con base en sus propias formas de organización a los Coordinadores Territoriales, es decir, ya no sería la Delegación quien pondría las bases de la elección
, sino cada pueblo organizado en asambleas sería el encargado de definir cómo, cuándo y quiénes ocuparían esa representación social.

La resolución estableció la obligación de la Delegación Xochimilco y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) para que, a más tardar el día 9 de agosto, convocaran a asambleas en 14 pueblos y dos colonias​.

Así lo expresaron el Comité Electoral del pueblo de San Mateo Xalpa; Comité Electoral del Pueblo de Santiago Tepalcatlalpan; Comité Electoral de Santa María Tepepan; Comité Electoral de San Luis Tlaxialtemalco; Representación de Bienes Comunales del Pueblo de San Mateo Xalpa; Patronato del Panteón de San Mateo Xalpa; Fiscal de la iglesia del pueblo de San Mateo Xalpa; Patronato del Panteón de San Lucas Xochimanca; Contraloría Social y Ciudadana por un uso Equitativo y Sustentable del Agua del Pueblo de Santa; María Nativitas Zacapan y los habitantes de los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, San Lucas Xochimanca, San Andrés Ahuayucan y Santa Cecilia Tepetlapa.

“Pero pese a la organización de los pueblos, la Delegación y el IECDMX han incumplido con los términos de la sentencia​, y no han convocado a ninguna de las asambleas comunitarias a las que ellos estaban obligados para informar a todos los pueblos”, resaltaron.

Ante esta situación, habitantes de Xochimilco interpusieron ante el TECDMX un escrito en el que denunciaban el incumpliento de las autoridades​, por lo que el Tribunal​, al tomar en cuenta que en al menos 9 juicios la Delegación Xochimilco ha ignorado sus resoluciones, solicitó -mediante una resolución dictada el 16 de agosto- a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal iniciar el procedimiento para la destitución o remoción de Avelino Méndez Rangel, Delegado de Xochimilco,​ ​de​ ​su​ ​cargo.

Por su parte, el pasado 24 de agosto las autoridades tradicionales de los pueblos han iniciado las acciones legales necesarias para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exija el cumplimiento inmediato de la sentencia (ya que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México le otorgó indebidamente a la Delegación otro plazo de 45 días para cumplir la sentencia) y remueva​ ​por​ ​completo​ ​a​ ​la​ ​Delegación​ ​Xochimilco​ ​del​ ​proceso​ ​de​ ​elección.

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Desviarán tráfico alrededor de Garita Nuevo Mexicali

Por los trabajos de rehabilitación del Bulevar Abelardo L. Rodríguez, se estará desviando el tráfico a rutas alternas en los alrededores de la Garita Nuevo Mexicali, por lo que la Dirección de Obras Públicas invitó a tomar precauciones. El director de la dependencia, Francisco Reynoso Ambriz informó que el tráfico

Noel F. Alvarado

local

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Retirarán valla de seguridad del Congreso del Estado

Reglas de seguridad básicas y se conduzcan con civilidad.

Instalan Comité Municipal de Forestación

Instalan Comité Municipal de Forestación

Objetivo principal de generar más áreas verdes en esta ciudad.

Buscan a J. Trinidad González

Buscan a J. Trinidad González

Piden la colaboración de la ciudadanía

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Reglamento de Transparencia dará certeza a ciudadanía: Regidoras

Ciudadanía tendrá un mayor acceso a la información pública

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Este 2018 deberá implementarse el gobierno abierto: ITAIPBC

Ya han puesto en práctica estas recomendaciones.

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos