imagotipo

Requisitos garantizados para validar elecciones en el Edomex: IEEM

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, garantizó que se cubren los requisitos legales para llevar a cabo, este martes, la sesión de cómputo final de la elección, con lo cual se estará con condiciones de declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría a quien resulte electo como gobernador del Estado de México para el periodo 2017-2023.

No se trata de dar un “albazo”, sino de maximizar los derechos de los partidos a impugnar la declaratoria de validez de la elección y la constancia de mayoría, aseguró y señaló: “si alguien después del cómputo final está inconforme con los resultados de este procedimiento, tendrá más días, incluso, para impugnarlos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Refirió que el Código Electoral señala que para realizar el cómputo final de la elección de gobernador se requiere: contar con las actas de los cómputos distritales y las resoluciones a los juicios de inconformidad que se hubieran presentado ante el Tribunal Electoral; requisitos que se cumplen para celebrar la sesión ininterrumpida para llevar a cabo la sumatoria final de esa jornada comicial.

Entrevistado en torno a los argumentos de los representantes de Morena que acusan ilegalidad de esa sesión en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún no determina sobre los recursos presentados en contra de las resoluciones del TEEM, señaló que no les asiste la razón.

Puedes leerDelfina Gómez se manifiesta ante Tribunal; exige conteo de votos

Zamudio Godínez recordó que en cualquier otra elección para gobernador en el país, la constancia de mayoría se entrega el domingo siguiente a la jornada electoral y eso no impide que se impugne, ni es un albazo ni se está violando la ley, aseveró.

Explicó que si en la sesión de cómputo estatal, al sumar los resultados distritales y restarles las modificaciones hechas por el Tribunal Electoral resultara que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a uno por ciento, se podría realizar un recuento total de votos en las casillas no recontadas en las sesiones de cómputo distrital, para lo cual el Código otorga una semana más, es decir, hasta el 23 de agosto.

Aceptó que la resolución de la Sala Superior del TEPJF podría darse hasta septiembre, pero –aclaró– lo que acostumbran los tribunales es resolver antes de que el acto sea definitivo y el acto de elección de gobernador no será definitivo hasta que éste tome posesión ante el Congreso y para eso faltan todavía algunas semanas.

Comentó que las solicitudes de remoción de consejeros ante el Instituto Nacional Electoral –que anunció Morena– ya se han enfrentando en este Consejo General del IEEM, por lo cual si se presentan expondrán sus razones para que el INE resuelva al respecto y con base en la normatividad vigente.

Afirmó su convicción de que la actuación del Consejo General del IEEM ha actuado con estricto apego a derecho y consideró que su actuación está siendo permanente observada, vigilada y cuestionada; además de señalar la existencia de mecanismos jurídicos para quien esté conforme con la gestión, los haga valer.

Negó que se esté exagerando la situación en torno al proceso electoral que está por concluir, al indicar: “no creo, yo creo que los partidos políticos tienen sus legítimos intereses y han encontrado en este instituto el espacio para expresarlos de la manera más amplia y abierta posible.

Finalmente rechazó que al decidir, en su calidad de presidente, adelantar la sesión de cómputo estatal, se estén “moviendo de más las aguas de la política”, sino que está buscando cumplir con la ley y ratificó su convicción de que no se están afectando los derechos de nadie, sino ampliando la posibilidad de inconformarse y la autoridad tenga más tiempo para resolver esa inconformidad.

Leer másEntregará IEEM constancia de mayoría a Del Mazo el 8 de agosto

Asesinan a un menor y dos jóvenes

Asesinan a un menor y dos jóvenes

Tres nuevos asesinatos tiene la Procuraduría de Justicia para investigar: Un menor de 15 años, residente de Los Algodones muerto en un pleito de pandillas que tienen que ver con el narcomenudeo; el de un joven en el fraccionamiento Valle Dorado al que picotearon varias veces en la parte baja

El Sol de Toluca

local

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se tambalea Sistema Anticorrupción en BC

Se trata de una ley imperfecta, un error más del Poder Legislativo

Cortes en red de EU y Mazatlán son causa de fallas en servicio: Telmex

Cortes en red de EU y Mazatlán son causa de fallas en servicio: Telmex

La empresa informó que ya se restableció el servicio

Balacera en la zona del Manuet´s

Balacera en la zona del Manuet´s

Aún no se tienen pistas claras sobre la investigación

Regresan hoy a clases 685 mil estudiantes

Regresan hoy a clases 685 mil estudiantes

Suman alrededor de 685 mil adolescentes y niños de ambos sexos inscritos

¿Por qué le tememos a los eclipses?

¿Por qué le tememos a los eclipses?

Es una manifestación del antiguo miedo ante estos fenómenos naturales

destacados

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron

AMLO acusa nuevamente recaudación de fondos para dañar a Morena

AMLO acusa nuevamente recaudación de fondos para dañar a Morena

Dice que han emprendido una guerra sucia contra el partido

Quien rechace Reforma Educativa está en contra de México: Peña Nieto

Quien rechace Reforma Educativa está en contra de México: Peña Nieto

El mandatario resaltó los avances en educación en San Luis Potosí

Incertidumbre persiste en TLCAN, México tiene cartas claras: Fox

Incertidumbre persiste en TLCAN, México tiene cartas claras: Fox

El ex presidente ve positivo acelerar mesas